PROFESORA ARELIS


Preescolar 0.5

2021

Docente: Arelis Barios

Mis estudiantes de preescolar, hemos hecho un hermoso recorrido de aprendizajes, sigamos con amor y dedicación el camino del conocimiento y del aprendizaje.


Guía n°35

Descarga la guía n°35 aquí en este enlace:




                                           
                      Descarga la guía n°34 en este enlace:




Descarga la guía n°33  en este vínculo.



Guía n°32
Descargar  la guía n°32 en este enlace:
Guía n°31

Descargar la guía n°31 en este enlace:


Guía n°30

Semana del 27 al 1 de octubre de 2021


Descargar la guía  n°30 en este enlace:

Guía n°29
Semana del 20 al 24 de septiembre de 2021

Enlace para descargar la guía n°29

Guía n°28

Descargar la guía n°28 en este enlace:
Guía N° 27
Semana del 6 al 10 de septiembre de 2021


Semana del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021




Descarga la guía n°26 aquí en este enlace


GUÍA N°25
Semana del 23 al 27 de agosto 2021

Descargar desde este enlace


Guía n°24 

Semana del 17 al 20 de agosto de 2021


Descárgala en este enlace


Nuestra guía N° 23


Descárgala aquí en este enlace:


Bienvenidos de nuevo después del receso académico, empecemos con mucho entusiasmo y motivación.


Descarga la guía número 22 desde este enlace...

https://drive.google.com/file/d/1i70BPxQ5wZx4ZcVNmEAPDSEr1Wd1SBmr/view?usp=sharing

Guía n°21

Semana del 26 al 30 de julio de 2021


Descarga la guía número 21 en este enlace

https://drive.google.com/file/d/173VaiNPkLB0qFeYnWOofyj5RdRWyGD-1/view?usp=sharing


La guía n°20


guía número 20 descargar

Recordar siempre hacer buen uso de los protocolos de bioseguridad para la alternancia.



Descarga la guía n°19 en este enlace:

https://drive.google.com/file/d/1KUZZ8aMLQmQtr3q7kp8-ogiGLwkfejia/view?usp=sharing


¿Recordamos lo que hemos aprendido? Ven acompáñame

Guía n°18 

Descárgala aquí

https://drive.google.com/file/d/1072WAbvLF3DZKshw89sf28bdOUfdP6wx/view?usp=sharing


Holaaa...mis estudiantes y familias.

Guía n°17


Descárgala aquí...

https://drive.google.com/file/d/1XqATlpng3oZqWqIULyNdQea57Kjededo/view?usp=sharing

Descargar la guía N° 16 por este enlace

https://drive.google.com/file/d/1hzDbnq5ZghvLLc9QThAuwHyFsqfNDwXO/view?usp=sharing




Los estudiantes de preescolar 0.5, ya hemos recorrido la mitad del año escolar, en el cual estamos aprendiendo muchas cosas con excelentes logros.



DESCARGAR AQUÍ LOS COMPROMISOS DE LA GUÍA N°15

https://drive.google.com/file/d/11bVSOxCUwNbtHb7q-tdjOMwN3s3CvI0o/view?usp=sharing



Semana del 18 al 21 de mayo de 2021

Descargar la guía n°14

https://drive.google.com/file/d/16KPoXFf5BKEfz-5194A4J6Bvgd8hGhF1/view?usp=sharing.



Descargar la guía número 13 desde este enlace

https://drive.google.com/file/d/17ohDdJNVegpyOAw0eL9zBU15JonG0bdH/view?usp=sharing



Fortalezcamos los aprendizajes.

Estudiantes de preescolar , estamos en la última semana de primer periodo académico, por ello, vamos a fortalecer los aprendizajes del proyecto Mi cuerpo, y vamos a iniciar con los hábitos de los niños felices, un tema que va unido a los principios institucionales: RESPONSABILIDAD, RESPETO, PROGRESO, AUTONOMIA.  



DESCARGAR LA  GUIA N° 12 EN ESTE ENLACE





Saluditos estudiantes de preescolar 0.5, que este nuevo inicio de clases esté cargado de mucha reflexión, motivación y aprendizaje...

   

Holaaaa...




Descargar la guía número 11 desde este enlace:

https://drive.google.com/file/d/1tte76ueag1Ae25V2AJ-Fly2hxQ4PrHlF/view?usp=sharing


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

 PRIMER PERÍODO 2021

PROYECTO

       “CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”

GUÍA N° 10

      FECHA: SEMANA DEL 19 AL 23 DE MARZO 

Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural. 

Recomendaciones: es importante apoyar a los niños, sin embargo, es preciso tener presente que eso no significa que realicemos las actividades por ellos sino que les guiemos mostrándoles cómo hacerlo.

Hemos aprendido por ejemplo que las líneas nos permiten hacer trazos; para hacer un dibujo podemos recordarlas e incluso ir haciendo la muestra por pasos para que ellos hagan lo mismo; esto sucede también con la escritura del nombre y de la fecha, nosotros la hacemos y los niños la escribirán de muestra, si les recordamos las líneas que vamos usando eso ayudará. En este proceso debemos llenarnos de paciencia porque los primeros trazos pueden no quedar perfectos, pero si cada día practicamos, poco a poco se verán más pulidos. Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo autonomía en los niños con mucho amor y paciencia.

 

Gracias familia por tu apoyo.





Iniciamos esta semana practicando y dialogando en casa sobre la importancia de la prevención y el autocuidado


Evito accidentes

En la formación de los niños es indispensable incluir aspectos que les enseñen a cuidarse con el fin de evitar accidentes en casa y en otros lugares como el colegio; se les debe enseñar a observar, descubrir lo que sucede, y actuar evitando accidentes.

 

-Iniciemos observando atentamente el siguiente video: “Brunilda juega en casa”.

https://www.youtube.com/watch?v=2zljwO1isgs&ab_channel=NETOficial

 

- Es el momento de conversar y reflexionar en familia sobre la importancia de evitar accidentes en situaciones cotidianas; pensemos en las preguntas:

¿Cómo puedes evitar accidentes en casa?

¿Cómo podrías evitar accidentes cuando regreses al colegio?

¿Cuáles son las medidas de protección en este tiempo que existe el coronavirus?

-Ahora busca el cuaderno de Rayitas, coloca la fecha y el título “Evito accidentes”, luego pega una imagen o dibuja algún accidente que debes evitar; esto te puede servir de ejemplo:



No olvides escribir tu nombre.


Actividad 2

Las vocales

Las vocales son importantes porque le dan sonidos a las palabras, por lo tanto, es necesario conocerlas porque luego deben juntarse con "sus amigas" las consonantes (que son las otras letras del abecedario) y así iniciar el hermoso camino de leer y escribir.

-Empecemos por identificar las vocales y para ello debemos saber que unas son mayúsculas (se usan para empezar escritos, para nombres de personas, apellidos o países) y otras minúsculas (se usan para escribir el resto de las palabras que son más comunes). 




 Te invito ahora a observar el video de la risa de las vocales.

Se enviará al grupo

En el cuaderno de Rayitas escribe la fecha y el título “Las vocales” y una sola vez

a-e-i-o-u

A-E-I-O-U

Debajo escribe tu nombre (sin apellidos) y encierra en un círculo todas las vocales que encuentre en él. 




Actividad 3

La vocal A- a

-Ahora que ya observaste las vocales te invito a ver la siguiente historia y practicar los sonidos. Con el “Cuento 3. La Reina A”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=IqEo0moRxLk&ab_channel=Letrilandia

-Es momento de buscar el Módulo página 26 y realiza el trazo de la "a" por dentro usando lápiz, luego coloréala de amarillo al igual que cada "a " que encuentres en la sopa de letras que está al lado de ella.

 

 


-       En el cuaderno de Rayitas escribe la fecha y el título La vocal A- a.

 Luego pega o escribe 2 nombres que comiencen por la “A” mayúscula y 2 palabras de objetos comunes que comiencen por la “a” minúscula para practicarlas.



QUE  BIEN NUESTRO NOMBRE...





Actividad 4

Número 1

Aprender a contar números es tan importante como conocer las letras y las palabras. Es necesario saber contar objetos y relacionarnos con las cantidades que les corresponden porque los estaremos usando en la vida diaria.

 

-Observemos la imagen de número 1 y la cantidad que representa y pensemos en líneas que usamos para hacer sus trazos: una línea inclinada hacia la derecha y una vertical. Con tu dedo en el aire dibújalo.

 




Ahora cuenta cuantas cabezas tienes, cuántas narices, cuántas bocas, cuántos ombligos y en voz alta menciona otros objetos o cosas que tengas en casa una sola vez, por ejemplo, 1 baño, 1 mesa...  salta 1 vez.

-Es momento de ubicar en el módulo la Página 24: busca los números 1 que hay en el laberinto, cada casilla que tenga este número coloréala de amarillo para descubrir el camino que debe seguir el carro.




-Para finalizar en el cuaderno de regletas realiza el número 1 en la mitad de la hoja (puedes hacerlo tú solo o alguien te hace los puntos y tú los unes) y a su lado dibuja una nube y dentro de ella pega o dibuja 1 elemento.

Realiza 3 renglones del trazo de este número que estamos conociendo para practicar su escritura.




VALOREMOS LA PALABRA... 




Actividad 5

Día del idioma

El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

Nuestro idioma es muy bonito y nos permite comunicarnos, también existen muchos juegos de palabras que podemos hacer gracias a él como el de las retahílas, los trabalenguas, las rimas y otros.





Observa la imagen y pide a alguien que te lea despacio la siguiente retahíla:




-Es momento de repetir y practicar varias veces este juego de palabras para que te lo aprendas. Así estarás haciendo uso de nuestro bello idioma.

-Ahora envía un audio a tu profe para que le digas la retahíla, ojalá puedas hacerlo solito, no importa que se te olviden algunas partes.  

 

Hemos llegado al final de la semana.

Familias gracias por continuar acompañando el proceso escolar de los niños: la invitación es a no desfallecer a pesar de las dificultades; recuerden que la profe será siempre su apoyo. 

No olviden enviar las evidencias de cada propuesta realizada. 

 Recuerden también la importancia de continuar con las medidas de bioseguridad en este tiempo de pandemia. 

Feliz fin de semana.




Esta semana vamos a trabajar la manera cómo nos ubicamos en el espacio y nuestro cuerpo, además aprender conceptos matemáticos.




INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

PRIMER PERÍODO 2021

GUÍA N°9

“CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”

Semana del  12 al 16 de abril de 2021

 

Tema: Nociones espaciales 


OBJETIVO: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.

 

Recomendaciones: Es importante seguir generando en los estudiantes la importancia del esfuerzo, amor y dedicación  en la realización de las actividades, pues los encaminan y fortalecen hacia los principios institucionales: RESPONSABILIDAD Y AUTONOMIA, que se van logrando con el apoyo familiar donde prime la motivación y estimulación constante de sus logros y la orientación ante las dificultades para la adquisición de sus procesos. 

Comencemos con una nueva aventura de aprendizajes para la vida.




Los Conceptos Espaciales o la noción del espacio, es la   capacidad que adquiere una persona para identificar una  orientación en el espacio que habita.  Con estas destrezas,  los niños pueden ubicarse a sí mismo o saber expresar donde se encuentran las cosas.                                  

Lateralidad: 


Ubicarnos  en el espacio y en nuestro cuerpo es muy importante, pues nos lleva a conocer donde están dispuestos los objetos y lugares que vemos a diario.

“El desarrollo de la lateralidad se considera un factor fundamental para generar en los niños el desarrollo  de la motricidad gruesa y fina, destrezas fundamentales para el proceso de enseñanza- aprendizaje”

 

Los conceptos espaciales pueden ser clasificados así:

 

Ø  Orientación y lugar: Arriba-Abajo; Delante-Detrás, Izquierda-Derecha.

Ø  Dirección: Hacia arriba, Hacia delante, Desde, Hasta.

Ø  Posición: Encima-Debajo; Cerca-Lejos; Junto-Separado.

                                                   

                                                                                    

Actividades:  

Observar el video: https://www.youtube.com/watch?v=ZWT917WVLwU.

-Realizar las indicaciones al ritmo de la canción (Envía un video corto a tu profe realizando las posiciones: (arriba, abajo, izquierda, derecha).

                                        

-Vamos a trazar y recortar 6 flechas y 2 cuadrados   en papel iris  así:    


-Cuando recortes las flechas y los cuadros vamos a buscar el cuaderno de rayitas y las pegamos de la siguiente forma y transcribe las palabras así:

   


Vas a buscar el módulo y realizas la actividad cómo se indique, recuerda sin salirte del contorno, para reforzar izquierda- derecha.  



Finalizamos el día con esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=oPimn2alRvI





1-      -Para continuar reforzando los conceptos, en el cuaderno de rayitas, vas a dibujar esta imagen dependiendo tu género (Hombre-Mujer) y recortas de revistas las palabras IZQUIERDA- DERECHA; ARRIBA-ABAJO y las pegas al lado del cuerpo donde corresponda. Recuerda colorear.



1-      -Observa el video: https://www.youtube.com/watch?v=jt-FrcjwE38

2-  

-Al terminar tu familia te pone objetos que tengas en casa a la IZQUIERDA Y A LA DERECHA y te preguntan dónde están ubicados. (Envía un video corto a tu profe indicando donde están ubicados los objetos que te colocó tu familia.

 

Al iniciar estas actividades vamos a tener siempre presente:

       Practiquemos en casa la posición JUNTOS-SEPARADOS como medida de bioseguridad de distanciamiento  físico para continuar protegiéndote y protegiendo a los demás.

                                                                                                                                        

Actividades:

-En el cuaderno de regletas dibujar una mesa con 4 patas, luego debajo de la mesa dibujas una pelota, encima de la mesa dibujas un plato de sopa  y una cuchara.  (Coloreas los dibujos)        

                                      


                                                                     

        -En la siguiente hoja del cuaderno de regletas (Juntos- separados) recorta  una hoja azul como si fuera el agua, dibujas 4 peces los recortas y lo pegas como se indica.

                                         

¡Recuerda que es muy importante practicar todos los días las posiciones de los objetos y de las partes del cuerpo, ya que son para toda la vida!

 

 

       Espero que hayas disfrutado y aprendido muchas cosas esta semana.

Un abrazo grande.

                                                                                                                                                                                                                      

Esta semana vamos a reforzar los temas que hemos visto y además conocer nuevos cosas útiles para la vida.


Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.

Recomendaciones: Familias, lograr un buen desempeño escolar no sólo depende del esfuerzo de los estudiantes y de un buen sistema de enseñanza, sino también, del apoyo que los padres y madres brindan día a día a sus hijos en casa, en especial cuando cursan grados tan importantes como es el preescolar. Gracias por su apoyo y tolerancia, continuemos acompañando a los niños en este gran proyecto que se llama “Educación”.


Acabamos de pasar un tiempo de reflexión y unión familiar. Debemos hacer un alto en el camino, para agradecer a Dios por tantas bendiciones, por traer a nuestras vidas personas tan maravillosas como la familia.

Comencemos escuchando la canción “Doy gracias por mi familia”

https://www.youtube.com/watch?v=d3T96tWa2VA

 Al terminar la canción, realiza un pequeño diálogo acerca del mensaje de esta canción y cuéntale a tu familia, porqué razones hoy le das gracias a Dios.

Posteriormente busca el cuaderno de rayitas, pide el favor a un adulto que te colabore escribiendo el título: “Hoy le doy gracias a Dios por…” Luego busca una foto familiar para pegarla en el cuaderno y alrededor escribe aquellos valores, situaciones o personas por las cuales les das hoy gracias a Dios.

A continuación te compartimos esta imagen, que puede servirte de guía.


LA CORTESÍA

Muchas veces escuchamos frases como: "Debes ser educado", pero... ¿Qué significa? La educación habla de la manera de comportarnos con los demás y en público; si somos educados, mostraremos amabilidad y respetaremos a las personas conocidas y desconocidas. La educación se caracteriza por los buenos modales y el seguimiento de unas normas que facilitan la convivencia con los que nos rodean.



A continuación te invitamos a ver el siguiente video acerca de los niños que no respetan las reglas o los acuerdos. Toma un momento y reflexiona en familia sobre lo que allí ocurre.

https://www.youtube.com/watch?v=hH0J8cTaCLQ


Al finalizar el video y el espacio de reflexión en familia, busca en revistas o periódico, imágenes de personas o niños respetando las normas de cortesía. En compañía de un adulto, busca el cuaderno de rayitas e intenta escribir el título “Normas de cortesía”, posteriormente rasga y pega esas imágenes que encontraron. Recuerda hacer uso de la cortesía en todos los momentos y espacios. Aquí tienes algunos ejemplos:

GRANDE

Hace pocos días realizamos unas actividades con el concepto mediano. Hoy vamos realizar algunas experiencias de iniciación a las matemáticas que nos ayudará a reconocer, diferenciar y aprender el tamaño de los objetos. Para iniciar, vamos a observar este divertido video: Grande y Pequeño - Los Animales de La Granja

htps://www.youtube.com/watch?v=OGNXTJV-xQI

En compañía de un adulto, busca el Cuaderno de Cuadritos e intenta escribir el título: Grande – pequeño. Luego piensa en tus frutas favoritas, aquellas que te ayudan a crecer sano y fuerte y dibújalas identificando su tamaño. La siguiente imagen te puede servir de ejemplo.


ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Para crecer sanos y fuertes, es necesario tener una alimentación sana. Las frutas y verduras, brindan gran variedad de nutrientes a nuestro organismo. Es necesario tratar de eliminar de nuestra dieta cotidiana los dulces, los fritos, las gaseosas y demás comidas que nos llevan a contraer enfermedades.

A continuación te invitamos a ver el siguiente cuento: Selección saludable de alimentos, debes estar muy atento, es muy importante el mensaje que nos comparte. https://www.youtube.com/watch?v=cFUaHGlF0Dk

Al finalizar el cuento, te invitamos a conversar con tu familia acerca de tus alimentos favoritos y que te brindan un adecuado uso nutricional; también es importante que reflexionen, acerca del consumo de los alimentos que no son tan nutritivos como los mecatos o las gaseosas, intentando hacer un compromiso para evitarlos.


Finalizada la conversación, busca la siguiente ficha en el módulo de trabajo, primero colorea a la niña, el plato y los alimentos. Posteriormente en compañía de un adulto, recorta y pega en el plato los alimentos saludables que debe consumir la niña. Recuerda intentar escribir tu nombre en la ficha.




 VAMOS A CREAR

Es hora de darle rienda suelta a la creatividad, para esta actividad vas a buscar los materiales que tengas en casa pueden ser reciclados. Vamos a comenzar esta actividad con “el Pica-Pica - El Baile de la Fruta” para hacer de este día un espacio de diversión y aprendizaje:

 https://www.youtube.com/watch?v=FPZhCp5pOFE




Finalizado este momento en tu casa, busca papel de colores, pintura o cualquier material en casa que puedas utilizar para realizar una manualidad con el tema de las frutas y las verduras. Tú eliges cuántas y cuáles quieres hacer. Aquí te dejamos unos ejemplos que pueden servir de inspiración.



Muchas gracias familias, aquí terminan los compromisos de esta semana. Recuerden enviar las evidencias de todos los trabajos al correo de la profe.

Felicitaciones a los niños y niñas por su compromiso y responsabilidad para realizar las actividades, lo han hecho muy bien.

Feliz fin de semana.



Guía N° 7
Semana del 23 al  26 de marzo




CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”

GUÍA N°7

FECHA: SEMANA DEL 23 AL 26 DE MARZO

 

Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.

 RECOMENDACIONES: Es indispensable crear hábitos en los niños, es decir, generar una rutina que el niño llevará a cabo durante la semana y que se incorporará a la dinámica habitual familiar. Es necesario contar con horarios específicos de trabajo en casa y momentos de descanso, esto generará en ellos disciplina y estarán motivados a la realización del trabajo pedagógico.

 

 




EL CONTEO: Es importante trabajarlo desde pequeños ya que posibilita la resolución de problemas matemática la cotidianidad como por ejemplo nos pregunta ¿Cuántos años tenemos? Iniciemos practicando el conteo con la siguiente canción de salomón que también resuelve situaciones cotidianas con ayuda del conteo. 

https://www.youtube.com/watch?v=CQoLqBBPaTk

Luego de escuchar la canción, te invito a que busques objetos en tu casa (zapatos, tapas, palitos, cucharas. etc.) que puedas utilizar para contar y practiques el conteo, envía un video donde le muestres a la profesora hasta que número puedes contar.   

Ahora escucha el cuento “Cuenta Ratones” cuando termines, en el cuaderno de regletas escribes el título del cuento y luego dibujas la cantidad de ratones que encontró la serpiente utilizando las figuras geométricas trabajadas. Mira estos ejemplos. (El cuento se envía al grupo).




Todos los días vas a practicar  el conteo con todos los objetos que veas a tu alrededor


LOS SENTIDOS: El oído, tacto, vista, gusto y olfato son los cinco sentidos a través de los cuales se estimula la actividad mental. Nuestros sentidos trabajan juntos para darnos una imagen completa de nuestras experiencias.

A través del siguiente vídeo reconoce los sentidos que hacen parte de nuestro cuerpo.

https://www.youtube.com/watch?v=K5Pkh-iqAcg&t=31s

 Después de ver el vídeo vas hacer un recorrido por tu casa y vas a buscar un objeto que te guste tocar, un objeto que te gusta oler, un objeto que te guste ver, algo que te guste escuchar y lo que más te gusta comer. Envía un video a la profesora donde le muestres y le cuentes lo que escogiste.

Finalmente, en el módulo vas a buscar la actividad de la página 12 y la realizas siguiendo las indicaciones.


Percibir las diferencias entre los objetos nos permite desarrollar el pensamiento matemático ya que esto nos posibilita organizarlos de

diferentes maneras. Observa las siguientes imágenes:



Ahora realiza un recorrido por tu casa y busca objetos que puedas organizar de alguna de estas formas que te mostramos. Envía una foto de los objetos que organizaste.

Para finalizar, te invito a observar la siguiente imagen, mira cómo están organizadas las figuras geométricas y realiza la actividad que se te pide con figuras hechas en papel y las pegas en el cuaderno de rayitas. 


¡Llegó la hora de ejercitarnos!

Observa el siguiente video que te ayudará para el calentamiento.

 

    https://www.youtube.com/watch?v=z6DoPp-LkTA

Nuestro cuerpo necesita estar saludable y eso lo logramos a través de una sana alimentación y la práctica de ejercicio constante.

Te invito a realizar la siguiente rutina de ejercicios que se muestran y debes contar cada ejercicio cuando lo realices las veces que se indica.

(El video se envía al grupo)

 

HEMOS FINALIZADO LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA.






Esta semana vamos a continuar conociendo todas las posibilidades de aprendizaje con nuestro cuerpo, además las formas de los objetos que nos rodean...




DESCARGAR LA GUÍA N° 6 DESDE ESTE ENLACE


GUÍA N° 5

FECHA: SEMANA DEL 8 AL 12 DE MARZO



Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.

 

Recomendaciones: La primera infancia es una etapa del desarrollo fundamental en la vida del ser humano; estudios realizados demuestran que los primeros años de vida son la base para el desenvolvimiento en sociedad, por eso el Preescolar es tan importante y las actividades propuestas por la profe tienen como intención el desarrollo no sólo de saberes sino también de habilidades, destrezas y valores.

La invitación es a vincularse a cada propuesta beneficiando así a niños y niñas. Familia, tu apoyo es fundamental.


Vamos a disfrutar de todas las actividades con nuestro cuerpo. 
En sus marcas, listos, fuera...



Mi cuerpo obra de Dios

Tenemos un cuerpo maravilloso que es un regalo de Dios. Como los dedos de la mano no todos somos iguales: unos son altos, otros bajos, unos delgados, otros robustos, unos más fuertes que otros y así, porque siendo diversos aprendemos y nos ayudamos mutuamente... Cuando nos dan un regalo agradecemos y lo cuidamos. Respetemos entonces nuestro cuerpo, cuidémoslo y hagamos lo mismo con los demás.

 

-Para dar inicio a la propuesta te invito a observar el siguiente video que nos permite pensar en el regalo que nos ha sido dado y nos hace diferentes de los demás:

https://www.youtube.com/watch?v=MJBuYd_enwk&ab_channel=NormaPadilla

 

-       Ahora te vas a mirar en un espejo y le vas a contar a tu familia qué partes observas en tu cuerpo. Menciona cada una de ellas mientras las vas tocando.




Para finalizar busca tu lápiz y el cuaderno de Actividades o Rayitas para dibujar tu cuerpo en él. Es importante que seas tú solito quien lo dibuje cómo puedas hacerlo. Pronto te enseñaremos cómo mejorarlo si tienes dificultades.




¡Cuando nos dibujamos, nos estamos reconociendo!


Empiezo a leer

Los niños también leemos. Podemos leer gestos y entender cuando una persona está feliz, enojada, asustada o triste, pero también podemos leer imágenes y contar lo que pensamos que está sucediendo. Es importante establecer la diferencia entre las letras y las imágenes. Observa atentamente lo que te digo:




-       Luego te invito a observar la siguiente historia, sigue las flechas, piensa en lo qué sucede en cada imagen y descubrirás que está preparando el niño:



-      Es momento de contarle a quien te acompaña qué es lo que viste y qué crees que sucede (Estas propuestas fortalecen el lenguaje, es importante motivar a los niños para que se expresen claramente).


     -       Ahora envía un audio a tu profe contándole la historia del niño y lo que logró hacer.


 Tamaños:

Los tamaños son importantes para el aprendizaje de los niños porque les permiten organizar, clasificar y reconocer los objetos para poder interactuar con ellos. Veamos los tamaños grande, mediano y pequeño.

 

-       Comencemos con el siguiente cuento:

https://www.youtube.com/watch?v=X_MzkvyDQSo&ab_channel=JossellinVG

-       El video nos invita a asumir un reto: en casa, busca tú mismo un objeto grande, uno mediano y uno pequeño, ubícalos juntos en un mismo lugar para compararlos y tomarte una foto señalando el mediano.


o-       Ahora pide a un adulto que te dibuje en una hoja de block o de color un círculo grande, uno mediano y otro pequeño; usando los dedos vas a sacarlos haciendo un rasgado y luego los pegarás en el cuaderno de regletas.

 



Ejercicios con escobas

El ejercicio es muy importante cuando queremos cuidar nuestro cuerpo; ejercitarnos ayuda a crecer sanos y fuertes. Mientras estamos aprendiendo en casa también necesitamos movernos. Podemos usar elementos que tenemos en el hogar para estar saludables.

-Pon atención a lo que la niña nos muestra a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=Gl9gQfkcLEw&ab_channel=Sa%C3%BAlL%C3%B3pezMPsicomotricidad

 

-Es momento de hacer lo mismo que la niña, pero antes de comenzar movamos nuestras manos, pies, piernas, hombros y cabeza suavemente para calentar. En cada movimiento cuenta hasta 5.



Trae tu escoba y comienza a realizar los ejercicios. Invita a un familiar para que los haga contigo y envía la foto a la profe.


Hemos finalizado una semana más, agradezco su disposición y acompañamiento en las propuestas; esto se verá reflejado en el desarrollo de niños y niñas.

Los invito a continuar y recuerden que gracias a las evidencias la profe acompaña los procesos de los estudiantes.

Feliz fin de semana.

 

                                               Somos María Cano de Corazón.





Mis estudiantes de preescolar 0.5, damos inicio a un nuevo mes de aprendizajes con actividades divertidas para  seguir progresando en los conocimientos y habilidades para la vida, todo con el apoyo y acompañamiento y apoyo de la familia.

Estudiantes de preescolar 0.5, hemos tenido muchos progresos y logros en estas semanas del año escolar, agradezco a las familias por la motivación, acompañamiento y apoyo con los niños y niñas...


   

PRIMER PERÍODO 2021

GUÍA N°4

“CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”

Semana del 1 al 5 de marzo 

Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.

Tener presente: Cada uno de los compromisos que realizamos en casa son logros que los estudiantes van alcanzando, por tanto, en el diario vivir se debe recordar los principios institucionales: Responsabilidad, autonomía, respeto, bioseguridad, progreso, que permitan a los niños y niñas ir fortaleciendo sus habilidades, destrezas y conocimientos con la orientación de la familia, pero que sean ellos los que muestren su esfuerzo y dedicación.   



Información para las familias:

Estimulación sensorial: El desarrollo sensorial es también la forma que tiene el niño de experimentar a través de los sentidos por lo que, además de posibilitar las funciones cognitivas y afectivas, tendrá un papel fundamental en la construcción de su personalidad y esquema vital y en la estructura de su pensamiento.

Con esta información…


¿Te has preguntado por qué los objetos que tocamos en nuestro entorno tienen diferentes texturas?

Las texturas: Es la sensación que produce el roce con un objeto cuando lo sentimos  ya que con cada una de las partes de nuestro cuerpo se  produce una sensación, tales como sensaciones: suaves, duros, rugosos, lisos, ásperos, entre otros.

Actividades para trabajar en familia

ü  Vas hacer un recorrido en casa con un adulto y empezarás a tocar cada objeto que encuentres, que no sea peligroso, porque recuerda la importancia del AUTOCUIDADO.

ü  Luego del recorrido vas a conversar con la familia sobre las sensaciones que tocaste de cada objeto. Pregunta ¿Cómo lo sentiste? ¿Qué sentiste?

ü  Lo que acabas de tocar y sentir se llama texturas de los objetos.

Como ya conocemos cuales son las texturas, vamos a pasar a la siguiente actividad.

ü  Te invito a escuchar y ver la canción en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=XMzrMXzRYUk


ü   Con el apoyo de la familia, vas a construir un libro de texturas con los objetos que tocaste en casa y vas a escribir sus nombres. Aquí te muestro un ejemplo, pero lo van hacer con tu creatividad e imaginación.


                                                 Para tener más conocimiento:

¡Con estos ejercicios de texturas estamos estimulando las partes de nuestro cuerpo y los sentidos!

Excelente conocer las texturas que vemos y tocamos a diario.  ¡MUY BIEN!

 



¡Con cada parte de nuestro cuerpo podemos construir, crear, movernos, por eso es un territorio de conocimiento y aprendizaje.  En las siguientes actividades vamos a fortalecer, ejercitar y construir con nuestras manos y pies, con actividades muy divertidas!

 

Actividad para realizar:

-Antes de iniciar a crear, vamos a ver y escuchar la canción e imitamos los movimientos, este es el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FzSbcGSaiIU.

-Con nuestras manos y pies vamos a crear, los materiales que necesitamos: hojas y las muestras de nuestros pies y manos.

 

Estos son algunos ejemplos, tú vas a crear otros.


¿Cómo lo hacemos? Vamos a trazar los contornos de las manos y pies, los coloreamos y luego los recortamos, después hacemos todas las formas y objetos de nuestra imaginación, vas a realizar dos con las manos y dos con los pies (También puedes utilizar vinilo).

Recuerda enviar la foto a tu profe y guardar el trabajo en la carpeta


Como en nuestra clase virtual ya conocimos algunas líneas y realizamos los trazos, en este día las vamos a seguir practicando ¿Sabes por qué son importantes?

Las líneas: Son importantes porque son trazos que nos orientan, pueden ser:





Los contornos: Son las líneas que se marcan por fuera de los objetos para no salirnos de los límites.

Ahora que ya conocemos líneas y contornos vamos a realizar los siguientes ejercicios:

ü  Dibujar en un papel la silueta de tu cuerpo, lo recortas y lo puedes pegar en el lugar de estudio. ¡Lo que trazaste de tu cuerpo es el contorno¡

ü  En el cuaderno o el piso vas a realizar diferentes líneas de manera libre.

ü  En el cuaderno de regletas que lo van a decorar bien creativo en la primera hoja, y luego vas a pintar con cuatro colores el contorno de la siguiente hoja, así:




Para seguir fortaleciendo las sensaciones, líneas, contornos y texturas en nuestra clase virtual vamos a trabajar la motricidad fina… Recuerda las normas virtuales que hay que cumplir.

La motricidad fina: es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos con las manos, por ello, estudiantes de preescolar vamos a ejercitar y fortalecer la habilidad manual, porque nos permite, tener buen agarre de los objetos, como lápiz, colores, la pelota y otros, además para practicar el recortado, rasgado, pegado, punzado.

Actividades a desarrollar:

ü  Para ejercitar la habilidad manual, vamos a recortar círculos de colores y le solicitamos a un adulto que te dibuje una mariposa con círculos (Allí tienes la muestra).

ü  
Luego vas a decorar con los círculos las alas de la mariposa y coloreas el cuerpo.


   Del módulo, vas a buscar la página donde dice: Llena la hoja de puntos, lo puedes realizar con todos los colores.

 

¡Qué divertido todo lo que hemos progresado!

Para finalizar las actividades de la semana, vamos a trabajar los músculos gruesos, es decir las piernas.

Motricidad gruesa: Se refiere al desarrollo de habilidades motoras que implican varios movimientos de los músculos del cuerpo y la agilidad, tales como: correr, saltar, brincar, el equilibrio, entre otros.


Actividades para desarrollar:

-Aprendemos y jugamos con las canciones : Mira el enlace https://www.youtube.com/watch?v=aDqdPEFFTvg. 

üLuego vamos hacer en casa un circuito con las huellas de nuestras manos y pies y con la indicación de la familia vamos a jugar, vamos a colocar los pies o las manos según la orientación, envía una foto o video a tu profe.

 

Estos son ejemplos como lo puedes hacer y ¡ahora si a jugar en familia!


Aprendimos muchas cosas esta semana y cada día las vamos a practicar. Feliz fin de semana.

Somos María Cano de Corazón.

 

 PRIMER PERÍODO 2021
GUÍA N°3

“CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”

FECHA: SEMANA DEL 22 A 26 DE FEBRERO

 

 Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.

 

Recomendaciones: Es importante compartir y realizar estas actividades en compañía de tu familia. Este proyecto nos permitirá aprender muchas cosas nuevas, por medio de divertidas experiencias. No olviden que la profe estará siempre dispuesta y atenta a apoyar, recuerden enviar la evidencia de los trabajos al correo electrónico indicado. Feliz semana.

 Autocuidado       

Cualquier persona para sentirse bien necesita cuidados, tanto físicamente (cuidando y protegiendo nuestro cuerpo, evitando los peligros) como también emocionalmente. Pero el autocuidado debe empezar a edades muy tempranas, haciendo consientes a los niños para que valoren la importancia de dedicar unos minutos al día a uno mismo.

Comencemos esta actividad, observando el siguiente video de Doki “Cómo cuidar nuestro cuerpo” https://www.youtube.com/watch?v=Qy4Y5TDMqPY

Ahora, en compañía de tu familia vas a tomar una hoja de block y en revistas o periódicos que tengas en tu casa, vas a buscar imágenes relacionadas con el autocuidado, intenta rasgarlas y pegarlas. No olvides pedir ayuda para escribir tu nombre. A continuación encontrarás unas imágenes que te pueden ayudar.

Para comenzar te invitamos a disfrutar de la siguiente canción “Cuido mi cuerpo”

https://www.youtube.com/watch?v=fXMfbkpsZOo

Iniciaremos la actividad de la siguiente manera; en compañía de tu familia vas a realizar la portada del primer período siguiendo estas sencillas instrucciones:

En la primera hoja del cuaderno de actividades o rayitas, vas a pedir a tu familia que te ayude a marcar el cuaderno con tu nombre y el grupo que te corresponde.

En la segunda hoja, pedirás a un adulto que te colabore escribiendo el título del primer proyecto: Con mi cuerpo exploro y descubro el mundo.” Y luego lo vas a decorar como desees, puedes hacerlo con imágenes recortadas o dibujadas. Utiliza toda tu creatividad e inteligencia. Este podría ser un ejemplo:

Rutinas en casa

Las rutinas son muy necesarias para el sano desarrollo de los niños, y no podemos simplemente olvidarnos de ellas, porque ya no hay que madrugar al día siguiente para llegar puntual al colegio. En esta situación de aislamiento que estamos viviendo, debemos más que nunca establecer rutinas diarias, con la finalidad de que los niños no vean alterados sus horarios de sueño, comidas y tareas escolares, y así respetar los espacios para cada una de estas necesidades o responsabilidades.

Comencemos el trabajo, observando el siguiente video sobre rutinas de  Elmo: https://www.youtube.com/watch?v=_pC-D03QhKw

Después de observar el video, vas a dialogar con tu familia, sobre aquellas rutinas que se deben establecer para tener una vida más saludable. Al finalizar la conversación, van a elaborar un afiche o cartel por medio de imágenes o dibujos, que contenga las nuevas rutinas, las cuales se van a comprometer a cumplir en familia, luego pegarán el afiche en un lugar visible, buscando que todos los días se cumpla. Las siguientes imágenes te pueden dar algunas ideas:

Máscaras... ¡Que divertido!

Comencemos esta divertida actividad, observado el video con la historia de: Plim Plim “Máscaras divertidas”

https://www.youtube.com/watch?v=UzA0fSOVPZg



Ahora sí, es hora de divertirnos y utilizar toda la creatividad, vas a buscar en casa, materiales reciclables y usando tu imaginación, en compañía de tu familia, van a crear una divertida máscara, con el animal o personaje que más te guste. Al finalizar vamos a mover el esqueleto!! Anímate, usa tu máscara e invita a toda tu familia a bailar… Agradezcamos por la vida, porque estamos sanos. Baila y diviértete con el siguiente video de Canta-juego: “La vida es un carnaval” https://www.youtube.com/watch?v=bzVCz8ciWwk
¡Gracias familias por el apoyo y acompañamiento en la realización de las actividades de los niños… Aquí termina el aprendizaje de esta semana, donde recordamos lo importante que es cuidarnos y cuidar de los otros. Recuerden enviar las evidencias de todos los trabajos al correo de la profe. 
              
Feliz fin se semana!




Mis estudiantes de preescolar: 

Hoy iniciamos una nueva semana de aprendizaje, donde vamos a seguir caminando en el fortalecimiento de nuestras habilidades, ya que cada día es un nuevo escalón que nos lleva al conocimiento, la imaginación, la creatividad y seguir compartiendo juntos esta aventura.

   

Temas:  Bioseguridad, Respeto y Autonomía

Esta es la guía N° 2, vamos a disfrutarla.

PRIMER PERÍODO 2021

GUÍA N°2

“CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”

FECHA:  SEMANA DEL 15 A 19 DE FEBRERO

ORIENTACIÓN DE GRUPO

“BIOSEGURIDAD, EL RESPETO Y LA AUTONOMÍA”

 

Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.

 

Recomendación: Este nuevo año es un gran reto, pero trabajando los principios de la familia María Cano, lo vamos a lograr. Estamos comenzando y desde este momento nos trazaremos metas, estaremos siempre acompañados y   que estos valores y principios sean el motor principal para hacer de esta convivencia desde la virtualidad una experiencia para aprender y ser grandes seres humanos… Animo familias entre todos lo vamos a lograr.

 

Nuestros principios institucionales son:

El respeto

El progreso

La responsabilidad

La autonomía

Además, estaremos trabajando todo lo relacionado a la bioseguridad, para aprender el autocuidado y el manejo adecuado de estas medidas de salud, donde lo importante es la vida.

Ahora sí nos damos al reto de aprender la importancia del RESPETO y del PROGRESO, pero siempre en compañía de un adulto que me ame y pueda siempre acompañarme para desarrollar todas mis actividades, recuerden lo importante es ser feliz.

La Bioseguridad:

Me cuido, te cuido, nos cuidamos” 

¿Qué es la bioseguridad?




2- Escuchar o leer el cuento: El Monstruo que le temía al agua y al jabón.




·       Ahora que ya sabes la importancia de cuidarnos cumpliendo las normas de bioseguridad que nos ayudarán a estar saludables y libres de cualquier enfermedad, te invito a que construyas un tapabocas con material reciclable para enseñarle a otras personas sobre su importancia y uso adecuado.


RESPETO...

Este es uno de los valores que tiene dos vías, lo que significa que para que los demás te respeten, tú también debes respetarlos, de lo contrario, es muy difícil que se produzca; y cuando se carece de este valor, es muy probable que surjan problemas en las relaciones humanas, desde malos entendidos, discusiones hasta violencia, de ahí que sea tan importante respetarnos los unos a los otros.  

Los niños, desde pequeños, deben aprender este valor, no tanto su significado sino su uso, ya que a través del respeto entenderán que hay otros niños -y adultos- con diferentes gustos e intereses a los suyos y que, aunque no estén de acuerdo con ellos, deben aceptarlos, sin ofender ni discriminar a nadie.

                                        (tomado de: https://fundaciontelevisa.org/valores2019).




CAMBIO DE ROLES: 

¿Y cómo sería cambiar un día de lugar con tu mamá y tu papa? Te invito a cambiar de roles en la familia para que sientas lo que es estar en el lugar de otra persona haciendo sus responsabilidades, esa es una manera de reconocer su importancia, valorarla y respetarla, al final puedes enviar fotos de esta actividad realizada en familia.


                 ¡Las manos también son para acariciar!

Ahora para finalizar la actividad del respeto te invito a que dibujes todas las manos de tu familia empezando por la más grande y terminando con la más pequeña como símbolo de respeto por las diferencias, el amor y la sana convivencia practicada en familia. Luego decóralo con diferentes colores.




La Autonomía


El desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de un niño. Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno socio cultural.

En familia realiza la lectura del cuento sobre la autonomía. Presta mucha atención a lo que sucede en la historia. 











·         Luego de la lectura del cuento responde las siguientes preguntas y cuéntale a tu familia:

 

·   Ahora envía un audio a tu profe donde le cuentes cómo puedes hacer algo solo, por ejemplo, abotonarte la camisa, colocarte las medias, amarrarte los zapatos, guardar los juguetes, organizar algo de la casa, entre otras actividades.


¡A SENTIR LA MÚSICA!


A través de la música podemos disfrutar, aprender y manejar nuestro cuerpo además podemos fortalecer los principios y valores institucionales trabajados y también practicar los protocolos de bioseguridad.




Observa el siguiente video y sigue las indicaciones que dan, trata de estar muy atento y escuchando con atención. Puedes realizar la actividad en compañía de tu familia para que sea más divertida y hacerla varias veces.

https://www.youtube.com/watch?v=puVhHNSRxOs&feature=youtu.be

Apréndete la canción y envíale un audio a la profesora cantando la canción.

Ahora que ya te sabes la canción. “Corre, corre, vuela…” vas a coger una hoja de periódico o de revista y usando solo dos deditos de ambas manos la vas a cantar y vas a rasgar la hoja cantando la canción. Al final toda la hoja de periódico debe quedar rasgada solo con los deditos.

Realiza en el módulo la página para rasgar y pegar papel siguiendo el ritmo de la música.


¡Hemos culminado las actividades de la semana!

Cada día subimos nuevos escalones y vamos alcanzando metas y logros



Iniciamos la fiesta de la Democracia, por eso vamos a realizar un diálogo familiar con la pregunta
¿Por qué soy líder?



Mis mejores deseos a todas las niñas mujeres y madres  mujeres de preescolar 0.5 en el día de la mujer. Felicidades



Semana del 1 al 5 de febrero- 2021

Nuestros compromisos:
-Saludo de bienvenida.
-Enviar una foto de cada estudiante para conocernos.
-Nuestros canales de comunicación (WhatsApp, correos institucionales, Meet, Blogger).
-Dialogar en familia sobre nuestros compromisos en este año escolar.
-Dibujar cómo te imaginas tu Colegio, tus compañeros y a tu profesora. 
- Actividades del módulo.



Familias de transición 0.5

Bienvenidos a la Institución María Cano, un espacio de acogida y aprendizaje donde vamos a compartir con respeto, responsabilidad, autonomía y progreso

Semana del 8 al 12 de febrero del 2021


Mis niños y niñas de preescolar, estos son los compromisos de esta semana, los vamos a realizar con mucha tranquilidad y con el apoyo y acompañamiento familiar.
 ¡JUNTOS PODEMOS!


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

 

PRIMER PERÍODO 2021

GUÍA N°1

“CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”

FECHA: SEMANA DEL 8 A 12 DE FEBRERO

ORIENTACIÓN DE GRUPO

“LA RESPONSABILIDAD Y EL PROGRESO

  

Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.

Recomendación: Este nuevo año es un gran reto, pero trabajando los principios de la familia María Cano, lo vamos a lograr. Estamos comenzando y desde este momento nos trazaremos metas, estaremos siempre acompañados y   que estos valores y principios sean el motor principal para hacer de esta convivencia desde la virtualidad una experiencia para aprender y ser grandes seres humanos… Animo familias entre todos lo vamos a lograr.

 

Nuestros principios institucionales son:

El respeto

El progreso

La responsabilidad

La autonomía

 

Además, estaremos trabajando todo lo relacionado a la bioseguridad, para aprender el autocuidado y el manejo adecuado de estas medidas de salud, donde lo importante es la vida.

Ahora sí nos damos al reto de aprender la importancia del respeto y del progreso , pero siempre en compañía de un adulto que me ame y pueda siempre acompañarme para desarrollar todas mis actividades, recuerden lo importante es ser feliz.

 

 COMENCENOS …


     Disfruto la canción de la responsabilidad

 

https://www.youtube.com/watch?v=w017N3ZewUw

Recuerda puedes verla muchas veces y reflexionar en familia, sobre la importancia de responder por mis acciones, de vivir siempre cumpliendo con mis obligaciones en casa, en el barrio y en todos los lugares. Aquí puedo tomar una foto en familia cuando esté dialogando o cuando este viendo el vídeo y enviar mi evidencia.

 

  

Observo el video...👇
“Responsabilidades en casa “

https://www.youtube.com/watch?v=Rg19Tequnks

Ahora con la ayuda de un adulto que te ame, vas a conseguir estos materiales que tengas en casa:

·        - Una hoja de papel del color que desees (puede ser reciclable)

·        - Colores

·        - Revistas

V       Vamos a construir esta casita doblando papel, la decoras como desees y vas a pegarle caritas de personas que te enseñan a ser responsable (papá, mamá, abuelos, tíos, amigos)

Estas te pueden servir de ejemplo 👇




                       


Vamos todos bien, excelente... 👌

 


Progreso

Podemos entender por progreso como el avance por el cual se logra alcanzar un estado mejor, más desarrollado y avanzado. Como sinónimos del término progreso se pueden emplear las palabras adelanto, avance, ascenso, mejora, perfeccionamiento, superación. Los invitamos a realizar las siguientes actividades para fortalecer este importante principio institucional.



"Que comience el cuento"

Vamos a comenzar, observando muy atentamente el video: “La Fábula de las Abejas Trabajadoras” Haz clic en el siguiente link para poder observarlo: 👇

https://www.youtube.com/watch?v=bzYixVYvnbI      



Al finalizar la historia en compañía de tu familia puedes reflexionar por medio de un diálogo acerca de algunos aspectos como:

-       Cuando trabajo en equipo con otros compañeros puedo intercambiar experiencias y a aprender de los demás

-       Participar y compartir con mi familia, compañeros o amigos me permitirán progresar en la vida.

-       Cuando permito que me ayuden y orienten estoy fortaleciendo el progreso en mí y en las personas que tengo cerca.

Al finalizar el diálogo, puedes utilizar toda tu creatividad y hacer en una hoja de block un dibujo acerca de lo que más te gustó de la historia, aquí te dejamos algunas ideas:

   

                                 

¡Ayudarnos entre todos, vamos contribuyendo a tener cada día un país mejor! 


Vamos a movernos!!

Crecer fuertes, cuidar nuestro cuerpo también hacen parte del progreso de nuestro ser… Si estamos sanos, vamos a lograr aprender muchas cosas interesantes que nos ayudaran a realizar nuestros sueños… Invita a tu familia para la siguiente actividad:

Vas a darle clic al link para disfrutar de la siguiente canción, siéntete en la libertad de cantar, moverte y sobre todo de divertirte: https://www.youtube.com/watch?v=0kNPetjMTCQ


Al finalizar el video, busca otras canciones que disfrutes al lado de tu familia y que puedan cantar y bailar, va a ser un momento de compartir muy divertido. Para finalizar esta actividad busca en revistas o periódicos personas bailando o cantando y con la ayuda de un adulto intenta rasgarlas y pegarlas en una hoja.

¡Qué bien lo has hecho! Hemos terminado las actividades de la responsabilidad y el progreso, felicitaciones por tu esfuerzo, creatividad y compromiso. Gracias a ustedes familias por permanecer atentos al proceso y a todos los llamados que hace la institución. Han hecho un excelente trabajo, felicitaciones por participar, recuerda que debemos tener siempre presente la idea de progresar y ser responsables, de ser mejores cada día en todos los ámbitos.



Recuerden enviar las evidencias de los trabajos al correo de la profe e irlos guardando ordenadamente en la carpeta de María Cano que se les obsequió con amor.

Feliz día para todos y sigamos en la cultura de cuidarnos y cuidar a nuestras familias para tener un mañana más tranquilo.


 


 

 SOMOS MARIA CANO DE CORAZÓN

 

          


Recuerda hacer pausas activas con estos ejercicios de yoga

 


 

Un beso y abrazo, tu profe Arelis

Recordemos...

-Tomar agua

-Hacer pausas activas

Para reforzar lo aprendido durante la semana: 

-La responsabilidad con nuestros compromisos.

-Hacer ejercicios para seguir fortaleciendo las partes de nuestro cuerpo.

-La importancia del trabajo cooperativo.








 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCIENDO MI COLEGIO

                                                                                       EMBLEMAS INSTITUCIONALES.                            ...