PROFESORA ZULAY

SEMANA DEL 8 AL 12 DE NOVIEMBRE




SEMANA DEL 2 AL 5 DE NOVIEMBRE




SEMANA DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE






SEMANA DEL 19 AL 22 DE OCTUBRE


SEMANA DEL 3 AL 8 DE OCTUBRE



SEMANA DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE






20 AL 24 DE SEPTIEMBRE




EMANA DEL 13 AL 17 DE SEPTIEMBRE




SEMANA DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE




SEMANA DEL 30 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE





SEMANA DEL 24 AL 27 DE AGOSTO




SEMANA DEL 17 AL 20 DE AGOSTO




 

NUESTROS RETOS  PARA ESTA  SEMANA  DEL 9 AL 13 DE AGOSTO

LUNES 9 DE AGOSTO: "ORIENTACIÓN DE GRUPO

DÍA NACIONAL DE LA BATALLA DE BOYACÁ

“Orientación: 7 de agosto”

Al igual que el 20 de julio, el 7 de agosto es considerada como una fecha para recordar las personas que dieron la vida por la independencia.

Aprovechemos para conocer más sobre el país y sus regiones porque en ellas se destacan costumbres diferentes entre colombianos.

 

-Te invito a prestar atención al video: Colombia contada por los niños y para los niños:


 

-Ahora, en tu grupo realiza un poster con el croquis del mapa de Colombia en el que se identifiquen las características de cada una de las regiones colombianas para mostrar la apropiación del territorio colombiano, utiliza para esto imágenes representativas de las diferentes regiones de nuestro país (comida típica, vestuario, personas de cada región, lugares representativos…).

- Para terminar, se hará una exposición del mapa de Colombia al ser ubicado en un lugar visible, por ejemplo, en la puerta.

Mira el ejemplo:



















INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

 

SEGUNDO PERIODO 2021

                     PROYECTO

“Creciendo y viviendo en mi comunidad”

GUÍA No 22







RECOMENDACIONES:

 

Hola Familias, iniciamos un proceso de trabajo y acompañamiento apoyados desde la presencialidad, es importante resaltar que tanto el colegio como la familia siguen siendo corresponsables en la formación de los estudiantes y no podemos descuidar en este momento el acompañamiento de los niños y niñas.

Recordemos que los días que no asisten al colegio deben desarrollar la actividad propuesta en casa para seguir avanzando en el proceso pedagógico y llevarla al colegio el día que le corresponda asistir para ser revisada, de esta manera lograremos cumplir con las metas propuestas.
















Animo familias, estamos llegando a la culminación del año escolar y es importante esforzarnos hasta el final.

 LAS SEÑALES DE TRANSITO:  Recordemos   las diferentes clases de señales de tránsito que posibilitan la mejor movilización por las vías.

Te invito a observar el siguiente video que te ayudará en su comprensión.






Después de observar el vídeo te invito a realizar con material reciclable una señal Mira el siguiente ejemplo.

Lo llevas al colegio cuando debas ir o si estas en el colegio lo utilizas para hacer un juego en el descanso de desplazamiento por la vía.

Finalmente, en el módulo realizas la actividad de en el módulo la página 29 sobre direccionalidad.









¿QUE QUIERO SER CUANDO SEA GRANDE?

Observa el siguiente vídeo donde se muestran las algunas de las profesiones u oficios que existen en el momento, piensa en lo que quieres ser cuando seas grande y porque lo escogiste.



Después de ver el vídeo cuenta a las personas que están contigo que te gustaría ser cuando seas grande y porque escogiste ese oficio o profesión, luego realiza la actividad de la página 25 del módulo dónde debes pensar que es lo que quieres ser de grande.





Finalmente realiza la actividad de la página 24 de asociación de profesión y herramienta. Al final con las letras que te suenen escribe el nombre de cada profesión que se muestra en esta actividad.












El Número 8: Sigamos conociendo los amigos de Charlie y veamos a quien nos presentará el día de hoy, mira cual es el oficio de este número.


Luego de ver el vídeo te invito para que realices la actividad de la sopa de números que está en el módulo en la página 36. Y realiza un repaso de los números trabajados hasta ahora en el cuaderno de regletas. Mira el ejemplo.




Para terminar, realiza el trazo del número 8 en el cuaderno de regletas. Mira la siguiente muestra.




Te invito a conocer el hábito tres de los niños felices; “Tener prioridades” Lee con la ayuda de un adulto la página 73 lo que esto significa y colorea la figura. Piensa como puedes tu cumplir con este hábito en el colegio y en tu casa.








Observa en compañía de un adulto el cuento de “Adela y Alina son amigas”

Fíjate en las letras y reconoce la letra que aparece de otro color, ¿sabes cómo suena esa letra?, ¿esa letra pertenece a la familia de las consonantes? ¿Busca más letras que pertenezcan a la familia de esta letra? Busca en el cuento la letra con la que inicia tu nombre.

Ahora lee el cuento con la ayuda de un adulto y piensa en el mensaje que nos quiere dejar la lectura. Después de leer el texto reflexiona:

¿Por qué crees que Adela y Alina son amigas?, ¿Qué hacen los amigos?, ¿Cómo eres tú con tus amigos?


Ahora te invito a desarrollar tus habilidades artísticas dibujando en el cuaderno de Proyectos (Rayitas o Actividades) el personaje de la historia siguiendo las indicaciones que se muestran en el siguiente paso a paso. Recuerda que los dibujos están hechos de formas que ya conoces como círculos, triángulos, líneas curvas, etc.




En el cuaderno te debe quedar de la siguiente manera.





Somos María Cano de Corazón    




NUESTROS RETOS  PARA ESTA  SEMANA 
AGOSTO 2 AL 6 DEL 2021
JULIO  27 al 30  DEL 2021



INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

 

            SEGUNDO PERIODO 2021

PROYECTO

Creciendo y viviendo en mi comunidad



OBJETIVO: Fortalecer en los niños la importancia de familiarizarse y sensibilizarse frente a su entorno inmediato y a las situaciones cotidianas que suceden en el barrio o en espacios significativos para ellos

RECOMENDACIONES: Recuerden que los momentos que hemos estado en familia, son muy valiosos y esta experiencia quedará para siempre en el recuerdo de los niños, ellos son los protagonistas de esta historia, por eso nos sentimos muy agradecidos con todos por el apoyo.

Esta semana tendremos el disfrute de la lectura como una experiencia familiar, empezaremos con nuestro plan lector y usaremos el cuento que nos regaló nuestro colegio y lo tengo en casa “SANSÓN”, además disfrutaremos de otros cuentos, construiremos historias y aprenderemos que la lectura nos acerca con más facilidad al conocimiento y descubriremos las diferentes formas de leer y crear historias.





Disfrutemos de la canción de los libros: 



Nuestro cuento para empezar será:

 “Sansón” de la autora Jenny Pavisic


Lo debo llevar a mi colegio, solo voy a mirarlo, acariciarlo y a observar todas las imágenes que allí se encuentran, luego imaginaré que está pasando en cada imagen y empezaré a soñar y crear mi propia historia.

NUESTRO RETO 

CONSTRUYO UNA HISTORIA

 Soy todo un genio… escritor… inventor, observo las imágenes que tiene el cuento “Sansón”

Voy a recortar imágenes de objetos que me gustaron del cuento ejemplos ratones, hadas, zapatos, muñecos, naturaleza, animales y otros que imaginemos y con ellos voy a crear mi historia.

 


Empiezo a contarle a un adulto de mi familia la historia que imagino con esos objetos o personajes, ellos me ayudan y escriben lo que yo les cuento.

 Después en mi cuaderno de actividades (rayitas) voy pegando el personaje y la historia que mi familia escribió mientras yo le contaba.

 Puedo imaginar otro título para mi historia y si puedo transcribir sería genial   

Esto te servirá de ejemplo: 















El número 7


Charlie sigue conociendo cada día nuevos amigos. Hoy nos presentará a uno muy especial... Observa lo que sucede.

-Veamos entonces el video de Charlie y el número 7:


NUESTRO RETO :

- Es momento de buscar la sopa de números en el módulo y realizar solo la del número 7. La encontrarás en la página 36. Ahora encierra en círculos de color morado todos los 7 que encuentres.



-Como parte final de la jornada realiza el trazo del número 7 en el cuaderno de regletas y asígnale sus 7 elementos.

Recuerda que es importante seguir practicando el conteo y los números que representan cada una de las cantidades. Usa tus tarjetas de los números y objetos que tengas en casa.








CUENTA Y CUENTA HISTORIAS ….

La ballena Elena….

 Es otra historia para divertirnos, diferente al cuento de  Sansón.

Disfruto del video


 

NUESTRO RETO:

Luego busco el módulo en la página 46ya escuché la historia de la ballena Helena, pero si tengo dudas la leeré de nuevo en familia, en la historia voy a colorear las vocales que me encuentre y que ya conozco (a,e,i,o,u) además me divierto coloreando la respuesta correcta.






MI LETRA AMIGA: 

Cada uno tiene un nombre con el cual es reconocido en todos los espacios. Conoceré mí nombre y el sonido de las letras que lo componen diferentes a las vocales. Ellas se llaman consonantes

Ejemplo (S, M, L, N, Z, T, C, B, D…) y muchas más.

Me pregunto en familia:

¿Quién eligió mí nombre?

¿Me gusta mí nombre o quisiera tener otro diferente?

¿Mí nombre empieza con la misma letra del cuento de Sansón?

 NUESTRO RETO 1:

En mí cuaderno de actividades (rayitas) puedo dibujar o buscar en revistas la primera letra con la que empieza mí nombre y la decoro, luego voy a escribir mi nombre completo en los renglones de mi cuaderno.

 Esto te servirá de ejemplo: recuerda que lo realizas con tú nombre 


NUESTRO RETO 2:

·    Ahora Juego con las vocales y busco en mí módulo la página    40    y coloreo las vocales según el color que indica. 








Somos María Cano de Corazón    






NUESTROS RETOS  PARA ESTA  SEMANA    
                                  
               JULIO  21 Y 22  DEL 2021




INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ


SEGUNDO PERIODO 2021

PROYECTO



 “Creciendo y viviendo en mi comunidad



GUÍA No. 20




 

Objetivo: Fortalecer en los niños la importancia de familiarizarse y sensibilizarse frente a su entorno inmediato y a las situaciones cotidianas que suceden en barrio o en espacios significativos para ellos.




RECOMENDACIONES:

Familias, es fundamental al retomar el proceso escolar seguir contando con su presencia y apoyo. Estamos agradecemos los esfuerzos realizados para cumplir con cada responsabilidad encomendada y ahora que estamos retornando gradualmente a las aulas de clase se les pide que sigan al pie de los procesos… La educación implica corresponsabilidad entre ustedes como familia y la institución educativa; es decir, se da gracias a un trabajo conjunto. Esperamos seguir sintiéndolos cercanos y que estén pendientes de los aprendizajes y responsabilidades de los niños y las niñas.






ORIENTACIÓN DE GRUPO:       DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

 

Disfruta del vídeo de nuestro día de la independencia:






NUESTRO RETO N°1:

En el cuaderno de actividades (Rayitas) Realiza una mini cartelera sobre la independencia

de nuestro país Colombia.  Esta es una muestra de lo que puedes realizar, si deseas puedes pegar otras imágenes para tu cartelera.



 

NUESTRO RETO N°2





Rimas

La rima es la igualdad o semejanza de sonidos entre dos o más palabras en su última silaba.

-Te invito a observar el ejercicio del siguiente video que te ayudará a entender mejor:

 





-Ahora para practicar lo aprendido con las rimas, realiza las actividades propuestas en el módulo en la página 41.




-Luego te invito a que escribas en el cuaderno Actividades tu primer nombre y a un lado escribas una palabra que rime con tu nombre.

 

Mira este ejemplo:

Juana rima con banana

Orlando rima con jugando



Ahora  escribo el nombre de mi mascota o un nombre que me gustaría colocarle

Y repaso las vocales que allí se encuentran.

Esto te servirá de ejemplo:

 NUESTRO RETO: 










NIESTRO RETO:

Hábito 2. Empieza con un fin en mente.

Comenzar con un fin en mente quiere decir planear con anticipación lo que voy a realizar para lograr lo que quiero. Visualizar mi meta y enfocar mis actividades diarias para conseguir el propósito que tengo. Tiene que ver con la misión que tengo.

  

-La invitación es a observar el cuento sobre el valor del esfuerzo y pensar:

¿Cuál es la meta que debe tener en mente el perezoso después de haber aprendido la lección?

¿Qué quieres ser cuando seas grande?




Cuento el valor del esfuerzo semillas: 



-Es el momento de buscar el módulo y en la página 70, lee lo que significa este nuevo hábito y colorea el dibujo.



-Ahora busca la página 71 del módulo y observa los dibujos de la derecha y piensa en lo que, para lograr esa meta se debe hacer, luego traza una línea para unirlos a los dibujos de la izquierda.




-Ahora busca la página 72 del módulo y observa los dibujos y realiza tu auto- evaluación. Coloca Carita feliz si cumples con la meta propuesta de cada cuadrito y no olvides escribir tu nombre y colorear. 








¡Gracias niños y niñas!

¡Gracias familias!

¡Feliz fin de semana!



Somos María Cano de Corazón    












NUESTROS RETOS  PARA ESTA  SEMANA    
                                  
            JULIO  12 AL 16 DE JULIO  DEL 2021

                    


Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez

Período 2    Guía n° 19


Proyecto: Creciendo y viviendo en mi comunidad







Objetivo: Fortalecer en los niños la importancia de familiarizarse y sensibilizarse frente a su entorno inmediato y a las situaciones cotidianas que suceden en el  barrio o en espacios significativos para ellos.

Recomendaciones: Todo lo que observamos en nuestro alrededor se convierte en  una oportunidad de nuevos aprendizajes, en esta medida cada día que avanzamos se generan conocimientos y fortalecemos los que ya hemos aprendido. Razón de ello, es importante recordar que la motivación y el acompañamiento posibilitan en los estudiantes valorar la educación, pues ella tiene muchos caminos para la transformación del mundo que habitamos.






Lunes 12 de julio: 

Saludo de bienvenida del receso académico

Actividades:

Video: 




(Recomendaciones para el regreso clases en alternancia).







Familias: recordemos que lo anterior se llama CORRESPONSABILIDAD, ya que si todos nos cuidamos salimos adelante.






                                                   Actividades iniciales

                                                  -Bienvenida al entorno escolar  

                   -Video:

(Hola, hola ¿Cómo estás? 


 



Tema: Iniciación al conocimiento de los medios de transporte Ejemplo 






-Diálogo de los medios de transporte y la importancia del cumplimiento de normas en ellos y sobre la utilización de los protocolos de bioseguridad


  DISFRUTO EL VIDEO 





NUESTRO RETO:

-Video canción: 


 
-Módulo: Página 27 (Hacer bolitas de papel globo de diferentes colores y decorar los trazos de las líneas, colorea los dibujos).







Las señales de tránsito: Estas son signos, marcas

                                                 o mensajes que se transmiten a través de íconos o

                                                símbolos que indican a peatones y conductores

                                                cómo deben movilizarse en la vía pública. En otras

                                                palabras, son todos los carteles que encontramos

                                                en la vía pública que nos brindan indicaciones.

 

 

 

Actividades:

-Observar el video:



 

-Preguntas: ¿Cuáles señales de tránsito hay en tu barrio y en la ciudad?

                       ¿Por qué son importantes?  (Envía un audio a tu profe)

Fortalezcamos los aprendizajes de las vocales, nociones espaciales, colores  formas, líneas y números

 

NUESTRO RETO 1

 

-En el cuaderno de rayitas vas a dibujar a LEO (el carrito)

(Decora la hoja a tu gusto).




-Recorta los círculos de los colores del

semáforo y  lo construyes.

- Al lado de cada dibujo haces las consonantes  y luego pegar las vocales que faltan

 L ____ ____        S____M____F____R_____



NUESTRO RETO 2

-Cuaderno de regletas:  Realiza el siguiente dibujo de medio de transporte y realiza los trazos




 






                                Actividades

                                              Vamos a realizar 3 medios de transporte (Acuático,     

                                         aéreo, terrestre).


NUESTRO RETO 1

Materiales que puedes tener para crear tu medio de transporte

Palitos de paleta, tubo de papel higiénico, tapas de gaseosa, empaque de los huevos, colbón, pitillos o palitos.

Para construir             



 


NUESTRO RETO 2

 

Cuaderno de Regletas: Realiza el número 6 y completa la serie de los números que te hacen falta. Completa el trazo del número 6









Somos constructores…

                                                        Actividades: 

                      

                                                   Video:




REALIZAMOS UN COLLAGE DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

NUESTRO RETO 1

En el cuaderno de rayitas, vas a crear el collage de medios de transporte y vas a recortar figuras geométricas de varios tamaños y colores, vamos  con ellas a formar medios de transportes (dos aéreos, dos acuáticos, dos terrestres) y lo pegamos en cada espacio de la  la hoja que decoramos. (Refuerzo el conocimiento de las figuras geométricas).

algunos ejemplos 



NUESTRO RETO 2

-En el módulo: Realizar las páginas 28 y 30


Un fuerte abrazo… gracias por continuar …. Entre todos lograremos ser unos grandes héroes…  



Somos María Cano de Corazón    






















NUESTROS RETOS  PARA ESTA  SEMANA    
                                  
            JUNIO  15 AL 18 DE JUNIO  DEL 2021







INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

SEGUNDO PERIODO 2021

PROYECTO

“Creciendo y viviendo en mi comunidad”




Objetivo: Fortalecer en los niños la importancia de familiarizarse y sensibilizarse frente a su entorno inmediato y a las situaciones cotidianas que suceden en barrio o en espacios significativos para ellos.

Recomendaciones: Para conocer mejor nuestro barrio debemos recorrer sus calles, conocer a las personas que viven en ellas, visitar el comercio realizar en compañía de la familia algunas compras, respetar y comportarse de acuerdo al lugar donde nos encontremos. Muchas aventuras están allá afuera, cerca de nuestro colegio, disfrutemos de todas y cada una de las experiencias, que semana a semana se proponen en las guías de trabajo.





Actividad N° 1 “Mi COLEGIO MI LUGAR FAVORITO ”

Iniciemos la actividad con la Canción: ¿Adónde vas? La canción de los lugares




Al finalizar la canción, piensa en cuáles son tus lugares favoritos del barrio  y  que debes recorrer para ir a tu colegio María Cano, aquellos que puedes disfrutar con tu familia y pasas por ellos para llegar  de tu casa el colegio. Luego, busca tu Módulo pagina 23 y dibuja o pega imágenes de dichos lugares. Aquí te dejo un ejemplo que puede servirte de guía:














Actividad N°2  “Mi casa”

Para comenzar esta actividad vamos a ver y escuchar la siguiente canción “Aquí vivo yo”






Al finalizar, busca en tu casa, materiales de reciclaje y la compañía de un adulto para que le des rienda suelta a tu imaginación. Utiliza todos los materiales y colores que quieras para crear tu casa. Recuerda al finalizar tomar una fotografía para enviar a tu profe. A continuación, te dejo unas imágenes que puedes servir de inspiración.








Actividad N°2 “Seriación (Grande – pequeño)”

Iniciemos el trabajo observando con mucha atención el video “Sésamo: Sigue el patrón”




Por medio de este video, pudiste observar las diferentes maneras de organizar, seriar y clasificar los elementos y cosas del entono, ya sea por su forma, color, tamaño, peso y muchas características más. Ahora es momento de trabajar, vas a buscar tu cuaderno de regletas o cuadritos, con la ayuda de un adulto y recordando las situaciones observadas en el video, intenta escribir el título “Seriación Grande-pequeño” posteriormente, elige 3 elementos que quieras organizar en serie conservando estos tamaños. 

Deberás dibujar uno grande, uno pequeño y conservar la serie hasta el final. La siguiente imagen puede servirte de guía.















Me divierto en mis vacaciones  “Zumba Kids”

¿Qué es Zumba?

Zumba es una disciplina deportiva que se imparte en clases dirigidas en la que se realizan ejercicios aeróbicos al ritmo de música latina como merengue, samba, reggaeton, cumbia y salsa aunque en algunas disciplinas actuales se está incluyendo otro tipo de música. Su finalidad es perder peso, mantener una vida saludable de forma divertida y mejorar el estado de ánimo de los deportistas.

Ahora los invitamos a que en compañía de tu familia, utilices los videos que aquí te sugerimos o puedes utilizar otros que tengas en casa. Utilicemos este día para relajarnos, divertirnos y compartir en familia… Comencemos!!



Electronic Song - Minions





I like to move it




Canta Juego - Soy Una Taza





Hasta aquí llegan las actividades de esta semana. Felicitaciones a las familias por el acompañamiento y a los niños por ser tan responsables y valientes, recuerden enviar la evidencias al correo de la profe.

 

Feliz fin de semana  y felices vacaciones 

Recuerda cuidarte 

 

Somos María Cano de Corazón
















NUESTROS RETOS  PARA ESTA  SEMANA    
                                  
            JUNIO  8 AL 11 DE JUNIO  DEL 2021





INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS 

ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

    SEGUNDO PERIODO 2021

   PROYECTO


“Creciendo y viviendo en mi comunidad”


Objetivo: Fortalecer en los niños la importancia de familiarizarse y sensibilizarse frente a su entorno inmediato y a las situaciones cotidianas que suceden en barrio o en espacios significativos para ellos.

 

 

Recomendaciones: Conocer nuestro entorno nos ayuda a sentirnos parte de él, a reconocer que también es nuestra responsabilidad cuidarlo, protegerlo para que siempre esté limpio y agradable para todas las personas. Pero este compromiso lo iniciamos desde casa al asumir que cada uno tiene deberes y obligaciones que cumplir, así sean pequeños. Siéntete parte de una familia, barrio, ciudad, país y piensa en cada una de las obligaciones y responsabilidades que tienes por el hecho de estar en él.



 

MI COMPROMISO: Piensa en tu barrio al que perteneces y el compromiso 

que tienes en él.

Ahora mira el siguiente video donde nos hablan de los vecinos y lo importante que es en nuestro barrio contar con ellos.



NUESTRO RETO : Luego piensa en las obligaciones que tienes como vecino en tu comunidad y en el cuaderno de rayitas escribe el título 

“Soy un buen vecino cuando” y dibuja tus obligaciones como buen vecino.



Ahora piensa en las obligaciones que tienes como miembro de una familia y realiza la actividad en el módulo de la página 20. 






HÁBITO # 1.

Debemos seguir fortaleciendo la practica y el conocimiento de este hábito que nos posibilitará convertirnos en faros de luz y lideres de nuestra propia vida.

Iniciemos leyendo en familia el cuento: “Que aburrido, que aburrido”







NUESTRO RETO :  

Luego de leer el cuento busca y realiza en el módulo la actividad de la página 68.






Finalmente, mira la autoevaluación de este hábito en la página 69, observa las acciones que te hacen ser proactivo y si ya cumples con ellas colorea la carita feliz y el dibujo y si no, déjalo en blanco hasta cuando ya lo logres.





AERÓBICOS EN CASA: Realizar ejercicio de manera constante te ayuda a estar saludable y si lo haces en compañía de otras personas como tus vecinos te resultará una experiencia agradable.

Te invito a que invites a algún vecino, primo, hermano o compañero a realizar algún ejercicio que te resulte agradable y así estar saldable. Te recomiendo alguno de los siguientes videos. (No debes olvidar las normas de bioseguridad y el distanciamiento social)






NUESTRO RETO: Recuerdo la vocal O

En  mí módulo pagina 37, decora la vocal o y encuentra la vocal o 



       Después de realizar la actividad te invito a relajarte; acuéstate en una colchoneta en el piso o en tu cama, realiza respiración por la nariz y botas el aire por la boca despacio escuchando las siguientes canciones.









VOCAL “U”: Sigamos conociendo la familia de las vocales. Te invito a observar el siguiente video donde descubriremos el rol que desempeña la siguiente vocal e identificar su sonido.




NUESTRO RETO : Después de ver el vídeo busca en el módulo la 

página 38 donde está la vocal “u” grande y la sopa de letras. Realiza la actividad siguiendo las indicaciones que se dan. Colorea de naranja las letras “u” que encuentres.





Finalmente, en el cuaderno de rayitas o proyectos  realiza el trazo de esta vocal como lo hemos hecho con todas las vocales anteriores. Aquí te presento un ejemplo de cómo puedes hacerlo.








Somos María Cano de Corazón

























NUESTROS RETOS  PARA ESTA  SEMANA    
                                  
           MAYO  31  AL  4 JUNIO  DEL 2021












INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MARQUEZ 

SEGUNDO PERIODO 2021

PROYECTO

Creciendo y viviendo en mi comunidad



Objetivo: Fortalecer en los niños la importancia de familiarizarse y sensibilizarse frente a su entorno inmediato y a las situaciones cotidianas que suceden en barrio o en espacios significativos para ellos.

 

Recomendaciones:

En este nuevo período estaremos con nuevos aprendizajes, pero nunca dejaremos atrás lo que hemos aprendido, todo lo integramos y así veremos el avance… Aquí nuestro propósito es conocer y explorar nuestros espacios, nuestro hogar, el colegio, el barrio y todo lo que allí puedo visitar y aprender a cuidar. Es importante compartir y realizar estas actividades en compañía de tu familia.

No olvides que tu profe esta siempre dispuesta, atenta a apoyarnos, recuerda siempre  enviar a la profesora la evidencia de tu trabajo.








Actividad N°1 Conozco mí barrio

Siempre recuerda que nuestro barrio está ubicado dentro de una ciudad muy hermosa “Medellín” y es el lugar donde vivo con mi familia, que allí encuentro espacios para divertirme, estudiar, comprar diversas cosas y compartir con diferentes personas.

Me divierto viendo el vídeo de los lugares que tiene mi ciudad



 

Como ya conozco los lugares de mí ciudad, voy a identificar los que disfruto en mí barrio.

 

Luego de escuchar y ver atentamente realizar este diálogo en casa:

-          ¿Cómo se llama el barrio dónde vivo? ¿Qué es lo que más me gusta de mi barrio? ¿Quiénes son mis vecinos? ¿Cuáles familiares viven cerca?

NUESTRO RETO:

En el cuaderno de rayitas dibuja o recorta imágenes con las partes más importantes de tu barrio y transcribe los nombres de esos lugares, y el nombre de tu barrio

 

  Este te puede servir de ejemplo:







ACTIVIDAD N°2   JUGUEMOS CON LAS VOCALES

 

Recuerda que las vocales son las primeras letras que aprendo para empezar a expresar por medio de la escritura lo que deseo y ser grandes escritores.

 

Diviértete con este excelente video: “Juego con vocales”





Nuestro reto:

En familia voy a realizar un juego de vocales, puedo usar mi imaginación y realizarlo con diversos materiales.

Recorto y pego cada vocal y voy a buscar dos imágenes de objetos que empiecen por cada vocal, así podré reconocerlas, diferenciar su sonido y hacer asociaciones con las imágenes.  

Envía video a la profe reconociendo la imagen con su respectiva vocal


Esto será un ejemplo: 



















ACTIVIDAD N°3    LUGARES IMPORTANTES DE MI BARRIO:

 

Observa la siguiente canción “Conociendo mi vecindario” 




Busca en el módulo la pág. 22, reconoce aquí las diferentes partes del barrio, solo colorea las partes que encuentras en tu barrio trata de escribir su nombre



 


Como ya reconoces tu barrio, tus vecinos más cercanos, vas a mirar cómo llegar donde alguien importante de tu familia (abuelos, tíos, primos) en el módulo en la página 21 vas a usar tu imaginación para indicarle a la niña el camino correcto para ir donde su familia. 



 











ACTIVIDAD N°4   APRENDO EL NÚMERO 5

 

Recuerda que contar y contar es divertido para aprender a conocer los números, por eso hoy nos acompaña el número 5.   Lo aprendo y lo reconozco

 

Me divierto con el video:” la familia de los dedos”




NUESTRO RETO:

En mí cuaderno de cuadritos voy a realizar el número 5 y sus colecciones, dibujaré en cada conjunto 5 dibujos que desee.

 

Esto te servirá de ejemplo.











ACTIVIDAD N°5   BUSCO LAS VOCALES

 Atentos al video de las vocales




 NUESTRO RETO:

En el cuaderno de rayitas vas a trascribir esta muestra con la ayuda de tu familia como ya eres un experto en vocales, vas a mirar la mancha de color que tienes al lado izquierdo y vas a pronunciar el color correspondiente, pero al escribirlo faltan algunas vocales, la pronuncias y las escribes para lograr completar el nombre.






Felicitaciones por el trabajo realizado en casa, de estos grandes esfuerzos se dan los excelentes aprendizajes.

Recuerda enviar a la profe las evidencias del trabajo.



FELÍZ    SEMANA 



Somos María Cano de Corazón















NUESTROS RETOS  PARA ESTA  SEMANA    
                                  
                       MAYO  24  AL 28  DEL 2021 







INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

 

SEGUNDO PERIODO 2021

PROYECTO

Creciendo y viviendo en mi comunidad

GUÍA No 15

FECHA: SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO

 

Objetivo: Fortalecer en los niños la importancia de familiarizarse y sensibilizarse frente a su entorno inmediato y a las situaciones cotidianas que suceden en barrio o en espacios significativos para ellos.


 

RECOMENDACIONES:

Llevamos un gran camino recorrido, ahora nos encontramos aprendiendo sobre la familia, el barrio y la comunidad. Muchas cosas que nos atemorizan y no queremos que sucedan están pasando en nuestro país y nuestra ciudad; es importante enseñar a los niños que a pesar de las dificultades siempre debemos estar unidos, y encomendar nuestra familia y comunidad al Ser Supremo en que creemos para que todo mejore y nada nos falte, además de tener metas claras como nos enseñan los hábitos de niños felices para no desenfocarnos y perder nuestros ideales.

Esta semana recordemos a los niños y nuestras familias que debemos buscar la paz, cuidarnos a nosotros mismos, a quienes nos rodean, pues estar en armonía con la familia también hace parte de la paz, porque el odio y la violencia generan más odio y violencia.






Actividad 1

Tipos de familia

Cada familia está conformada por diferentes personas; en algunos grupos familiares encontramos papá, mamá e hijos, pero en ocasiones son sólo mamá e hijos; algunas veces son papá e hijo, otras abuela y nietos, y hay muchas más posibilidades.

-Observa el siguiente video para que comprendas mejor:

“Aprendemos los miembros de la familia con pelayo y su pandilla





NUESTRO RETO:

Ahora busca el módulo en la página 29  y dibuja allí uno de los tipos de familia que más te haya gustado de la explicación de Pelayo y su pandilla, o el tipo de familia que tienes.

No olvides escribir tu nombre.



-Para cerrar la actividad los invito a asumir el siguiente reto en familia eligiendo uno de los miembros que allí aparecen para imitar cada movimiento que hacen. No hay dificultad en que varios miembros de la familia elijan el mismo personaje.

Just Dance 2017 - Watch Me (Whip/Nae Nae) (Family Battle Version)










Actividad 2

La familia de las vocales: la vocal “E” “e”

 

-Hoy identifiquemos la vocal “e” con el siguiente cuento.

El príncipe e:



NUESTRO RETO  1:


-Busca en el módulo la página 48 y realiza la actividad de la sopa de letras asociada a la vocal “e”.






-Luego te invitamos a realizar el siguiente ejercicio que te ayudara a identificar su sonido en palabras.

 

En compañía de un adulto observa la siguiente imagen y dices despacio el nombre de los dibujos que allí aparecen, luego señala los que suenan con la vocal “e”, la vocal “a” y la “i”.




 NUESTRO RETO 2: Para culminar nuestro trabajo con las vocales realiza el trazo de la vocal “e” en el cuaderno de Actividades. Para el trazo de la “e” recuerda usar una línea horizontal y sin despegar el lápiz busca formar un círculo usando la línea curva cerrada pero no lo termines.

 

Coloca en el cuaderno la fecha y el nombre.

















 

Actividad 3

Número 4

Charlie sigue conociendo cada día nuevos amigos. Hoy nos presentará a uno que tiene un oficio diferente que le sirve a la comunidad donde vivimos.

-Veamos entonces el video de Charlie y el número 4:



NUESTRO RETO 1: Es momento de buscar en el realiza el módulo la página 25 y encontrar en el laberinto todos los números 3 y 4 que veas allí. Recuerda colorear sus casillas de color verde.



NUESTRO RETO 2:  Como parte final de la jornada realiza el trazo del número 4 en el cuaderno de regletas y asígnale sus 4 elementos.



Recuerda que es importante seguir practicando el conteo y los números que representan las cantidades; usa las tarjetas de los números y los palitos para jugar con las cantidades.













Actividad 4

Hábito número 1: Ser proactivo

 

En la actualidad se necesita de personas responsables, creativas y tolerantes ante las diferencias, que tengan la capacidad de tomar iniciativas y dar soluciones a los problemas cotidianos. El proyecto “líder en mí” pretende formar hábitos que conlleven a la formación de niños y niñas líderes con la capacidad de tomar decisiones y solucionar dificultades.

 

NUESTRO RETO 1:

Como familia, te invito a buscar en el módulo la página 76 y a leer los hábitos de los niños felices.







NUESTRO RETO 2: Después, en la página 77 del módulo  colorea el árbol donde están representados los hábitos, para que poco a poco nos apropiemos de ellos. Los hábitos darán frutos como este árbol, por eso es importante cultivarlos día a día.



Hábito número 1: Ser proactivo:

 

Significa que, como seres humanos somos responsables de nuestras propias vidas. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, tomar decisiones y no culpar a otros cuando hacemos algo equivocado.

 

- Observa el video y di cuáles personajes son proactivos y cuáles no lo son.

¿Responde en familia, qué harías en una situación similar?

 

Video “El puente”



NUESTRO RETO 3:Con ayuda de un familiar realiza la lectura de las características de una persona proactiva y colorea la imagen de la página 78 que es la portada del hábito 1.







Actividad 5

Día de la madre

Este fin de semana los invito a hacer un reconocimiento especial a las madres que a pesar de las grandes dificultades se esmeran por dar lo mejor a la familia.

Madres hay de mil clases y formas: algunas muy tiernas, otras sensibles, otras pueden llorar mucho, algunas pueden enojarse con frecuencia, otras son altas, unas son bajitas, pero son justo quienes llegaron a nuestras vidas para enseñarnos grandes lecciones.


El reto de hoy es hacer sentir muy bien a mamá, ayudémosle en lo que más podamos para que se sienta tranquila y descansada y con estos hermosos trabajos hacerle un grandioso reconocimiento 

















Hemos culminado otra semana de aprendizaje. 

Felicitaciones por tu progreso.















Somos María Cano de Corazón



















NUESTROS RETOS  PARA ESTA  SEMANA    
                                  
                       MAYO 18 AL 21  DEL 2021 






       INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

 

SEGUNDO PERÍODO 2021

 

Proyecto: Creciendo y viviendo en mi comunidad


Objetivo: Fortalecer en los niños la importancia de familiarizarse y sensibilizarse frente a su entorno inmediato y a las situaciones cotidianas que suceden en barrio o en espacios significativos para ellos.

Recomendaciones: Es importante seguir fortaleciendo en los estudiantes de transición los conocimientos adquiridos, que les posibilite autoevaluarse en el día a día, pues cada aprendizaje interiorizado, es un aprendizaje para la vida, siempre con la constancia, la motivación y la estimulación de la familia.





Tema: La familia y sus integrantes.

La familia: se designa como  que poseen un grado de parentesco y conviven conmigo.

-Veamos el video para ir aprendiendo inglés (The Finger Family)


 

Realiza con apoyo de la familia unos títeres dedales o caritas recortadas de revistas o 

fotos de los integrantes de tu familia que puedas tener para practicar la canción, 

guarda las caritas o las fotos que te servirán para hacer la tarea siguiente en el cuaderno de rayitas.











NUESTRO RETO:

En el cuaderno de rayitas: Escribe la fecha y tu nombre, construye una casa con papel iris o cualquier pape de color, luego escribe:

Mi familia mi mayor tesoro y por último pega las caritas o fotos que utilizaste para 

cantar la canción del video anterior de la familia.








Un conjunto es una colección bien definida de objetos entendiendo que dichos objetos pueden ser cualquier cosa: números, personas, animales, letras y otros. 

Observar el video de los conjuntos:    





disfruto el video del numero 3 



NUESTRO RETO:

APRENDO EL NÚMERO 3 Y SUS CONJUNTOS

En el cuaderno de regletas realiza el número 3 como lo indica la muestra y 3 conjuntos diferentes y escribe sus nombres.  Recuerda colorear los dibujos.









La familia de las vocales:

Al conocer y practicar el conocimiento de las vocales, nos estamos iniciando a la lecto-escritura, es rico leer para conocer más nuestro mundo

 

LA VOCAL O

Escuchar la historia: cuento de Pedro Rímales (Se enviará al grupo)

¿Qué sonó?

 Pregunta: ¿Cómo te imaginas la finca? Lo que sucede en espacios significativos

 NUESTRO RETO

Cuaderno de Rayitas: Punzar la vocal O, después de Sacarla le pegas por detrás de la hoja pega un pedacito de papel iris u otro que tengas de colores.

Transcribe 3 palabras que escuchaste del cuento que tengan la vocal O (Realiza los dibujos).






Los números en preescolar: Los números nos rodean y nos ayudan en el día a día. No solo se cuenta gracias a ellos, sino que se cuenta con ellos. Están presentes continuamente en situaciones de la vida cotidiana.

 

Actividades del día:

-Del cuento que escuchaste ¿Qué sonó?

·       ¿Cuántas personas había en la historia?

·       ¿Qué animales escuchaste?

·       ¿Qué alimentos se menciona?

·       ¿Qué objeto se cayó?            

                         

NUESTRO RETO:

Para practicar la familia de los números del 0 al 10, en casa vas a realizar este 

material, lo vas a pegar en un lugar de la casa para practicar los números y el conteo, usa 

material reciclable. Estos son algunos ejemplos



 



Para ejercitar y fortalecer los músculos finos, gruesos y la mente, vamos a 

realizarlos 


 


La práctica del yoga para niños aporta

                     beneficios como los siguientes: Mejora la postura.

                         Mediante el yoga se fomentan los buenos hábitos a la

                         hora de sentarse, de andar, de estudiar, de practicar

                              deporte, etc. Esto favorecerá al niño en su rutina diaria. 

                

 

Hemos culminado otra semana de aprendizaje. 

Felicitaciones por tu progreso.

 






Somos María Cano de Corazón



















NUESTROS RETOS  PARA ESTA  SEMANA    
                                  
                       MAYO 10 AL 14  DEL 2021 






INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

SEGUNDO  PERÍODO 2021

GUÍA N°13

“CRECIENDO Y VIVIENDO EN MI COMUNIDAD”

FECHA: Semana del 10 al 14 de Mayo








Objetivo: Fortalecer en los niños la importancia de familiarizarse y sensibilizarse frente a su entorno inmediato y a las situaciones cotidianas que suceden en barrio o en espacios significativos para ellos.


Recomendaciones: Hemos finalizado el primer período del año, un tiempo de adaptaciones y muchos aprendizajes, recibamos el segundo período con la alegría y motivación que necesitamos, para vivir las nuevas aventuras en relación al proceso de aprendizaje y a las actividades que compartiremos juntos como familia y comunidad educativa. Esta semana repasaremos algunos conceptos trabajados unidos con actividades muy divertidas.



Nota: Guarda durante la semana, en una bolsa o lugar especial, la viruta que salga de los lápices o colores para hacer una manualidad el día viernes.


Ya hemos visto las partes del cuerpo, los sistemas que lo componen, los cuidados que debemos tener no sólo con la alimentación, el ejercicio y la vida saludable, sino también evitando los peligros.

NUESTRO RETO 

Para esta actividad vas a buscar en casa materiales reciclables o cosas que ya no sean de uso. Por medio de toda tu imaginación y los recursos encontrados, vas a intentar crear en compañía de tu familia un cuerpo humano. ¡Es momento de crear, compartir y divertirte!.


Antes de comenzar te invito a ver y disfrutar el siguiente video:





A continuación te dejamos unos ejemplos que pueden servirte de inspiración y motivación:


 



AUTOEVALUACIÓN

Es importante aprender a reconocer nuestras fortalezas y debilidades, pero también es necesario, darnos cuenta cuando estamos fallando y que cosas o aspectos son necesarios fortalecerlos o mejorarlos por medio de compromisos personales o familiares.

NUESTRO RETRO 

Para esta actividad, vas a utilizar el cuaderno de rayitas y un formato que ya está establecido institucionalmente y que está relacionado con nuestros valores institucionales, la idea es buscar la compañía de un adulto para que te acompañe en la lectura y reflexión de cada uno de estos valores. Si pueden imprimir la ficha, sería maravilloso porque te puede servir para los demás períodos, sino también la puedes dibujar en compañía de tu familia.


¿Qué hacer?

Vamos a aclarar que sólo vamos a utilizar las caritas correspondientes al período 1 que es el que acabamos de terminar. Iniciemos esta actividad leyendo en familia y en voz alta cada uno de los valores y su descripción, reflexiona acerca de las acciones responsables que has tenido frente a este valor. Si consideras que todo lo has hecho muy bien colorea la carita feliz, pero si crees que debes seguir mejorando en este aspecto colorea la carita pensando. Repite la misma actividad en cada uno de los valores.  





REPASANDO LAS VOCALES A – I

En días anteriores trabajamos la identificación de las vocales, especialmente al A y la I. Conocimos las mayúsculas y las minúsculas de cada una de ellas, también practicamos sus trazos y algunos elementos que iniciaran con dichas vocales. En la actividad de hoy, utilizarás toda tu creatividad.

Inicia observando atentamente el video “La marcha de las vocales” 



NUESTRO RETO :

Cuando tengas los materiales, vas a intentar moldear las vocales A – i (Mayúscula y minúscula) y además realiza un objeto o elemento que comience con dicha vocal. 

Ánimo, eres muy inteligente y creativo.



AHORA BUSCA TU CUADERNO y realiza estas muestras 





Ahí en tu cuaderno de rayitas vamos hacer la portada del segundo período , utilizando cuadrados y triángulos, viruta de colores y lápices, animo vamos a crear, esta puede ser un ejemplo 















RECORDEMOS LOS NÚMEROS 1 Y 2

Durante estos días, también logramos identificar la escritura y las cantidades de los números 1 y 2. En esta actividad practicaremos esos saberes de mano de la creatividad.

 

Pero antes te invito a que te diviertas con el siguiente video “Canciones para niños A CONTAR los números”



NUESTRO RETO : 

Para comenzar la actividad, vas a pensar creativamente, en qué imagen podrías transformar estos números, vamos a hacer magia… Aquí te dejo algunas ideas!!





Luego busca el cuaderno de regletas para realizar tus dibujos y trazar los números 1 y 2, así:



Hasta aquí llegan las actividades de la semana. Gracias familias por el compromiso y acompañamiento en el desarrollo de las actividades con los niños.




A los niños, felicitaciones por su inteligencia, buena disposición, pero sobretodo, por ser tan valientes en este momento tan difícil. Juntos lo vamos a lograr.




Feliz fin de semana para todos, recuerden enviar las evidencias de las actividades al correo de la profe.

Somos María Cano de Corazón

















NUESTROS RETOS  PARA ESTA  SEMANA    
                                  
                       MAYO 3 AL 7  DEL 2021 





INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

 

PRIMER PERÍODO 2021

PROYECTO

 “CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”

GUÍA No 12

FECHA: SEMANA DEL 3 AL 7 DE MAYO

 

Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.




RECOMENDACIONES: La motivación es un fuerte motor para el aprendizaje y se fortalece a través de uso constante de un lenguaje positivo hacia el estudiante.

Es importante dentro del hogar utilizar diariamente palabras agradables para los niños cuando realizan sus actividades escolares, resaltando sus capacidades y el esfuerzo en la realización de sus tareas, esto acompañado de ambientes agradables y buena disposición de los niños y del adulto que acompaña posibilita un aprendizaje ameno y divertido.







¿Que son los siete hábitos de los niños felices?

Un hábito es una conducta que se repite de manera constante y ayuda a conseguir objetivos que mejoran la calidad de vida.

Los 7 hábitos de los niños felices son un modelo inspirador que ayuda a la formación de niños y niñas lideres aplicando conductas de vida con principios éticos.

En la I.E María Cano tenemos el firme propósito de formar lideres para el futuro a través de la práctica de estos 7 hábitos que te presentamos a continuación.



Luego con ayuda de un adulto lee en que consiste cada uno de estos hábitos para que sea más fácil colocarlo en práctica.







Finalmente Observa el siguiente video que te ayudará a comprender mejor la práctica de los hábitos.





Ya hemos conocido los sistemas del cuerpo humano y sus funciones, ahora te invito a conocer algunos de sus órganos y su ubicación dentro de nuestro cuerpo a través del siguiente video.



NUESTRO RETO 

Luego de ver el vídeo busca en el módulo la actividad de la página 10 y coloréala.

Luego de colorear, busca unas tijeras, recorta cada uno de los órganos que allí muestran y ubícalos dentro del cuerpo donde corresponden.





SEGUIMOS CONOCIENDO LA FAMILIA DE LAS VOCALES.

Hoy identifiquemos la vocal “i” con el siguiente cuento.




NUESTRO RETO 

Busca en el módulo la página 17 y realiza la actividad de la sopa de letras asociada a la vocal “i”.




Luego te invitamos a realizar el siguiente ejercicio que te ayudara a identificar su sonido en palabras.

En compañía de un adulto observa la siguiente imagen y dices despacio el nombre de los dibujos que allí aparecen, luego señala los que suenan con la vocal “a” y los que suenan con la vocal “i”.






Conozcamos el número dos a través del siguiente video donde Charlie un amante de los números se divierte y aprende con ellos.




NUESTRO RETO 

Luego de conocer el número 2, te invito a que fortalezcas su reconocimiento a través de a sopa de números que aparece en el módulo (pag 14)


Finalmente, en tu cuaderno de regletas practica su trazo fortaleciendo además la motricidad fina. Aquí tienes una muestra de cómo lo puedes hacer.










“LO HEMOS LOGRADO”

El día de hoy finalizamos el primer proyecto a trabajar durante el año donde fortalecimos nuestra motricidad, nuestros saberes y avanzamos en el aprendizaje.

Hoy último día de trabajo realizaremos una actividad de cierre donde plasmaremos lo aprendido durante el proyecto.



NUESTRO RETO DEL DÍA: 

Busca hojas reciclables de cuaderno o de block y de manera creativa crea tu pequeña libreta de saberes. Estas imágenes te pueden ayudar.












Luego en cada hoja realizas la siguiente actividad como aparece en la siguiente muestra, cuando lo tengas listo envía una foto a tu profesora.











Muchas gracias por la responsabilidad y el compromiso evidenciado durante el desarrollo del proyecto, sigamos avanzando en este aprendizaje y lo más importante es poner en práctica lo aprendido.






Somos María Cano de Corazón












NUESTROS RETOS  PARA ESTA  SEMANA    
                                  
                        ABRIL 26  AL  30   DEL 2021 




INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

 

PRIMER PERÍODO 2021

PROYECTO

       “CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”

GUÍA N° 11

         FECHA: SEMANA DEL  26 AL  30 DE ABRIL


Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.

 

 

RECOMENDACIONES: Para el desarrollo   de las actividades solo tengo que tener buena disposición y deseos de continuar aprendiendo. Aquí disfrutaremos jugando con el aprendizaje, recuerda cuidarte en casa con tu familia que son los seres más importantes que tenemos.  Siempre estaremos atentos para apoyarnos y así aprender juntos

Es importante compartir y realizar estas actividades en compañía de tu familia. No olvides enviar a la profesora la evidencia de tu trabajo.

Bienvenidos al reto de esta nueva semana.

Para vivir sano y feliz debo aprender a controlar mis emociones

Te invito a ver este video y aprender que cada día mi cuerpo y mi mente es más fuerte e inteligente. 






 Conozco y armo mi cuerpo:

Mi cuerpo tiene diferentes partes, las identifico, todas son importantes, con ellas me divierto y puedo realizar muchas funciones.

Ahora me divierto viendo el video:

Activo mi cuerpo y mi cerebro para empezar. Realizo los ejercicios que me muestra el video 

NUESTRO RETO:  Rompecabezas con el cuerpo

 

Busco en revista imágenes de personas, las recorto en varios pedazos (tres o cuatro partes), luego en un espacio cómodo intento armar el cuerpo, cuando ya lo tenga lo voy pegar en el cuaderno de rayitas. Esto te puede servir de ejemplo:


 








Con nuestro cuerpo, también puedo aprender a contar y a reconocer cuantas partes de mí cuerpo tengo. 




Busca la pagina 19 del módulo, piensa en las partes de tú cuerpo y relacionales con los números.

 Ejemplo ¿cuántos ojos tengo.      respuesta:  coloreo dos cuadritos



 

Adelante atrás:

Recuerda que nuestro cuerpo ocupa un lugar en cualquier espacio, por eso observaré que tengo adelante y que tengo atrás, así me protejo de accidente y me ubico muy bien.

Para realizar esta actividad busco una pelota que tenga encasa y realizo las instrucciones que me muestra el video 





NUESTRO RETO:

Busca tu cuaderno de regletas y dibuja o recorta lugares y elementos para construir cuando estoy delante de algo o atrás de algo.

Estas imágenes te servirán de ejemplo



 





Para descansar y aprender, diviértete cantando y jugando con la siguiente canción

“Yo Me Muevo Hacia adelante” 





¿Cómo funciona mí cuerpo?

Mi cuerpo se compone de diferentes partes y cuando lo conozco por dentro, lo valoro y lo cuido mucho más

Mira atentamente este video… ¡¡Es muy interesante!!


Nuestro cuerpo funciona porque tiene varios sistemas que lo compone:

·      Sistema Óseo

·      Sistema respiratorio

·      Sistema digestivo

·      Sistema circulatorio

Este video nos enseñará nuestro cuerpo… atentos







NUESTRO RETO:

En el módulo, colorea la ficha de libro: Pág 17 “Mi cuerpo por dentro y por fuera”, intenta transcribir el nombre de los diferentes sistemas de nuestro cuerpo.



 

Cuida tu cuerpo… diviértete aprendiendo con nuestro idioma ingles

Disfruta de una semana de aprendizajes, descansa y baila en casa.

“Head, Shoulders, Knees & Toes - Exercise Song For Kids”







Familias mil gracias por acompañar este proceso de aprendizaje.





Somos María Cano de Corazón







NUESTROS RETOS  PARA ESTA  SEMANA    
                                  
                        ABRIL 19  AL  23  DEL 2021 




                      SEMANA DE LA LECTURA 



           INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

 

PRIMER PERÍODO 2021

PROYECTO

 “CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUND0"



Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.

 

Recomendaciones: es importante apoyar a los niños, sin embargo, es preciso tener presente que eso no significa que realicemos las actividades por ellos sino que les guiemos mostrándoles cómo hacerlo.

 

Hemos aprendido por ejemplo que las líneas nos permiten hacer trazos; para hacer un dibujo podemos recordarlas e incluso ir haciendo la muestra por pasos para que ellos hagan lo mismo; esto sucede también con la escritura del nombre y de la fecha, nosotros la hacemos y los niños la escribirán de muestra, si les recordamos las líneas que vamos usando eso ayudará.

 

En este proceso debemos llenarnos de paciencia porque los primeros trazos pueden no quedar perfectos, pero si cada día practicamos, poco a poco se verán más pulidos.

 

Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo autonomía en los niños con mucho amor y paciencia.

 

Gracias familia por tu apoyo.




Actividad 1

Evito accidentes

En la formación de los niños es indispensable incluir aspectos que les enseñen a cuidarse con el fin de evitar accidentes en casa y en otros lugares como el colegio; se les debe enseñar a observar, descubrir lo que sucede, y actuar evitando accidentes.

 

-Iniciemos observando atentamente el siguiente video: “Brunilda juega en casa”.



- Es el momento de conversar y reflexionar en familia sobre la importancia de evitar accidentes en situaciones cotidianas; pensemos en las preguntas:

¿Cómo puedes evitar accidentes en casa?

¿Cómo podrías evitar accidentes cuando regreses al colegio?

¿Cuáles son las medidas de protección en este tiempo que existe el coronavirus?


NUESTRO RETO:

-Ahora busca el cuaderno de Rayitas, coloca la fecha y el título “Evito accidentes”, luego pega una imagen o dibuja algún accidente que debes evitar; esto te puede servir de ejemplo:

No olvides escribir tu nombre.








Actividad 2

Las vocales

Las vocales son importantes porque le dan sonidos a las palabras, por lo tanto, es necesario conocerlas porque luego deben juntarse con "sus amigas" las consonantes (que son las otras letras del abecedario) y así iniciar el hermoso camino de leer y escribir.

-Empecemos por identificar las vocales y para ello debemos saber que unas son mayúsculas (se usan para empezar escritos, para nombres de personas, apellidos o países) y otras minúsculas (se usan para escribir el resto de las palabras que son más comunes). 







-Te invito ahora a observar el video de la risa de las vocales.

Se enviará al grupo     


NUESTRO RETO:

En el cuaderno de Rayitas escribe la fecha y el título “Las vocales” y  realiza un solo renglón de estas vocales  

a-e-i-o-u

A-E-I-O-U

Debajo escribe tu nombre (sin apellidos) y encierra en un círculo todas las vocales que encuentre en él, y pega dos objetos que empiecen con la vocal A o a,  estos se servirán de ejemplo, pero puedes elegir otros objetos que desees.



 















Actividad 3

La vocal A- a

-Ahora que ya observaste las vocales te invito a ver la siguiente historia y practicar los sonidos. Con el “Cuento 3. La Reina A”.


NUESTRO RETO:

Es momento de buscar el Módulo página 26 y realiza el trazo de la "a" por dentro usando lápiz, luego coloréala de amarillo al igual que cada "a " que encuentres en la sopa de letras que está al lado de ella.





 

Actividad 4

Número 1

Aprender a contar números es tan importante como conocer las letras y las palabras. Es necesario saber contar objetos y relacionarnos con las cantidades que les corresponden porque los estaremos usando en la vida diaria.

-Observemos la imagen de número 1 y la cantidad que representa y pensemos en líneas que usamos para hacer sus trazos: una línea inclinada hacia la derecha y una vertical. Con tu dedo en el aire dibújalo.


NUESTRO RETO: 1.

Es momento de ubicar en el módulo la Página 24: busca los números 1 que hay en el laberinto, cada casilla que tenga este número coloréala de amarillo para descubrir el camino que debe seguir el carro. solo realiza la de número 1.


 NUESTRO RETO: 2

Para finalizar en el cuaderno de regletas realiza el número 1 en la mitad de la hoja (puedes hacerlo tú solo o alguien te hace los puntos y tú los unes) y a su lado dibuja una nube y dentro de ella pega o dibuja 1 elemento.

 

Realiza 3 renglones del trazo de este número que estamos conociendo para practicar su escritura.







Actividad 5

Día del idioma

El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

Nuestro idioma es muy bonito y nos permite comunicarnos, también existen muchos juegos de palabras que podemos hacer gracias a él como el de las retahílas, los trabalenguas, las rimas y otros.




NUESTRO RETO:

 Observa la imagen y pide a alguien que te lea despacio la siguiente retahíla:


-Es momento de repetir y practicar varias veces este juego de palabras para que te lo aprendas. Así estarás haciendo uso de nuestro bello idioma.

-Ahora envía un audio a tu profe para que le digas la retahíla, ojalá puedas hacerlo solito, no importa que se te olviden algunas partes.  

 

 

Hemos llegado al final de la semana.

Familias gracias por continuar acompañando el proceso escolar de los niños: la invitación es a no desfallecer a pesar de las dificultades; recuerden que la profe será siempre su apoyo.

 

No olviden enviar las evidencias de cada propuesta realizada.


Somos María Cano de Corazón







NUESTROS RETOS  PARA ESTA  SEMANA    
                                  
                        ABRIL 12  AL  16  DEL 2021 







       INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

 

PRIMER PERÍODO 2021

 

GUÍA N°9

 

“CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”

 

Semana del  12 al 16 de abril de 2021

 

Tema: Nociones espaciales 


OBJETIVO: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.

Recomendaciones: Es importante seguir generando en los estudiantes la importancia del esfuerzo, amor y dedicación  en la realización de las actividades, pues los encaminan y fortalecen hacia los principios institucionales: RESPONSABILIDAD Y AUTONOMIA, que se van logrando con el apoyo familiar donde prime la motivación y estimulación constante de sus logros y la orientación ante las dificultades para la adquisición de sus procesos.

Comencemos con una nueva aventura de aprendizajes para la vida.













 




Los Conceptos Espaciales o la noción del espacio, es la  capacidad que adquiere una persona para identificar una orientación en el espacio que habita.  Con estas destrezas,  los niños pueden ubicarse a sí mismo o saber expresar   donde se encuentran las cosas.





Actividades 

 

   1-    Observar el video:  

    

   


NUESTRO RETO 1:

Vamos a trazar y recortar 6 flechas y 2 cuadrados        

en papel iris o un papel de colores que tengas en casa así:      


   






Cuando recortes las flechas y los cuadros vamos a buscar el cuaderno de rayitas y las pegamos de la siguiente forma y transcribe las palabras así:    




NUESTRO RETO 2:

Vas a buscar el módulo y realizas la actividad cómo se indique, recuerda sin salirte del contorno, para reforzar izquierda- derecha.  




Finalizamos el día con esta canción:




LATERALIDAD

Observa el video: 





NUESTRO RETO:

Para continuar reforzando los conceptos, en el cuaderno de rayitas, vas a dibujar esta imagen dependiendo tu género (Hombre-Mujer) y transcribe las palabras Izquierda- Derecha; Arriba-Abajo


Al terminar tu familia te pone objetos que tengas en casa a la IZQUIERDA Y A LA DERECHA y te preguntan dónde están ubicados. (Envía un video corto a tu profe indicando donde están ubicados los objetos que te colocó tu familia.
















Al iniciar estas actividades vamos a tener Presente:

 Practicaremos en casa la posición  JUNTOS - SEPARADOS,  como medida de bioseguridad el distanciamiento físico para continuar protegiéndote y protegiendo  los demás


NUESTRO RETO 1:

1-    En el cuaderno de regletas dibujar una mesa con 4 patas, luego debajo de la mesa dibujas una pelota, encima de la mesa dibujas un plato de sopa  y una cuchara.  (Coloreas los dibujos)



       
         

                                       

NUESTRO RETO 2:

En la siguiente hoja del cuaderno de regletas (Juntos- separados) recorta  una hoja azul como si fuera el agua, dibujas 4 peces los recortas y lo pegas como se indica.

 

 

                                                                                         ¡Recuerda que es muy importante practicar todos los días las posiciones de los objetos y de las partes del cuerpo, ya que son para toda la vida!

 

 

       Espero que hayas disfrutado y aprendido muchas cosas esta semana.

Un abrazo grande.           

                                                  Feliz fin de semana



Somos María Cano de Corazón





















NUESTROS RETOS  PARA ESTA  SEMANA    
                                  
                          DE PASCUA  

              ABRIL 5  AL 9  DEL 2021 




INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

 

PRIMER PERÍODO 2021

GUÍA N°8

“CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”

FECHA: Semana del 5 al 9 de Abril

 

Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.



                Recomendaciones

Familias, lograr un buen desempeño escolar no sólo depende del esfuerzo de los estudiantes y de un buen sistema de enseñanza, sino también, del apoyo que los padres y madres brindan día a día a sus hijos en casa, en especial cuando cursan grados tan importantes como es el preescolar. Gracias por su apoyo y tolerancia, continuemos acompañando a los niños en este gran proyecto que se llama “Educación"





Acabamos de pasar un tiempo de reflexión y unión familiar. Debemos hacer un alto en el camino, para agradecer a Dios por tantas bendiciones, por traer a nuestras vidas personas tan maravillosas como la familia.

Comencemos escuchando la canción “Doy gracias por mi familia”



NUESTRO RETO:

Al terminar la canción, realiza un pequeño diálogo acerca del mensaje de esta canción y cuéntale a tu familia, porqué razones hoy le das gracias a Dios.

Posteriormente busca el cuaderno de rayitas, pide el favor a un adulto que te colabore escribiendo el título: “Hoy le doy gracias a Dios por…” Luego busca una foto familiar para pegarla en el cuaderno y alrededor escribe aquellos valores, situaciones o personas por las cuales les das hoy gracias a Dios.

A continuación te compartimos esta imagen, que puede servirte de guía.







LA CORTESÍA

Muchas veces escuchamos frases como: "Debes ser educado", pero... ¿qué significa? La educación habla de la manera de comportarnos con los demás y en público; si somos educados, mostraremos amabilidad y respetaremos a las personas conocidas y desconocidas. La educación se caracteriza por los buenos modales y el seguimiento de unas normas que facilitan la convivencia con los que nos rodean.




A continuación te invitamos a ver el siguiente video acerca de los niños que no respetan las reglas o los acuerdos. Toma un momento y reflexiona en familia sobre lo que allí ocurre



NUESTRO  RETO 

Al finalizar el video y el espacio de reflexión en familia, busca en revistas o periódico, imágenes de personas o niños respetando las normas de cortesía. En compañía de un adulto, busca el cuaderno de rayitas e intenta escribir el título “Normas de cortesía”, posteriormente rasga y pega esas imágenes que encontraron. Recuerda hacer uso de la cortesía en todos los momentos y espacios. Aquí tienes algunos ejemplos:














GRANDE

Hace pocos días realizamos unas actividades con el concepto mediano. Hoy vamos realizar algunas experiencias de iniciación a las matemáticas que nos ayudará a reconocer, diferenciar y aprender el tamaño de los objetos. 

Para iniciar, vamos a observar este divertido video: Grande y Pequeño - Los Animales de La Granja 



NUESTRO RETO: 

En compañía de un adulto, busca el Cuaderno de Cuadritos e intenta escribir el título: Grande – pequeño. Luego piensa en tus frutas favoritas, aquellas que te ayudan a crecer sano y fuerte y dibújalas identificando su tamaño. La siguiente imagen te puede servir de ejemplo.  






ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Para crecer sanos y fuertes, es necesario tener una alimentación sana. Las frutas y verduras, brindan gran variedad de nutrientes a nuestro organismo. Es necesario tratar de eliminar de nuestra dieta cotidiana los dulces, los fritos, las gaseosas y demás comidas que nos llevan a contraer enfermedades.

A continuación te invitamos a ver el siguiente cuento: Selección saludable de alimentos, debes estar muy atento, es muy importante el mensaje que nos comparte. 


NUESTRO RETO : 

Al finalizar el cuento, te invitamos a conversar con tu familia acerca de tus alimentos favoritos y que te brindan un adecuado uso nutricional; también es importante que reflexionen, acerca del consumo de los alimentos que no son tan nutritivos como los mecatos o las gaseosas, intentando hacer un compromiso para evitarlos.

Finalizada la conversación, busca la siguiente ficha en el módulo de trabajo, primero colorea a la niña, el plato y los alimentos. Posteriormente en compañía de un adulto, recorta y pega en el plato los alimentos saludables que debe consumir la niña. Recuerda intentar escribir tu nombre en la ficha.





VAMOS A CREAR

Es hora de darle rienda suelta a la creatividad, para esta actividad vas a buscar los materiales que tengas en casa pueden ser reciclados. Vamos a comenzar esta actividad con “el Pica-Pica - El Baile de la Fruta” para hacer de este día un espacio de diversión y aprendizaje:


NUESTRO RETO 

Finalizado este momento en tu casa, busca papel de colores, pintura o cualquier material en casa que puedas utilizar para realizar una manualidad con el tema de las frutas y las verduras. Tú eliges cuántas y cuáles quieres hacer. Aquí te dejamos unos ejemplos que pueden servir de inspiración.








 


Muchas gracias familias, aquí terminan los compromisos de esta semana. Recuerden enviar las evidencias

ncias de todos los trabajos al correo de la profe.

Felicitaciones a los niños y niñas por su compromiso y responsabilidad para realizar las actividades, lo han hecho muy bien.

Feliz fin de semana



Somos María Cano de Corazón







NUESTROS RETOS  PARA ESTA  SEMANA 

              MARZO   23  AL   26  DEL 2021 





INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

           PRIMER PERÍODO 2021

                             PROYECTO

“CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”

GUÍA N°7

FECHA: SEMANA DEL 23 AL 26 DE MARZO

 

Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.

RECOMENDACIONES: Es indispensable crear hábitos en los niños, es decir, generar una rutina que el niño llevará a cabo durante la semana y que se incorporará a la dinámica habitual familiar. Es necesario contar con horarios específicos de trabajo en casa y momentos de descanso, esto generará en ellos disciplina y estarán motivados a la realización del trabajo pedagógico.





EL CONTEO: Es importante trabajar desde pequeños ya que posibilita la  resolución de problemas matemáticos en  la cotidianidad como por ejemplo cuando nos pregunta ¿cuántos años tenemos? 

 

Iniciemos practicando el conteo con la  siguiente canción de salomón que también resuelve situaciones cotidianas con ayuda del conteo.  





NUESTRO RETO : 1

Luego de escuchar la canción, te invito a que busques objetos en tu casa (zapatos, tapas, palitos, cucharas. etc.) que puedas utilizar para contar y practiques el conteo, envía un video donde le muestres a la profesora hasta que número puedes contar.   

 

NUESTRO RETO: 2

Ahora escucha el cuento “Cuenta Ratones” (el cuento se envía al grupo) cuando termines, en el cuaderno de regletas escribes el titulo del cuento y luego dibujas la cantidad de ratones que encontró la serpiente utilizando las figuras geométricas trabajadas. Mira estos ejemplos. 




















LOS SENTIDOS: El oído, tacto, vista, gusto y olfato son los cinco sentidos a través de los cuales se estimula la actividad mental. Nuestros sentidos trabajan juntos para darnos una imagen completa de nuestras experiencias.

A través del siguiente vídeo reconoce los sentidos que hacen parte de nuestro cuerpo.


NUESTRO RETO :

Después de ver el vídeo vas hacer un recorrido por tu casa y vas a buscar un objeto que te guste tocar, un objeto que te gusta oler, un objeto que te guste ver, algo que te guste escuchar y lo que más te gusta comer. Envía un video a la profesora donde le muestres y le cuentes lo que escogiste.

Finalmente, en el módulo vas a buscar la actividad de la página 12 y la realizas siguiendo las indicaciones.




Percibir las diferencias entre los objetos nos permite desarrollar el pensamiento matemático ya que esto nos posibilita organizarlos de

diferentes maneras. Observa las siguientes imágenes:



NUESTR RETO :

Ahora realiza un recorrido por tu casa y busca objetos que puedas organizar de alguna de estas formas que te mostramos. Envía una foto de los objetos que organizaste.

Para finalizar, te invito a observar la siguiente imagen, mira cómo están organizadas las figuras geométricas y realiza la actividad primero recorta las figuras geométricas que se te piden,  y las pegas en el cuaderno de regletas siguiendo este orden.




¡Llegó la hora de ejercitarnos!

 

Observa el siguiente video que te ayudará para el calentamiento.

 


Nuestro cuerpo necesita estar saludable y eso lo logramos a través de una sana alimentación y la práctica de ejercicio constante.

Te invito a realizar la siguiente rutina de ejercicios que se muestran y debes contar cada ejercicio cuando lo realices las veces que se indica.

(El video se envía al grupo)

 

HEMOS FINALIZADO LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA.





Somos María Cano de Corazón  














NUESTROS RETOS  PARA ESTA  SEMANA 

              MARZO   15  AL   19  DEL 2021 








INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

 

PRIMER PERÍODO 2021

PROYECTO

 

          “CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”

 

 

GUÍA N° 6

 

FECHA: SEMANA DEL 15 AL 19 DE MARZO

 

Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.

 

 

RECOMENDACIONES: Es importante compartir y realizar estas actividades en compañía de tu familia. Recuerden lo importante de acompañar al niño, pero dejarlo que él realice sus propios trabajos, esto es prepararlo para la vida, para que desarrolle su inteligencia, para nosotras las profes es muy importante ver el proceso de avances de cada uno, permitirle que él se exprese a su edad y según su pensamiento. Por favor no le hagas el trabajo que le corresponde al niño. No olviden enviar a la profesora la evidencia de tu trabajo. Se acerca el primer informe académico de los niños, por tal motivo es importante ver sus avances. 

 

Reflexionemos en familia: 












Partes de mi cuerpo:   Mi Cara

 

Nuestro cuerpo tiene muchas partes que lo conforman, por eso empezaremos a identificar nuestra cara y a construirla con la figura que ya conocemos como el círculo, no olvides que el cuello es un parte vital para sostener nuestra cabeza.

 

Ahora disfrutamos aprendiendo:


Observa el video y aprende de las partes de la cara: En inglés y español

Español : 


Ingles : 




Observa la imagen de las partes de la cara,


NUESTRO RETO:

 

Ahora en el cuaderno de rayitas vas a pedirle a un adulto que te ayude realizando círculos punteados para que tú puedas repasarlos. Observa muy bien y completa las partes de la cara que hacen falta. No olvides dibujar tu cuello.  Observa la muestra y empezamos nuestro trabajo.



 

 



Correspondencia

 

  Aquí nos vamos preparando para aprender nociones matemáticas para comparar objetos, relacionarlos, establecer diferencias, realizar conteo. Por eso es importante que lo hagamos con objetos que conozcamos y tengamos ahí en casa.  

 

NUESTRO RETO:

Familia: Busca en la casa elementos concretos para tu hijo/a, ayúdalo a encontrar la pareja correspondiente, utilizando elementos que sean iguales, pueden ser, en su forma, que tengan el mismo color, el mismo tamaño, (ejemplo como, pelotas de ping pong, palitos, juguetes, muñecos, cocas o potes  y sus respectivas tapas),etc. Esta idea puede ser fácil y práctica, para el niño establecer las semejanzas y encontrar los objetos que pertenecen uno del otro.

 

Puedes hacer preguntas còmo :

·       ¿Cierra cada coca o pote con su respectiva tapa?     

·       ¿Cuántas tapas hay?


·       ¿Cuántos cocas o potes! ?

·       ¿ Cuantos ping pongnes tienes iguales?

·       ¿Cuántos tienes por todos?

Y asi lo haces de pendiendo el objeto que elijas.

 

Estos objetos te pueden servir de ejemplo, envía a tú profe un video corto de la actividad. 




  















NUESTRO CUERPO Y SUS PARTES

 

Nuestro cuerpo es maravilloso, por eso lo cuido y lo respeto. Para debo aprender a conocerlo, a saber, cuales sus partes y para que me sirven. Con él aprendo, disfruto y puedo relacionarme con las demás personas. Por eso te invito a ver el video y a aprender.

 

Acá conoceremos más de nuestro cuerpo y todas sus partes, haz clip aquí




 

NUESTRO RETO :

 En el módulo

Ahora la actividad es completar esta silueta del cuerpo y colócale creativamente la ropa que desees, identifícate si eres niño o niña, intenta escribir  tu nombre de una muestra que te haga alguien de tu familia






LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS

 

Conozcamos nuestras figuras geométricas, Círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo, con ellos podemos construir diferentes objetos donde debo usar mi inteligencia y creatividad.

 

Observa el vídeo y diviértete 



NUESTRO RETO:

 

“Todo lo ves, con las figuras geométricas lo puedes hacer”

 

Vas a recortar muchos o pocos círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos, y vas a imaginar cosas u objetos que quieras construir, primero lo puedes armar en un lugar cómodo y luego pasas a pegarlo a tú cuaderno de regletas.

 

tus creaciones las vas a imaginar tú solito, recuerda que eres muy inteligente y no olvide pegarlas en  el cuaderno de regletas. Diviértete creando.

 

Esto te puede servir de ejemplo: 



























AUTOCUIDADO

 

 

Nuestro cuerpo lo cuido y lo respeto (auto – cuidado), esta actividad es de reflexión en familia, de aprender que nuestro cuerpo es un templo maravilloso donde nadie puede abusar de él.  En esta edad es primordial el acompañamiento familiar para que los niños aprenden a identificar situaciones cuando están en riesgo, que aprendan a no guardar silencio cundo algo les sucede y nosotros los adultos aprender a escucharlos. 

 

Observa con atención el video 




NUESTRO RETO

 

Muevo mi cuerpo

 

Y otra forma de cuidar nuestro  cuerpo es jugar con él y ponerlo en movimiento, nos ayuda a crecer, a tener nuestra mente sana y estar siempre en actividad

Observa y disfruta. Envía un video corto a tú profe cuando estés realizando  los movimientos con  tu cuerpo, esto te hace más saludable.







Un fuerte abrazo… gracias por continuar …. Entre todos lograremos ser unos grandes héroes… 


Somos María Cano de Corazón  

 

 













NUESTROS RETOS  PARA ESTA  SEMANA 

              MARZO   8  AL   12  DEL 2021 






  INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

 

PRIMER PERÍODO 2021

PROYECTO

 “CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”

GUÍA N° 5

FECHA: SEMANA DEL 8 AL 12 DE MARZO

 

Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.

 

Recomendaciones: La primera infancia es una etapa del desarrollo fundamental en la vida del ser humano; estudios realizados demuestran que los primeros años de vida son la base para el desenvolvimiento en sociedad, por eso el Preescolar es tan importante y las actividades propuestas por la profe tienen como intención el desarrollo no sólo de saberes sino también de habilidades, destrezas y valores.

La invitación es a vincularse a cada propuesta beneficiando así a niños y niñas. Familia, tu apoyo es fundamental.







 

Mi cuerpo obra de Dios

Tenemos un cuerpo maravilloso que es un regalo de Dios. Como los dedos de la mano no todos somos iguales: unos son altos, otros bajos, unos delgados, otros robustos, unos más fuertes que otros y así, porque siendo diversos aprendemos y nos ayudamos mutuamente... Cuando nos dan un regalo agradecemos y lo cuidamos. Respetemos entonces nuestro cuerpo, cuidémoslo y hagamos lo mismo con los demás.

-Para dar inicio a la propuesta te invito a observar el siguiente video que nos permite pensar en el regalo que nos ha sido dado y nos hace diferentes de los demás:


Ahora te vas a mirar en un espejo y le vas a contar a tu familia qué partes observas en tu cuerpo. Menciona cada una de ellas mientras las vas tocando.



-       NUESTRO RERTO

         Para finalizar busca tu lápiz y el cuaderno de Actividades o Rayitas para dibujar tu cuerpo en él. Es importante que seas tú solito quien lo dibuje cómo puedas hacerlo. Pronto te enseñaremos cómo mejorarlo si tienes dificultades. Esto te puede servir de ejemplo:











 Empiezo a leer

Los niños también leemos. Podemos leer gestos y entender cuando una persona está feliz, enojada, asustada o triste, pero también podemos leer imágenes y contar lo que pensamos que está sucediendo. Es importante establecer la diferencia entre las letras y las imágenes. Observa atentamente lo que te digo:

NUESTRO RETO : 

-       Luego te invito a observar la siguiente historia, sigue las flechas, piensa en lo qué sucede en cada imagen y descubrirás que está preparando el niño. 


-       Es momento de contarle a quien te acompaña qué es lo que viste y qué crees que sucede (Estas propuestas fortalecen el lenguaje, es importante motivar a los niños para que se expresen claramente).

-       Ahora envía un audio a tu profe contándole la historia del niño y lo que logró hacer.





Tamaños:

Los tamaños son importantes para el aprendizaje de los niños porque les permiten organizar, clasificar y reconocer los objetos para poder interactuar con ellos. Veamos los tamaños grande, mediano y pequeño.

-       Comencemos con el siguiente cuento: 


-       El video nos invita a asumir un reto: en casa, busca tú mismo un objeto grande, uno mediano y uno pequeño e identificalos, por su tamaño, igual lo puedes hacer con la estatura de las personas con que vives, compara y estableces diferencias.




NUESTRO RETO :


Ahora pide a un adulto que te dibuje en una hoja de block o de color un círculo grande, uno mediano y otro pequeño; usando los dedos vas a  rasgar por la línea de cada uno  y luego los pegarás en el cuaderno de regletas


















Ejercicios con escobas

El ejercicio es muy importante cuando queremos cuidar nuestro cuerpo; ejercitarnos ayuda a crecer sanos y fuertes. Mientras estamos aprendiendo en casa también necesitamos movernos. Podemos usar elementos que tenemos en el hogar para estar saludables.

-Pon atención a lo que la niña nos muestra a continuación: 



-Es momento de hacer lo mismo que la niña, pero antes de comenzar movamos nuestras manos, pies, piernas, hombros y cabeza suavemente para calentar. En cada movimiento cuenta hasta 5.

NUESTRO RETO : 


-Trae tu escoba y comienza a realizar los ejercicios. Invita a un familiar para que los haga contigo y envía la foto a la profe.










Hemos finalizado una semana más, agradezco su disposición y acompañamiento en las propuestas; esto se verá reflejado en el desarrollo de niños y niñas.

Los invito a continuar y recuerden que gracias a las evidencias la profe acompaña los procesos de los estudiantes.


Somos María Cano de Corazón.

 




NUESTROS RETOS  PARA ESTA  SEMANA 

              MARZO 1 AL 5  DEL 2021 




       INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

 

PRIMER PERÍODO 2021


“CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”

Semana DEL 1 al 5 de marzo

                                                           GUÍA N°4

                                                          

Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.

 

Tener presente: Cada uno de los compromisos que realizamos en casa son logros que los estudiantes van alcanzando, por tanto, en el diario vivir se debe recordar los principios institucionales: Responsabilidad, autonomía, respeto, bioseguridad, progreso, que permitan a los niños y niñas ir fortaleciendo sus habilidades, destrezas y conocimientos con la orientación de la familia, pero que sean ellos los que muestren su esfuerzo y dedicación.   







Información para las familias:

LAS TEXTURAS 



Estimulación sensorial: El desarrollo sensorial es también la forma que tiene el niño de experimentar a través de los sentidos por lo que, además de posibilitar las funciones cognitivas y afectivas, tendrá un papel fundamental en la construcción de su personalidad y esquema vital y en la estructura de su pensamiento.

Con esta información…

¿Te has preguntado por qué los objetos que tocamos en nuestro entorno tienen diferentes texturas?

Las texturas: Es la sensación que produce el roce con un objeto cuando lo sentimos  ya que con cada una de las partes de nuestro cuerpo se  produce una sensación, tales como sensaciones: suaves, duros, rugosos, lisos, ásperos, entre otros.


Actividades para trabajar en familia

Vas hacer un recorrido en casa con un adulto y empezarás a tocar cada objeto que encuentres, que no sea peligroso, porque recuerda la importancia del AUTOCUIDADO.

Luego del recorrido vas a conversar con la familia sobre las sensaciones que tocaste de cada objeto. Pregunta ¿Cómo lo sentiste? ¿Qué sentiste?

Lo que acabas de tocar y sentir se llama texturas de los objetos.

Como ya conocemos cuales son las texturas, vamos a pasar a la siguiente actividad.

Te invito a escuchar y ver la canción en el siguiente enlace:


 

NUESTRO RETO 1:

Con el apoyo de mi familia voy a buscar diferentes  texturas,  y las pego en una hoja o cartulina que tenga en casa, trato de transcribir sus nombres nombres. Aquí te muestro un ejemplo, pero lo van hacer con tu creatividad e imaginación.



Para tener más conocimiento:

¡Con estos ejercicios de texturas estamos estimulando las partes de nuestro cuerpo y los sentidos!

Excelente conocer las texturas que vemos y tocamos a diario.  ¡MUY BIEN!

 



¡Con cada parte de nuestro cuerpo podemos construir, crear, movernos, por eso es un territorio de conocimiento y aprendizaje.  En las siguientes actividades vamos a fortalecer, ejercitar y construir con nuestras manos y pies, con actividades muy divertidas!

 

Actividad para realizar:

Antes de iniciar a crear, vamos a ver y escuchar la canción e imitamos los movimientos, este es el enlace:

 



NUESTRO RETRO   2


Con nuestras manos y pies vamos a crear, los materiales que necesitamos: hojas, vinilos,

colores y las siluetas de nuestros pies y manos.


 

Estos son algunos ejemplos, tú vas a crear otros.













¿Cómo lo hacemos? Vamos a trazar los contornos de las manos y pies, los coloreamos y luego los recortamos, después hacemos todas las formas y objetos de nuestra imaginación.

Recuerda enviar la foto a tu profe y guardar el trabajo en la carpeta



Como en nuestra clase virtual ya conocimos algunas líneas y realizamos los trazos, en este día las vamos a seguir practicando ¿Sabes por qué son importantes?

Las líneas: Son importantes porque son trazos que nos orientan, pueden ser:



Los contornos: Son las líneas que se marcan por fuera de los objetos para no salirnos de los límites.

Ahora que ya conocemos

NUESTRO RETO  3:

Busca tu cuaderno de regletas, vas a marcarlo de forma muy creativa con tu nombre y grupo.

 En el cuaderno de regletas que lo van a decorar bien creativo en la primera hoja, y luego vas a pintar con cuatro colores el contorno de la siguiente hoja, así:











Para seguir fortaleciendo las sensaciones, líneas, contornos y texturas en nuestra clase virtual vamos a trabajar la motricidad fina… Recuerda las normas virtuales que hay que cumplir.

La motricidad fina: es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos con las manos, por ello, estudiantes de preescolar vamos a ejercitar y fortalecer la habilidad manual, porque nos permite, tener buen agarre de los objetos, como lápiz, colores, la pelota y otros, además para practicar el recortado, rasgado, pegado, punzado.


 



Actividades a desarrollar:

NUESTRO RETO   4: 

Para ejercitar la habilidad manual, vamos a recortar círculos de colores y le solicitamos a un adulto que te dibuje una mariposa con círculos (Allí tienes la muestra).

Luego vas a decorar con los círculos las alas de la mariposa y coloreas el cuerpo.



¡Qué divertido todo lo que hemos progresado!








Para finalizar las actividades de la semana, vamos a trabajar los músculos gruesos, es decir las piernas.

Motricidad gruesa: Se refiere al desarrollo de habilidades motoras que implican varios movimientos de los músculos del cuerpo y la agilidad, tales como: correr, saltar, brincar, el equilibrio, entre otros.

NUESTRO RETO  5

Actividades para desarrollar:

Aprendemos y jugamos con las canciones : Mira el enlace


 

Luego vamos a bailar con nuestras manos y pies y me divierto con los movimientos 

recuerda enviar un  video o fotos a tu profe.




Aprendimos muchas cosas esta semana y cada día las vamos a practicar. 


Feliz fin de semana.

                                                      

Somos María Cano de Corazón.











NUESTROS RETOS  PARA ESTA  SEMANA 

                FEBRERO 22 AL 26 DEL 2021





INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

                                             PRIMER PERÍODO 2021                             

GUÍA N°3

“CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”

FECHA: SEMANA DEL 22 A 26 DE FEBRERO

 

 

Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.

 

Recomendaciones: Es importante compartir y realizar estas actividades en compañía de tu familia. Este proyecto nos permitirá aprender muchas cosas nuevas, por medio de divertidas experiencias. No olviden que la profe estará siempre dispuesta y atenta a apoyar, recuerden enviar la evidencia de los trabajos al correo electrónico indicado. Feliz semana.




Autocuidado

Cualquier persona para sentirse bien necesita cuidados, tanto físicamente (cuidando y protegiendo nuestro cuerpo, evitando los peligros) como también emocionalmente. Pero el autocuidado debe empezar a edades muy tempranas, haciendo consientes a los niños para que valoren la importancia de dedicar unos minutos al día a uno mismo.

Comencemos esta actividad, observando el siguiente video de Doki “Cómo cuidar nuestro cuerpo”




NUESTRO RETO :

Ahora, en compañía de tu familia vas a tomar una hoja de block y en revistas o periódicos que tengas en tu casa, vas a buscar imágenes relacionadas con el autocuidado, intenta rasgarlas y pegarlas. No olvides pedir ayuda para escribir tu nombre. A continuación encontrarás unas imágenes que te pueden ayudar.

























Portada “Primer Período”

Para comenzar te invitamos a disfrutar de la siguiente canción “Cuido mi cuerpo”




Iniciaremos la actividad de la siguiente manera; en compañía de tu familia vas a realizar la portada del primer período siguiendo estas sencillas instrucciones:

NUESTRO RETO : 

En la primera hoja del cuaderno de actividades o rayitas, vas a pedir a tu familia que te ayude a marcar el cuaderno con tu nombre y el grupo que te corresponde. Este será un ejemplo ,  Así:








En la segunda hoja, pedirás a un adulto que te colabore escribiendo el título del primer proyecto: Con mi cuerpo exploro y descubro el mundo.” Y luego lo vas a decorar como desees, puedes hacerlo con imágenes recortadas o dibujadas. Utiliza toda tu creatividad e inteligencia. Este podría ser un ejemplo:














“Rutinas en casa”

Las rutinas son muy necesarias para el sano desarrollo de los niños, y no podemos simplemente olvidarnos de ellas, porque ya no hay que madrugar al día siguiente para llegar puntual al colegio. En esta situación de aislamiento que estamos viviendo, debemos más que nunca establecer rutinas diarias, con la finalidad de que los niños no vean alterados sus horarios de sueño, comidas y tareas escolares, y así respetar los espacios para cada una de estas necesidades o responsabilidades.

Comencemos el trabajo, observando el siguiente video sobre rutinas de  Elmo:


 

Después de observar el video, vas a dialogar con tu familia, sobre aquellas rutinas que se deben establecer para tener una vida más saludable. Al finalizar la conversación.

NUESTRO RETO 

Van a elaborar un afiche o cartel por medio de imágenes o dibujos, que contenga las nuevas rutinas, las cuales se van a comprometer a cumplir en familia, luego pegarán el afiche en un lugar visible, buscando que todos los días se cumpla. 

Las siguientes imágenes te pueden dar algunas ideas:




























“Máscaras”

Comencemos esta divertida actividad, observado el video con la historia de: Plim plim “Máscaras divertidas”






Ahora sí, es hora de divertirnos y utilizar toda la creatividad.

NUESTRO RETO 

Vas a buscar en casa, materiales reciclables y usando tu imaginación, en compañía de tu familia, van a crear una divertida máscara, con el animal o personaje que más te guste.




























Al finalizar vamos a mover el esqueleto!! Anímate, usa tu máscara e invita a toda tu familia a bailar… Agradezcamos por la vida, porque estamos sanos. Baila y diviértete con el siguiente video de Canta-juego: “La vida es un carnaval”



 






Gracias familias por el apoyo y acompañamiento en la realización de las actividades de los niños… Aquí termina el aprendizaje de esta semana, donde recordamos lo importante que es cuidarnos y cuidar de los otros. 


Recuerden enviar las evidencias de todos los trabajos al correo de la profe. 

Feliz fin se semana


SOMOS MARÍA CANO DE CORAZÓN


















  NUESTROS RETOS PARA ESTA  SEMANA 

                FEBRERO 15 AL 19 DEL 2021










INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ

PRIMER PERÍODO 2021    

                                    GUÍA N°2

                            “CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”

FECHA:  SEMANA DEL 15 A 19 DE FEBRERO

ORIENTACIÓN DE GRUPO

“BIOSEGURIDAD, EL RESPETO Y LA AUTONOMÍA”

 

Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.

 

Recomendación: Este nuevo año es un gran reto, pero trabajando los principios de la familia María Cano, lo vamos a lograr. Estamos comenzando y desde este momento nos trazaremos metas, estaremos siempre acompañados y   que estos valores y principios sean el motor principal para hacer de esta convivencia desde la virtualidad una experiencia para aprender y ser grandes seres humanos… Animo familias entre todos lo vamos a lograr.

 

Nuestros principios institucionales son:

El respeto

El progreso

La responsabilidad

La autonomía

Además, estaremos trabajando todo lo relacionado a la bioseguridad, para aprender el autocuidado y el manejo adecuado de estas medidas de salud, donde lo importante es la vida.

Ahora sí nos damos al reto de aprender la importancia del RESPETO y del PROGRESO, pero siempre en compañía de un adulto que me ame y pueda siempre acompañarme para desarrollar todas mis actividades, recuerden lo importante es ser feliz.

 

La Bioseguridad:


“Me cuido, te cuido, nos cuidamos”

 

¿Qué es la bioseguridad?


La bioseguridad es un conjunto de normas, medidas y protocolos que son aplicados en múltiples procedimientos realizados en investigaciones científicas y trabajos docentes con el objetivo de contribuir a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos.














1.  Observa el siguiente vídeo donde puedes ver una de las normas de bioseguridad importante para cumplir y protegernos 




·     2.





       Luego escucha el siguiente cuento que nos ayudará a entender la importancia de cumplir las normas de bioseguridad.




·       Ahora que ya sabes la importancia de cuidarnos cumpliendo las normas de bioseguridad que nos ayudarán a estar saludables y libres de cualquier enfermedad,

Nuestro reto: te invito a que construyas un tapabocas con material reciclable para enseñarle a otras personas sobre su importancia y uso adecuado. Aquí te dejo unos ejemplos:












 









RESPETO

 

Este es uno de los valores que tiene dos vías, lo que significa que para que los demás te respeten, tú también debes respetarlos, de lo contrario, es muy difícil que se produzca; y cuando se carece de este valor, es muy probable que surjan problemas en las relaciones humanas, desde malos entendidos, discusiones hasta violencia, de ahí que sea tan importante respetarnos los unos a los otros.  

Los niños, desde pequeños, deben aprender este valor, no tanto su significado sino su uso, ya que a través del respeto entenderán que hay otros niños -y adultos- con diferentes gustos e intereses a los suyos y que, aunque no estén de acuerdo con ellos, deben aceptarlos, sin ofender ni discriminar a nadie.








En familia observa el siguiente cartel que habla sobre el respeto, con ayuda de un adulto lee el mensaje y dialoga como practican el respeto dentro de la familia. Luego envía un audio o video a tu profesora donde le cuentes la importancia de respetar a los demás.














   Vamos a jugar

CAMBIO DE ROLES: ¿Y cómo sería cambiar un día de lugar con tu mamá y tu papa? Vamos a ayudar en casa , Te invito a cambiar de roles en la familia para que sientas lo que es estar en el lugar de otra persona haciendo sus responsabilidades, esa es una manera de reconocer su importancia, valorarla y respetarla, al final puedes enviar fotos de esta actividad realizada en familia. (Puedo convertieme en papá, mamá , abuelos, tíos,…)

 

Nuestro reto: 

¡Las manos también son para acariciar!

En una hoja que tengas en casa, para finalizar  la actividad del respeto te invito a que dibujes todas las manos de tu familia empezando por la más grande y terminando con la más pequeña como símbolo de respeto por las diferencias, el amor y la sana convivencia practicada en familia. Luego decóralo con diferentes colores o materiales. Esta te servirá de ejemplo:


                           


LA AUTONOMÍA 



El desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de un niño. Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno socio cultural.







En familia realiza la lectura del cuento sobre la autonomía. Presta mucha atención a lo que sucede en la historia.





·       Luego de la lectura del cuento responde las siguientes preguntas y cuéntale a tu familia:

Nuestro reto

·      Ahora envía un audio o video a tu profe donde le cuentes o se vea que  puedes hacer algo solo, por ejemplo, abotonarte la camisa, colocarte las medias, amarrarte los zapatos, guardar los juguetes, organizar algo de la casa, entre otras actividades.


Un consejo…….¡A SENTIR LA MÚSICA!



A través de la música podemos disfrutar, aprender y manejar nuestro cuerpo además podemos fortalecer los principios y valores institucionales trabajados y también practicar los protocolos de bioseguridad.












Observa el siguiente video y sigue las indicaciones que dan, trata de estar muy atento y escuchando con atención. Puedes realizar la actividad en compañía de tu familia para que sea más divertida y hacerla varias veces.





Nuestro Reto: Busca esta página en las hojitas del módulo 



Ahora que ya te sabes la canción. “Corre, corre, vuela…” vas a coger una hoja de periódico o de revista y usando solo dos deditos de ambas manos la vas a cantar y vas a rasgar la hoja cantando la canción y los pegas en esa página.



Hemos culminado las actividades de la semana.



Recuerden enviar las evidencias de los trabajos al correo de la profe:

profezulayhenao@gmail.com

los trabajos que haces en casa debes  guardardos ordenadamente en la carpeta de María Cano que se les obsequió con amor.

Feliz día para todos y sigamos en la cultura de cuidarnos y cuidar a nuestras familias para tener un mañana más tranquilo.


SOMOS MARÍA CANO DE CORAZÓN


















    NUESTROS RETOS PARA ESTA  SEMANA 

                    FEBRERO 8 AL 12 DEL 2021




INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ


                                                              
PRIMER PERÍODO 2021

GUÍA N°1

“CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”

FECHA:  SEMANA DEL 8 A 12 DE FEBRERO

ORIENTACIÓN DE GRUPO

“LA RESPONSABILIDAD Y EL PROGRESO ”













Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.

 

Recomendación: Este nuevo año es un gran reto, pero trabajando los principios de la familia María Cano, lo vamos a lograr. Estamos comenzando y desde este momento nos trazaremos metas, estaremos siempre acompañados y   que estos valores y principios sean el motor principal para hacer de esta convivencia desde la virtualidad una experiencia para aprender y ser grandes seres humanos… Animo familias entre todos lo vamos a lograr.

Nuestros principios institucionales son:

El respeto

El progreso

La responsabilidad

La autonomía

 

Además, estaremos trabajando todo lo relacionado a la bioseguridad, para aprender el autocuidado y el manejo adecuado de estas medidas de salud, donde lo importante es la vida.

Ahora sí nos damos al reto de aprender la importancia del RESPETO y del PROGRESO , pero siempre en compañía de un adulto que me ame y pueda siempre acompañarme para desarrollar todas mis actividades, recuerden lo importante es ser feliz.

 

 COMENCENOS …..



Disfruto la canción de la responsabilidad



Recuerda puedes verla muchas veces y reflexionar en familia, sobre la importancia de responder por mis acciones, de vivir siempre cumpliendo con mis obligaciones en casa, en el barrio y en todos los lugares. 

NUESTRO RETO: Aquí puedo tomar una foto en familia cuando esté dialogando o cuando este viendo el vídeo y enviar mi evidencia.






Observo el video

“Responsabilidades en casa “




NUESTRO RETOAhora con la ayuda de un adulto que te ame, vas a conseguir estos materiales que tengas en casa:

·       Una hoja de papel del color que desees (puede ser reciclable)

·       Colores

·       Revistas

        CONTINÚA EL RETO:  Vamos a construir esta casita doblando papel, la decoras como desees y vas a pegarle caritas de personas que te enseñan a ser responsable (papá, mamá, abuelos, tíos, amigos)

Estas te pueden servir de ejemplo:
















 

Progreso


Podemos entender por progreso como el avance por el cual se logra alcanzar un estado mejor, más desarrollado y avanzado. Como sinónimos del término progreso se pueden emplear las palabras adelanto, avance, ascenso, mejora, perfeccionamiento, superación. Los invitamos a realizar las siguientes actividades para fortalecer este importante principio institucional.











“Que comience el cuento”

 

Vamos a comenzar, observando muy atentamente el video: “La Fábula de las Abejas Trabajadoras” Haz clic en el siguiente link para poder observarlo:



 Al finalizar la historia en compañía de tu familia puedes reflexionar por medio de un diálogo acerca de algunos aspectos como:

-       Cuando trabajo en equipo con otros compañeros puedo intercambiar experiencias y a aprender de los demás

-       Participar y compartir con mi familia, compañeros o amigos me permitirán progresar en la vida.

-       Cuando permito que me ayuden y orienten estoy fortaleciendo el progreso en mí y en las personas que tengo cerca.

NUESTRO RETO:   Al finalizar el diálogo, puedes utilizar toda tu creatividad y hacer en una hoja de block un dibujo acerca de lo que más te gustó de la historia, aquí te dejamos algunas ideas:


                              










Vamos a movernos!

Crecer fuertes, cuidar nuestro cuerpo también hacen parte del progreso de nuestro ser… Si estamos sanos, vamos a lograr aprender muchas cosas interesantes que nos ayudaran a realizar nuestros sueños… Invita a tu familia para la siguiente actividad:

Vas a darle clic al link para disfrutar de la siguiente canción, siéntete en la libertad de cantar, moverte y sobre todo de divertirte: 




Al finalizar el video, busca otras canciones que disfrutes al lado de tu familia y que puedan cantar y bailar, va a ser un momento de compartir muy divertido. 

NUESTRO RETO : Para finalizar esta actividad busca en revistas o periódicos personas bailando o cantando y con la ayuda de un adulto intenta rasgarlas o recortarlas  y pegarlas en una hoja.




¡Qué bien lo has hecho! Hemos terminado las actividades de la responsabilidad y el progreso, felicitaciones por tu esfuerzo, creatividad y compromiso. Gracias a ustedes familias por permanecer atentos al proceso y a todos los llamados que hace la institución. Han hecho un excelente trabajo, felicitaciones por participar, recuerda que debemos tener siempre presente la idea de progresar y ser responsables, de ser mejores cada día en todos los ámbitos.

Recuerden enviar las evidencias de los trabajos al correo de la profe:

profezulayhenao@gmail.com

los trabajos irlos  guardando ordenadamente en la carpeta de María Cano que se les obsequió con amor.

Feliz día para todos y sigamos en la cultura de cuidarnos y cuidar a nuestras familias para tener un mañana más tranquilo.



SOMOS MARÍA CANO DE CORAZÓN


























                 CONOZCO MI PROFE .... ZULAY 









   AHORA DISFRUTA DE ESTA HERMOSA                                        CANCIÓN 






       













5 comentarios:

  1. Hola profe soy samay Tamayo q tengas un excelente dia😜

    ResponderEliminar
  2. Hola profe soy Yeison y ya ví los videos.. Y me gustaron mucho ... Gracias .. Dios te bendiga 👏😇

    ResponderEliminar
  3. hola profe soy sofia florez yavi los videos y me gustaron mucho dios la bendiga

    ResponderEliminar

CONOCIENDO MI COLEGIO

                                                                                       EMBLEMAS INSTITUCIONALES.                            ...