Al igual que el 20 de julio, el 7 de agosto es
considerada como una fecha para recordar las personas que dieron la vida por la
independencia.
Aprovechemos para conocer más sobre el país y
sus regiones porque en ellas se destacan costumbres diferentes entre
colombianos.
-Te invito a prestar atención al video: Colombia contada por los niños y para los niños:
-Ahora, en tu grupo realiza un poster con el
croquis del mapa de Colombia en el que se identifiquen las características de
cada una de las regiones colombianas para mostrar la apropiación del territorio
colombiano, utiliza para esto imágenes representativas de las diferentes
regiones de nuestro país (comida típica, vestuario, personas de cada región,
lugares representativos…).
- Para terminar, se hará una exposición del mapa
de Colombia al ser ubicado en un lugar visible, por ejemplo, en la puerta.
Mira el ejemplo:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ
SEGUNDO
PERIODO 2021
PROYECTO
“Creciendo
y viviendo en mi comunidad”
GUÍA No 22
RECOMENDACIONES:
Hola Familias, iniciamos un proceso de trabajo y
acompañamiento apoyados desde la presencialidad, es importante resaltar que
tanto el colegio como la familia siguen siendo corresponsables en la formación
de los estudiantes y no podemos descuidar en este momento el acompañamiento de
los niños y niñas.
Recordemos que los días que no asisten al colegio deben
desarrollar la actividad propuesta en casa para seguir avanzando en el proceso
pedagógico y llevarla al colegio el día que le corresponda asistir para ser
revisada, de esta manera lograremos cumplir con las metas propuestas.
Animo familias, estamos llegando a la culminación del año
escolar y es importante esforzarnos hasta el final.
LAS SEÑALES DE TRANSITO: Recordemos las
diferentes clases de señales de tránsito que posibilitan la mejor movilización
por las vías.
Te invito a observar el
siguiente video que te ayudará en su comprensión.
Después de observar el
vídeo te invito a realizar con material reciclable una señal Mira el siguiente
ejemplo.
Lo llevas al colegio
cuando debas ir o si estas en el colegio lo utilizas para hacer un juego en el
descanso de desplazamiento por la vía.
Finalmente, en el módulo
realizas la actividad de en el módulo la página 29 sobre direccionalidad.
¿QUE QUIERO SER CUANDO SEA GRANDE?
Observa el siguiente vídeo donde se muestran las algunas de
las profesiones u oficios que existen en el momento, piensa en lo que quieres
ser cuando seas grande y porque lo escogiste.
Después de ver el vídeo cuenta a las personas que están
contigo que te gustaría ser cuando seas grande y porque escogiste ese oficio o
profesión, luego realiza la actividad de la página 25 del módulo dónde debes
pensar que es lo que quieres ser de grande.
Finalmente realiza la actividad de la página 24 de asociación
de profesión y herramienta. Al final con las letras que te suenen escribe el
nombre de cada profesión que se muestra en esta actividad.
El Número 8: Sigamos conociendo los
amigos de Charlie y veamos a quien nos presentará el día de hoy, mira cual es
el oficio de este número.
Luego de ver el vídeo te invito para que realices la actividad
de la sopa de números que está en el módulo en la página 36. Y realiza un
repaso de los números trabajados hasta ahora en el cuaderno de regletas. Mira
el ejemplo.
Para terminar, realiza el trazo del número 8 en el cuaderno de
regletas. Mira la siguiente muestra.
Te
invito a conocer el hábito tres de los niños felices; “Tener prioridades” Lee
con la ayuda de un adulto la página 73 lo que esto significa y colorea la
figura. Piensa como puedes tu cumplir con este hábito en el colegio y en tu
casa.
Observa
en compañía de un adulto el cuento de “Adela y Alina son amigas”
Fíjate
en las letras y reconoce la letra que aparece de otro color, ¿sabes cómo suena
esa letra?, ¿esa letra pertenece a la familia de las consonantes? ¿Busca más
letras que pertenezcan a la familia de esta letra? Busca en el cuento la letra
con la que inicia tu nombre.
Ahora
lee el cuento con la ayuda de un adulto y piensa en el mensaje que nos quiere
dejar la lectura. Después de leer el texto reflexiona:
¿Por
qué crees que Adela y Alina son amigas?, ¿Qué hacen los amigos?, ¿Cómo eres tú
con tus amigos?
Ahora
te invito a desarrollar tus habilidades artísticas dibujando en el cuaderno de Proyectos
(Rayitas o Actividades) el personaje de la historia siguiendo las
indicaciones que se muestran en el siguiente paso a paso. Recuerda que los
dibujos están hechos de formas que ya conoces como círculos, triángulos, líneas
curvas, etc.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ
SEGUNDO PERIODO 2021
PROYECTO
“Creciendo y viviendo en mi comunidad”
OBJETIVO: Fortalecer en los niños la importancia de familiarizarse y sensibilizarse frente a su entorno inmediato y a las situaciones cotidianas que suceden en el barrio o en espacios significativos para ellos
RECOMENDACIONES: Recuerden que los momentos que hemos estado en
familia, son muy valiosos y esta experiencia quedará para siempre en el
recuerdo de los niños, ellos son los protagonistas de esta historia, por eso
nos sentimos muy agradecidos con todos por el apoyo.
Esta semana tendremos
el disfrute de la lectura como una experiencia familiar, empezaremos con
nuestro plan lector y usaremos el cuento que nos regaló nuestro colegio y lo
tengo en casa “SANSÓN”, además disfrutaremos de otros cuentos, construiremos historias
y aprenderemos que la lectura nos acerca con más facilidad al conocimiento y
descubriremos las diferentes formas de leer y crear historias.
Disfrutemos
de la canción de los libros:
Nuestro
cuento para empezar será:
“Sansón” de
la autora Jenny Pavisic
Lo
debo llevar a mi colegio, solo voy a mirarlo, acariciarlo y a observar todas
las imágenes que allí se encuentran, luego imaginaré que está pasando en cada
imagen y empezaré a soñar y crear mi propia historia.
NUESTRO RETO
CONSTRUYO UNA HISTORIA
Voy a recortar imágenes de objetos que me gustaron del cuento ejemplos ratones, hadas, zapatos, muñecos, naturaleza, animales y otros que imaginemos y con ellos voy a crear mi historia.
Empiezo a contarle a
un adulto de mi familia la historia que imagino con esos objetos o personajes,
ellos me ayudan y escriben lo que yo les cuento.
Esto te servirá de ejemplo:
El número 7
Charlie sigue conociendo cada día nuevos amigos. Hoy nos presentará a uno muy especial... Observa lo que sucede.
-Veamos entonces el video de Charlie y el número 7:
NUESTRO RETO :
- Es momento de buscar la sopa de números en el módulo y
realizar solo la del número 7. La encontrarás en la página 36. Ahora encierra en círculos de color morado todos los
7 que encuentres.
-Como parte final de la jornada realiza el trazo del
número 7 en el cuaderno de regletas y
asígnale sus 7 elementos.
Recuerda
que es importante seguir practicando el conteo y los números que representan
cada una de las cantidades. Usa tus tarjetas de los números y objetos que
tengas en casa.
La ballena Elena….
Disfruto del video
NUESTRO RETO:
Luego busco el módulo en la página 46… ya escuché la historia de la ballena Helena,
pero si tengo dudas la leeré de nuevo en familia, en la historia voy a colorear
las vocales que me encuentre y que ya conozco (a,e,i,o,u)
además me divierto coloreando la respuesta correcta.
MI LETRA AMIGA:
Cada uno tiene un nombre con el cual es reconocido en todos los espacios. Conoceré mí nombre y el sonido de las letras que lo componen diferentes a las vocales. Ellas se llaman consonantes
Ejemplo (S, M, L, N, Z, T, C, B, D…) y muchas más.
Me pregunto en familia:
¿Quién eligió mí nombre?
¿Me gusta mí nombre o quisiera
tener otro diferente?
¿Mí nombre empieza con la
misma letra del cuento de Sansón?
En mí cuaderno de
actividades (rayitas)
puedo dibujar o buscar en revistas la primera letra con la que empieza
mí nombre y la decoro, luego voy a escribir mi nombre completo en los renglones
de mi cuaderno.
· Ahora
Juego con las vocales y busco en mí módulo la página 40 y coloreo las vocales según el color que
indica.
Objetivo: Fortalecer en los niños la importancia de
familiarizarse y sensibilizarse frente a su entorno inmediato y a las
situaciones cotidianas que suceden en barrio o en espacios significativos para
ellos.
RECOMENDACIONES:
Familias, es fundamental al retomar el proceso
escolar seguir contando con su presencia y apoyo. Estamos agradecemos los
esfuerzos realizados para cumplir con cada responsabilidad encomendada y ahora
que estamos retornando gradualmente a las aulas de clase se les pide que sigan
al pie de los procesos… La educación implica corresponsabilidad entre ustedes
como familia y la institución educativa; es decir, se da gracias a un trabajo
conjunto. Esperamos seguir sintiéndolos cercanos y que estén pendientes de los
aprendizajes y responsabilidades de los niños y las niñas.
ORIENTACIÓN DE GRUPO: DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
Disfruta del vídeo de nuestro día de la
independencia:
NUESTRO RETO N°1:
En el cuaderno de actividades (Rayitas) Realiza una mini cartelera sobre la independencia
de nuestro país Colombia. Esta es una muestra de lo que puedes realizar, si deseas puedes pegar otras imágenes para tu cartelera.
NUESTRO RETO N°2
Rimas
La
rima es la igualdad o semejanza de sonidos entre dos o más palabras en su
última silaba.
-Te
invito a observar el ejercicio del siguiente video que te ayudará a entender
mejor:
-Ahora
para practicar lo aprendido con las rimas, realiza las actividades propuestas
en el módulo en la página 41.
-Luego
te invito a que escribas en el cuaderno Actividades tu primer nombre y a un
lado escribas una palabra que rime con tu nombre.
Mira este ejemplo:
Juana rima con banana
Ahora escribo el nombre de mi mascota o un nombre
que me gustaría colocarle
Y repaso las
vocales que allí se encuentran.
Esto te servirá de ejemplo:
NUESTRO RETO:
NIESTRO RETO:
Hábito 2. Empieza
con un fin en mente.
Comenzar
con un fin en mente quiere decir planear con anticipación lo que voy a realizar
para lograr lo que quiero. Visualizar mi meta y enfocar mis actividades diarias
para conseguir el propósito que tengo. Tiene que ver con la misión que tengo.
-La invitación es a observar el cuento sobre
el valor del esfuerzo y pensar:
¿Cuál es la meta que debe tener en mente el
perezoso después de haber aprendido la lección?
¿Qué quieres ser cuando seas grande?
-Es el momento de buscar el módulo y en la página
70, lee lo que significa este nuevo hábito y colorea el dibujo.
-Ahora busca la página 71 del módulo y observa
los dibujos de la derecha y piensa en lo que, para lograr esa meta se debe
hacer, luego traza una línea para unirlos a los dibujos de la izquierda.
-Ahora busca la
página 72 del módulo y observa los dibujos y realiza tu auto- evaluación. Coloca
Carita feliz si cumples con la meta propuesta de cada cuadrito y no olvides
escribir tu nombre y colorear.
¡Gracias
niños y niñas!
¡Gracias
familias!
¡Feliz fin
de semana!
Somos María Cano de Corazón
Institución
Educativa María de los Ángeles Cano Márquez
Período 2 Guía n° 19
Proyecto: Creciendo y
viviendo en mi comunidad
Objetivo: Fortalecer
en los niños la importancia de familiarizarse y sensibilizarse frente a su
entorno inmediato y a las situaciones cotidianas que suceden en el barrio o en espacios significativos para
ellos.
Recomendaciones: Todo lo que observamos en nuestro alrededor se
convierte en una oportunidad de nuevos aprendizajes,
en esta medida cada día que avanzamos se generan conocimientos y fortalecemos
los que ya hemos aprendido. Razón de ello, es importante recordar que la
motivación y el acompañamiento posibilitan en los estudiantes valorar la
educación, pues ella tiene muchos caminos para la transformación del mundo que
habitamos.
Lunes 12 de julio:
Saludo
de bienvenida del receso académico
Actividades:
Actividades iniciales
-Bienvenida al entorno escolar
(Hola, hola ¿Cómo estás?
Tema: Iniciación
al conocimiento de los medios de transporte Ejemplo
NUESTRO
RETO:
Las señales de tránsito: Estas son signos, marcas
o mensajes que se
transmiten a través de íconos o
símbolos que indican
a peatones y conductores
cómo deben movilizarse en la vía pública. En otras
palabras, son todos los carteles que encontramos
en la vía
pública que nos
brindan indicaciones.
Actividades:
-Preguntas: ¿Cuáles señales de
tránsito hay en tu barrio y en la ciudad?
¿Por qué son
importantes? (Envía un audio a tu profe)
Fortalezcamos los aprendizajes de las vocales, nociones espaciales,
colores formas, líneas y números
NUESTRO RETO 1
-En el cuaderno
de rayitas vas a dibujar a LEO (el carrito)
(Decora la hoja a tu gusto).
-Recorta los círculos de los colores
del
semáforo y lo construyes.
- Al lado de cada dibujo haces las consonantes y luego pegar las vocales que faltan
L ____ ____
S____M____F____R_____
NUESTRO RETO 2
-Cuaderno de regletas: Realiza el siguiente dibujo de medio de transporte y realiza los trazos
Actividades
Vamos a realizar 3 medios de transporte
(Acuático,
aéreo,
terrestre).
NUESTRO RETO 1
Materiales que puedes tener para
crear tu medio de transporte
Palitos de paleta, tubo de papel
higiénico, tapas de gaseosa, empaque de los huevos, colbón, pitillos o palitos.
Para construir
NUESTRO RETO 2
Cuaderno de Regletas: Realiza el número 6 y
completa la serie de los números que te hacen falta. Completa el trazo del número 6
Somos constructores…
Actividades:
Video:
REALIZAMOS UN COLLAGE DE
LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
NUESTRO RETO 1
En el cuaderno de rayitas, vas a crear
el collage de medios de transporte y vas a recortar figuras geométricas de
varios tamaños y colores, vamos con ellas a formar medios de
transportes (dos aéreos, dos acuáticos, dos terrestres) y lo pegamos en cada
espacio de la la hoja que decoramos. (Refuerzo el conocimiento de las figuras geométricas).
algunos ejemplos
NUESTRO RETO 2
-En el módulo: Realizar
las páginas 28 y 30
Un fuerte abrazo… gracias por continuar …. Entre todos lograremos ser unos grandes héroes…
Somos María Cano de Corazón
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ
SEGUNDO PERIODO 2021
PROYECTO
“Creciendo y viviendo en mi comunidad”
Objetivo: Fortalecer en los niños la importancia de
familiarizarse y sensibilizarse frente a su entorno inmediato y a las
situaciones cotidianas que suceden en barrio o en espacios significativos para
ellos.
Recomendaciones: Para
conocer mejor nuestro barrio debemos recorrer sus calles, conocer a las
personas que viven en ellas, visitar el comercio realizar en compañía de la
familia algunas compras, respetar y comportarse de acuerdo al lugar donde nos
encontremos. Muchas aventuras están allá afuera, cerca de nuestro colegio,
disfrutemos de todas y cada una de las experiencias, que semana a semana se
proponen en las guías de trabajo.
Actividad N° 1 “Mi COLEGIO MI LUGAR FAVORITO ”
Iniciemos
la actividad con la Canción: ¿Adónde vas? La canción de los lugares
Al
finalizar la canción, piensa en cuáles son tus lugares favoritos del barrio y que
debes recorrer para ir a tu colegio María Cano, aquellos que puedes disfrutar
con tu familia y pasas por ellos para llegar
de tu casa el colegio. Luego, busca tu Módulo pagina 23 y dibuja
o pega imágenes de dichos lugares. Aquí te dejo un ejemplo que puede servirte
de guía:
Actividad N°2 “Mi casa”
Para comenzar esta actividad vamos a ver y escuchar la siguiente canción “Aquí vivo yo”
Al
finalizar, busca en tu casa, materiales de reciclaje y la compañía de un adulto
para que le des rienda suelta a tu imaginación. Utiliza todos los materiales y
colores que quieras para crear tu casa. Recuerda al finalizar tomar una
fotografía para enviar a tu profe. A continuación, te dejo unas imágenes que
puedes servir de inspiración.
Actividad N°2 “Seriación
(Grande – pequeño)”
Iniciemos
el trabajo observando con mucha atención el video “Sésamo: Sigue el patrón”
Me divierto en mis vacaciones “Zumba Kids”
¿Qué es Zumba?
Zumba
es una disciplina deportiva que se imparte en clases dirigidas en la que se
realizan ejercicios aeróbicos al ritmo de música latina como merengue, samba,
reggaeton, cumbia y salsa aunque en algunas disciplinas actuales se está incluyendo
otro tipo de música. Su finalidad es perder peso, mantener una vida saludable
de forma divertida y mejorar el estado de ánimo de los deportistas.
Ahora
los invitamos a que en compañía de tu familia, utilices los videos que aquí te
sugerimos o puedes utilizar otros que tengas en casa. Utilicemos este día para
relajarnos, divertirnos y compartir en familia… Comencemos!!
Electronic Song - Minions
I like to move it
Canta Juego
- Soy Una Taza
Hasta aquí llegan las
actividades de esta semana. Felicitaciones a las familias por el acompañamiento
y a los niños por ser tan responsables y valientes, recuerden enviar la
evidencias al correo de la profe.
Feliz
fin de semana y felices vacaciones
Recuerda cuidarte
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS
ÁNGELES CANO MÁRQUEZ
SEGUNDO PERIODO 2021
PROYECTO
“Creciendo y viviendo en mi comunidad”
Objetivo: Fortalecer
en los niños la importancia de familiarizarse y sensibilizarse frente a su
entorno inmediato y a las situaciones cotidianas que suceden en barrio o en
espacios significativos para ellos.
Recomendaciones: Conocer nuestro entorno nos ayuda a sentirnos parte de él, a reconocer que también es nuestra responsabilidad cuidarlo, protegerlo para que siempre esté limpio y agradable para todas las personas. Pero este compromiso lo iniciamos desde casa al asumir que cada uno tiene deberes y obligaciones que cumplir, así sean pequeños. Siéntete parte de una familia, barrio, ciudad, país y piensa en cada una de las obligaciones y responsabilidades que tienes por el hecho de estar en él.
MI COMPROMISO: Piensa en tu barrio al que perteneces y el compromiso
que tienes en él.
Ahora
mira el siguiente video donde nos hablan de los vecinos y lo importante que es
en nuestro barrio contar con ellos.
NUESTRO RETO : Luego piensa en las obligaciones que tienes como vecino en tu comunidad y en el cuaderno de rayitas escribe el título
“Soy un buen vecino cuando” y dibuja
tus obligaciones como buen vecino.
Ahora
piensa en las obligaciones que tienes como miembro de una familia y realiza la
actividad en el módulo de la página 20.
HÁBITO # 1.
Debemos
seguir fortaleciendo la practica y el conocimiento de este hábito que nos
posibilitará convertirnos en faros de luz y lideres de nuestra propia vida.
Iniciemos
leyendo en familia el cuento: “Que aburrido, que aburrido”
NUESTRO RETO :
Luego
de leer el cuento busca y realiza en el módulo la actividad de la página 68.
Finalmente,
mira la autoevaluación de este hábito en la página 69, observa las acciones que
te hacen ser proactivo y si ya cumples con ellas colorea la carita feliz y el
dibujo y si no, déjalo en blanco hasta cuando ya lo logres.
AERÓBICOS EN CASA: Realizar
ejercicio de manera constante te ayuda a estar saludable y si lo haces en
compañía de otras personas como tus vecinos te resultará una experiencia
agradable.
Te
invito a que invites a algún vecino, primo, hermano o compañero a realizar
algún ejercicio que te resulte agradable y así estar saldable. Te recomiendo
alguno de los siguientes videos. (No debes olvidar las normas de bioseguridad y
el distanciamiento social)
NUESTRO RETO: Recuerdo la vocal O
En mí módulo pagina 37, decora la vocal o y encuentra la vocal o
●
Después de realizar la actividad te invito a relajarte; acuéstate
en una colchoneta en el piso o en tu cama, realiza respiración por la nariz y
botas el aire por la boca despacio escuchando las siguientes canciones.
VOCAL “U”: Sigamos
conociendo la familia de las vocales. Te invito a observar el siguiente video
donde descubriremos el rol que desempeña la siguiente vocal e identificar su
sonido.
NUESTRO RETO : Después de ver el vídeo busca en el módulo la
página 38 donde está la vocal “u” grande
y la sopa de letras. Realiza la actividad siguiendo las indicaciones que se
dan. Colorea de naranja las letras “u” que encuentres.
Finalmente,
en el cuaderno de rayitas o proyectos realiza el trazo de esta vocal como lo hemos hecho
con todas las vocales anteriores. Aquí te presento un ejemplo de cómo puedes
hacerlo.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MARQUEZ
SEGUNDO PERIODO 2021
PROYECTO
“Creciendo y viviendo en mi comunidad”
Objetivo: Fortalecer en los niños la importancia de
familiarizarse y sensibilizarse frente a su entorno inmediato y a las
situaciones cotidianas que suceden en barrio o en espacios significativos para
ellos.
Recomendaciones:
En este nuevo período estaremos con
nuevos aprendizajes, pero nunca dejaremos atrás lo que hemos aprendido, todo lo
integramos y así veremos el avance… Aquí nuestro propósito es conocer y
explorar nuestros espacios, nuestro hogar, el colegio, el barrio y todo lo que
allí puedo visitar y aprender a cuidar. Es importante compartir y realizar
estas actividades en compañía de tu familia.
No olvides que tu profe esta siempre
dispuesta, atenta a apoyarnos, recuerda siempre enviar a la profesora la evidencia de tu
trabajo.
Actividad
N°1 Conozco mí barrio
Siempre
recuerda que nuestro barrio está ubicado dentro de una ciudad muy hermosa
“Medellín” y es el lugar donde vivo con mi familia, que allí encuentro espacios
para divertirme, estudiar, comprar diversas cosas y compartir con diferentes personas.
Me divierto viendo el vídeo de los lugares que tiene mi ciudad
Como
ya conozco los lugares de mí ciudad, voy a identificar los que disfruto en mí
barrio.
Luego
de escuchar y ver atentamente realizar este diálogo en casa:
-
¿Cómo se llama el barrio dónde vivo? ¿Qué es lo
que más me gusta de mi barrio? ¿Quiénes son mis vecinos? ¿Cuáles familiares
viven cerca?
NUESTRO RETO:
En
el
cuaderno de rayitas dibuja o recorta imágenes con las partes más
importantes de tu barrio y transcribe los nombres de esos lugares, y el nombre
de tu barrio
Este te
puede servir de ejemplo:
ACTIVIDAD
N°2 JUGUEMOS CON LAS VOCALES
Recuerda que
las vocales son las primeras letras que aprendo para empezar a expresar por
medio de la escritura lo que deseo y ser grandes escritores.
Diviértete con
este excelente video: “Juego con vocales”
Nuestro reto:
En familia voy
a realizar un juego de vocales, puedo usar mi imaginación y realizarlo con
diversos materiales.
Recorto y pego
cada vocal y voy a buscar dos imágenes de objetos que empiecen por cada vocal, así
podré reconocerlas, diferenciar su sonido y hacer asociaciones con las
imágenes.
Envía video a
la profe reconociendo la imagen con su respectiva vocal
ACTIVIDAD
N°3 LUGARES IMPORTANTES DE MI BARRIO:
Observa
la siguiente canción “Conociendo mi vecindario”
Busca en el módulo la pág. 22, reconoce aquí las diferentes partes del barrio, solo colorea las partes que encuentras en tu barrio trata de escribir su nombre
Como ya reconoces tu barrio, tus vecinos más cercanos, vas a mirar cómo llegar donde alguien importante de tu familia (abuelos, tíos, primos) en el módulo en la página 21 vas a usar tu imaginación para indicarle a la niña el camino correcto para ir donde su familia.
ACTIVIDAD N°4 APRENDO EL NÚMERO 5
Recuerda
que contar y contar es divertido para aprender a conocer los números, por eso
hoy nos acompaña el número 5. Lo
aprendo y lo reconozco
Me
divierto con el video:” la familia de los dedos”
NUESTRO RETO:
En mí
cuaderno de cuadritos voy
a realizar el número 5 y sus colecciones, dibujaré en cada conjunto 5 dibujos
que desee.
Esto te servirá de ejemplo.
ACTIVIDAD
N°5 BUSCO LAS VOCALES
Atentos al video de las vocales
NUESTRO RETO:
En
el
cuaderno de rayitas vas a
trascribir esta muestra con la ayuda de tu familia como ya eres un experto en
vocales, vas a mirar la mancha de color que tienes al lado izquierdo y vas a
pronunciar el color correspondiente, pero al escribirlo faltan algunas vocales,
la pronuncias y las escribes para lograr completar el nombre.
Felicitaciones por el trabajo
realizado en casa, de estos grandes esfuerzos se dan los excelentes
aprendizajes.
Recuerda enviar a la profe las
evidencias del trabajo.
FELÍZ SEMANA
Somos María Cano de Corazón
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ
SEGUNDO PERIODO 2021
PROYECTO
“Creciendo y viviendo en mi comunidad”
GUÍA No 15
FECHA: SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO
Objetivo: Fortalecer en los niños la importancia de
familiarizarse y sensibilizarse frente a su entorno inmediato y a las
situaciones cotidianas que suceden en barrio o en espacios significativos para
ellos.
RECOMENDACIONES:
Llevamos un gran camino recorrido, ahora nos encontramos aprendiendo
sobre la familia, el barrio y la comunidad. Muchas cosas que nos atemorizan y
no queremos que sucedan están pasando en nuestro país y nuestra ciudad; es
importante enseñar a los niños que a pesar de las dificultades siempre debemos
estar unidos, y encomendar nuestra familia y comunidad al Ser Supremo en que
creemos para que todo mejore y nada nos falte, además de tener metas claras
como nos enseñan los hábitos de niños felices para no desenfocarnos y perder
nuestros ideales.
Esta semana recordemos a los niños y nuestras familias que debemos
buscar la paz, cuidarnos a nosotros mismos, a quienes nos rodean, pues estar en
armonía con la familia también hace parte de la paz, porque el odio y la
violencia generan más odio y violencia.
Actividad 1
Tipos de familia
Cada familia está
conformada por diferentes personas; en algunos grupos familiares encontramos
papá, mamá e hijos, pero en ocasiones son sólo mamá e hijos; algunas veces son
papá e hijo, otras abuela y nietos, y hay muchas más posibilidades.
-Observa el siguiente video
para que comprendas mejor:
NUESTRO RETO:
Ahora busca el módulo en la página 29 y dibuja allí uno de los tipos de familia que más te haya gustado de la explicación de Pelayo y su pandilla, o el tipo de familia que tienes.
No olvides escribir tu nombre.
-Para cerrar la actividad
los invito a asumir el siguiente reto en familia eligiendo uno de los miembros que
allí aparecen para imitar cada movimiento que hacen. No hay dificultad en que
varios miembros de la familia elijan el mismo personaje.
Just Dance 2017 - Watch
Me (Whip/Nae Nae) (Family Battle Version)
Actividad 2
La familia de las vocales: la vocal
“E” “e”
-Hoy
identifiquemos la vocal “e” con el siguiente cuento.
El príncipe
e:
NUESTRO RETO 1:
-Busca
en el módulo la página 48 y realiza la actividad de la sopa de letras
asociada a la vocal “e”.
-Luego
te invitamos a realizar el siguiente ejercicio que te ayudara a identificar su
sonido en palabras.
En
compañía de un adulto observa la siguiente imagen y dices despacio el nombre de
los dibujos que allí aparecen, luego señala los que suenan con la vocal “e”, la
vocal “a” y la “i”.
NUESTRO RETO 2: Para
culminar nuestro trabajo con las vocales realiza el trazo de la vocal “e” en el
cuaderno de Actividades. Para
el trazo de la “e” recuerda usar una línea horizontal y sin despegar el lápiz
busca formar un círculo usando la línea curva cerrada pero no lo termines.
Coloca en el cuaderno la fecha y el nombre.
Actividad 3
Número 4
Charlie sigue conociendo cada día nuevos amigos. Hoy
nos presentará a uno que tiene un oficio diferente que le sirve a la comunidad
donde vivimos.
-Veamos entonces el video de Charlie y el número 4:
NUESTRO RETO 1: Es momento de buscar en el
realiza el módulo la página 25 y encontrar en el laberinto todos los números 3 y 4
que veas allí. Recuerda
colorear sus casillas de color verde.
Recuerda
que es importante seguir practicando el conteo y los números que representan
las cantidades; usa las tarjetas de los números y los palitos para jugar con
las cantidades.
Actividad 4
Hábito número 1: Ser proactivo
En la actualidad se necesita de personas
responsables, creativas y tolerantes ante las diferencias, que tengan la
capacidad de tomar iniciativas y dar soluciones a los problemas cotidianos. El proyecto “líder en mí” pretende formar hábitos que conlleven a la
formación de niños y niñas líderes con la capacidad de tomar decisiones y
solucionar dificultades.
NUESTRO RETO 1:
Como familia, te invito a buscar en el módulo la página 76 y a leer los hábitos de los niños felices.
Hábito número 1: Ser proactivo:
Significa que, como seres humanos somos
responsables de nuestras propias vidas. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad
de hacer que las cosas sucedan, tomar decisiones y no
culpar a otros cuando hacemos algo equivocado.
-
Observa el video y di cuáles personajes son proactivos y cuáles no lo son.
¿Responde
en familia, qué harías en una situación similar?
Video “El puente”
NUESTRO RETO 3:Con
ayuda de un familiar realiza la lectura de las características de una persona
proactiva y colorea la imagen de la página 78 que es
la portada del hábito 1.
Actividad 5
Día de la madre
Este fin de semana los
invito a hacer un reconocimiento especial a las madres que a pesar de las
grandes dificultades se esmeran por dar lo mejor a la familia.
Madres hay de mil clases
y formas: algunas muy tiernas, otras sensibles, otras pueden llorar mucho,
algunas pueden enojarse con frecuencia, otras son altas, unas son bajitas, pero
son justo quienes llegaron a nuestras vidas para enseñarnos grandes lecciones.
El reto de hoy es hacer sentir muy bien
a mamá, ayudémosle en lo que más podamos para que se sienta tranquila y
descansada y con estos hermosos trabajos hacerle un grandioso reconocimiento
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ
SEGUNDO PERÍODO 2021
Proyecto: Creciendo y viviendo en mi comunidad
Objetivo: Fortalecer
en los niños la importancia de familiarizarse y sensibilizarse frente a su
entorno inmediato y a las situaciones cotidianas que suceden en barrio o en
espacios significativos para ellos.
Recomendaciones: Es importante seguir
fortaleciendo en los estudiantes de transición los conocimientos adquiridos,
que les posibilite autoevaluarse en el día a día, pues cada aprendizaje
interiorizado, es un aprendizaje para la vida, siempre con la constancia, la
motivación y la estimulación de la familia.
Tema: La familia y sus integrantes.
La familia: se designa como que poseen un grado de parentesco y conviven conmigo.
-Veamos el video para ir aprendiendo inglés (The Finger Family)
Realiza con apoyo de la familia unos títeres dedales o caritas recortadas de revistas o
fotos de los integrantes de tu familia que puedas tener para practicar la canción,
guarda las caritas o las fotos que te servirán para hacer la tarea siguiente en el cuaderno de rayitas.
NUESTRO RETO:
En el cuaderno de rayitas: Escribe la fecha y tu nombre, construye una casa con papel
iris o cualquier pape de color, luego escribe:
Mi familia mi mayor tesoro y por último pega las caritas o fotos que utilizaste para
cantar la canción del video anterior de la familia.
NUESTRO RETO:
APRENDO EL NÚMERO 3 Y SUS
CONJUNTOS
En el cuaderno de regletas realiza el número 3 como lo indica
la muestra y 3 conjuntos diferentes y escribe sus nombres. Recuerda colorear los dibujos.
La familia de las vocales:
Al conocer y
practicar el conocimiento de las vocales, nos estamos iniciando a la
lecto-escritura, es rico leer para conocer más nuestro mundo
LA VOCAL O
Escuchar la
historia: cuento de Pedro Rímales (Se enviará al grupo)
¿Qué sonó?
Pregunta: ¿Cómo te imaginas la finca? Lo que sucede en espacios significativos
NUESTRO RETO
Cuaderno de Rayitas: Punzar la
vocal O, después
de Sacarla le pegas por detrás de la hoja pega un pedacito de papel iris u otro
que tengas de colores.
Los números en preescolar: Los números nos rodean y nos ayudan en el
día a día. No solo se cuenta gracias a ellos, sino que se cuenta con ellos. Están
presentes continuamente en situaciones de la vida cotidiana.
Actividades del día:
-Del cuento que escuchaste ¿Qué sonó?
·
¿Cuántas personas había en la
historia?
·
¿Qué animales escuchaste?
·
¿Qué alimentos se menciona?
·
¿Qué objeto se cayó?
NUESTRO
RETO:
Para practicar la familia de los números del 0 al 10, en casa vas a realizar este
material, lo vas a pegar en un lugar de la casa para practicar los números y el conteo, usa
material reciclable. Estos son algunos ejemplos
Para ejercitar y fortalecer los músculos finos, gruesos y la mente, vamos a
realizarlos
La práctica del yoga para niños aporta
beneficios como los siguientes: Mejora la postura.
Mediante el yoga se fomentan los buenos hábitos a la
hora de sentarse, de andar, de estudiar, de practicar
deporte, etc. Esto favorecerá al niño en su rutina diaria.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA
DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ
SEGUNDO PERÍODO 2021
GUÍA N°13
“CRECIENDO Y VIVIENDO EN MI COMUNIDAD”
FECHA: Semana del 10 al 14
de Mayo
Objetivo: Fortalecer en los niños la importancia de
familiarizarse y sensibilizarse frente a su entorno inmediato y a las
situaciones cotidianas que suceden en barrio o en espacios significativos para
ellos.
Recomendaciones:
Hemos finalizado el primer período del año, un tiempo de adaptaciones y muchos
aprendizajes, recibamos el segundo período con la alegría y motivación que
necesitamos, para vivir las nuevas aventuras en relación al proceso de
aprendizaje y a las actividades que compartiremos juntos como familia y
comunidad educativa. Esta semana repasaremos algunos conceptos trabajados
unidos con actividades muy divertidas.
Ya
hemos visto las partes del cuerpo, los sistemas que lo componen, los cuidados
que debemos tener no sólo con la alimentación, el ejercicio y la vida
saludable, sino también evitando los peligros.
NUESTRO RETO
Para esta actividad vas a buscar en casa
materiales reciclables o cosas que ya no sean de uso. Por medio de toda tu
imaginación y los recursos encontrados, vas a intentar crear en compañía de tu
familia un cuerpo humano. ¡Es momento de crear, compartir y divertirte!.
Es
importante aprender a reconocer nuestras fortalezas y debilidades, pero también
es necesario, darnos cuenta cuando estamos fallando y que cosas o aspectos son
necesarios fortalecerlos o mejorarlos por medio de compromisos personales o
familiares.
NUESTRO RETRO
Para
esta actividad, vas a utilizar el cuaderno de rayitas y un formato que ya
está establecido institucionalmente y que está relacionado con nuestros valores
institucionales, la idea es buscar la compañía de un adulto para que te
acompañe en la lectura y reflexión de cada uno de estos valores. Si pueden
imprimir la ficha, sería maravilloso porque te puede servir para los demás
períodos, sino también la puedes dibujar en compañía de tu familia.
¿Qué hacer?
Vamos
a aclarar que sólo vamos a utilizar las caritas correspondientes al período 1
que es el que acabamos de terminar. Iniciemos esta actividad leyendo en familia
y en voz alta cada uno de los valores y su descripción, reflexiona acerca de
las acciones responsables que has tenido frente a este valor. Si consideras que
todo lo has hecho muy bien colorea la carita feliz, pero si crees que debes
seguir mejorando en este aspecto colorea la carita pensando. Repite la misma
actividad en cada uno de los valores.
En
días anteriores trabajamos la identificación de las vocales, especialmente al A
y la I. Conocimos las mayúsculas y las minúsculas de cada una de ellas, también
practicamos sus trazos y algunos elementos que iniciaran con dichas vocales. En
la actividad de hoy, utilizarás toda tu creatividad.
Ánimo,
eres muy inteligente y creativo.
Durante
estos días, también logramos identificar la escritura y las cantidades de los
números 1 y 2. En esta actividad practicaremos esos saberes de mano de la
creatividad.
Pero
antes te invito a que te diviertas con el siguiente video “Canciones para niños
A CONTAR los números”
NUESTRO RETO :
Para
comenzar la actividad, vas a pensar creativamente, en qué imagen podrías
transformar estos números, vamos a hacer magia… Aquí te dejo algunas ideas!!
Hasta
aquí llegan las actividades de la semana. Gracias familias por el compromiso y
acompañamiento en el desarrollo de las actividades con los niños.
A los
niños, felicitaciones por su inteligencia, buena disposición, pero sobretodo,
por ser tan valientes en este momento tan difícil. Juntos lo vamos a lograr.
Feliz fin de semana para
todos, recuerden enviar las evidencias de las actividades al correo de la
profe.
Somos María Cano de Corazón
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO
MÁRQUEZ
PRIMER PERÍODO 2021
PROYECTO
“CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”
GUÍA No 12
FECHA: SEMANA DEL 3 AL 7 DE MAYO
Objetivo:
Promover el desarrollo de las dimensiones de los
niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento,
interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar,
social y cultural.
RECOMENDACIONES: La motivación es un fuerte motor para el aprendizaje y se fortalece a
través de uso constante de un lenguaje positivo hacia el estudiante.
Es importante
dentro del hogar utilizar diariamente palabras agradables para los niños cuando
realizan sus actividades escolares, resaltando sus capacidades y el esfuerzo en
la realización de sus tareas, esto acompañado de ambientes agradables y buena
disposición de los niños y del adulto que acompaña posibilita un aprendizaje
ameno y divertido.
¿Que son los siete hábitos de los
niños felices?
Un hábito es una conducta que se repite de manera
constante y ayuda a conseguir objetivos que mejoran la calidad de vida.
Los 7 hábitos de los niños felices son un modelo
inspirador que ayuda a la formación de niños y niñas lideres aplicando
conductas de vida con principios éticos.
En la I.E María Cano tenemos el firme propósito de
formar lideres para el futuro a través de la práctica de estos 7 hábitos que te
presentamos a continuación.
Luego con ayuda de un adulto lee en que consiste
cada uno de estos hábitos para que sea más fácil colocarlo en práctica.
Finalmente Observa el siguiente video que te ayudará
a comprender mejor la práctica de los hábitos.
Ya hemos conocido los sistemas del cuerpo humano y sus funciones, ahora te invito a conocer algunos de sus órganos y su ubicación dentro de nuestro cuerpo a través del siguiente video.
NUESTRO RETO
Luego de ver el vídeo busca en el módulo la
actividad de la página 10 y coloréala.
Luego de colorear, busca unas tijeras, recorta cada
uno de los órganos que allí muestran y ubícalos dentro del cuerpo donde
corresponden.
SEGUIMOS CONOCIENDO LA FAMILIA DE LAS VOCALES.
Hoy
identifiquemos la vocal “i” con el siguiente cuento.
NUESTRO RETO
Busca en
el módulo la página 17 y realiza la actividad de la sopa de letras asociada a
la vocal “i”.
Luego te
invitamos a realizar el siguiente ejercicio que te ayudara a identificar su
sonido en palabras.
En compañía
de un adulto observa la siguiente imagen y dices despacio el nombre de los
dibujos que allí aparecen, luego señala los que suenan con la vocal “a” y los
que suenan con la vocal “i”.
Conozcamos el número dos a través del siguiente
video donde Charlie un amante de los números se divierte y aprende con ellos.
NUESTRO RETO
Luego de conocer el número 2, te invito a que
fortalezcas su reconocimiento a través de a sopa de números que aparece en el
módulo (pag 14)
Finalmente, en tu cuaderno de regletas practica su
trazo fortaleciendo además la motricidad fina. Aquí tienes una muestra de cómo
lo puedes hacer.
“LO HEMOS
LOGRADO”
El día de hoy finalizamos el primer proyecto a
trabajar durante el año donde fortalecimos nuestra motricidad, nuestros saberes
y avanzamos en el aprendizaje.
Hoy último día de trabajo realizaremos una actividad
de cierre donde plasmaremos lo aprendido durante el proyecto.
NUESTRO RETO DEL DÍA:
Busca hojas
reciclables de cuaderno o de block y de manera creativa crea tu pequeña libreta
de saberes. Estas imágenes te pueden ayudar.
Luego en cada hoja
realizas la siguiente actividad como aparece en la siguiente muestra, cuando lo
tengas listo envía una foto a tu profesora.
Muchas gracias por la responsabilidad
y el compromiso evidenciado durante el desarrollo del proyecto, sigamos
avanzando en este aprendizaje y lo más importante es poner en práctica lo aprendido.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ
PRIMER PERÍODO 2021
PROYECTO
“CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL
MUNDO”
GUÍA N° 11
FECHA: SEMANA DEL 26 AL 30 DE ABRIL
Objetivo: Promover
el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias
significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y
la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.
RECOMENDACIONES: Para
el desarrollo de las actividades solo
tengo que tener buena disposición y deseos de continuar aprendiendo. Aquí
disfrutaremos jugando con el aprendizaje, recuerda cuidarte en casa con tu
familia que son los seres más importantes que tenemos. Siempre estaremos atentos para apoyarnos y
así aprender juntos
Es importante
compartir y realizar estas actividades en compañía de tu familia. No olvides
enviar a la profesora la evidencia de tu trabajo.
Bienvenidos al reto de esta nueva semana.
Para vivir sano y feliz debo aprender a controlar mis emociones
Te
invito a ver este video y aprender que cada día mi cuerpo y mi mente es más
fuerte e inteligente.
Conozco y armo mi cuerpo:
Mi
cuerpo tiene diferentes partes, las identifico, todas son importantes, con
ellas me divierto y puedo realizar muchas funciones.
Ahora
me divierto viendo el video:
Activo
mi cuerpo y mi cerebro para empezar. Realizo los ejercicios que me muestra el
video
NUESTRO RETO: Rompecabezas
con el cuerpo
Busco en revista imágenes de personas, las recorto en varios pedazos (tres
o cuatro partes), luego en un espacio cómodo intento armar el cuerpo, cuando ya
lo tenga lo voy pegar en el
cuaderno de rayitas.
Con nuestro cuerpo, también puedo
aprender a contar y a reconocer cuantas partes de mí cuerpo tengo.
Busca la
pagina 19 del módulo,
piensa en las partes de tú cuerpo y relacionales con los números.
Ejemplo ¿cuántos ojos tengo. respuesta: coloreo dos cuadritos
Recuerda
que nuestro cuerpo ocupa un lugar en cualquier espacio, por eso observaré que
tengo adelante y que tengo atrás, así me protejo de accidente y me ubico muy
bien.
Para realizar esta actividad busco una
pelota que tenga encasa y realizo las instrucciones que me muestra el video
NUESTRO RETO:
Busca
tu cuaderno
de regletas y dibuja o
recorta lugares y elementos para construir cuando estoy delante de algo o atrás
de algo.
Estas imágenes te servirán de ejemplo
Para descansar y aprender, diviértete
cantando y jugando con la siguiente canción
¿Cómo funciona mí cuerpo?
Mi
cuerpo se compone de diferentes partes y cuando lo conozco por dentro, lo
valoro y lo cuido mucho más
Mira
atentamente este video… ¡¡Es muy interesante!!
Nuestro cuerpo funciona porque tiene varios
sistemas que lo compone:
· Sistema Óseo
· Sistema respiratorio
· Sistema digestivo
· Sistema circulatorio
Este video nos enseñará nuestro
cuerpo… atentos
NUESTRO RETO:
En el módulo, colorea la ficha de libro: Pág 17 “Mi cuerpo por dentro y por fuera”, intenta transcribir el nombre de los diferentes sistemas de nuestro cuerpo.
Cuida tu cuerpo… diviértete aprendiendo con
nuestro idioma ingles
Disfruta de una semana de aprendizajes,
descansa y baila en casa.
“Head, Shoulders, Knees & Toes - Exercise Song For Kids”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES
CANO MÁRQUEZ
PRIMER PERÍODO 2021
PROYECTO
“CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUND0"
Objetivo:
Promover
el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias
significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y
la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.
Recomendaciones: es importante apoyar a
los niños, sin embargo, es preciso tener presente que eso no significa que
realicemos las actividades por ellos sino que les guiemos mostrándoles cómo
hacerlo.
Hemos
aprendido por ejemplo que las líneas nos permiten hacer trazos; para hacer un
dibujo podemos recordarlas e incluso ir haciendo la muestra por pasos para que
ellos hagan lo mismo; esto sucede también con la escritura del nombre y de la
fecha, nosotros la hacemos y los niños la escribirán de muestra, si les recordamos
las líneas que vamos usando eso ayudará.
En
este proceso debemos llenarnos de paciencia porque los primeros trazos pueden
no quedar perfectos, pero si cada día practicamos, poco a poco se verán más pulidos.
Nuestro
objetivo es seguir fortaleciendo autonomía en los niños con mucho amor y
paciencia.
Gracias familia por tu
apoyo.
Actividad 1
Evito accidentes
En la formación de los niños es indispensable incluir aspectos que les
enseñen a cuidarse con el fin de evitar accidentes en casa y en otros lugares
como el colegio; se les debe enseñar a observar, descubrir lo que sucede, y
actuar evitando accidentes.
-Iniciemos observando atentamente el siguiente video:
“Brunilda juega en casa”.
- Es el momento de conversar y
reflexionar en familia sobre la importancia de evitar accidentes en situaciones
cotidianas; pensemos en las preguntas:
¿Cómo puedes evitar accidentes
en casa?
¿Cómo podrías evitar
accidentes cuando regreses al colegio?
¿Cuáles son las medidas de
protección en este tiempo que existe el coronavirus?
NUESTRO RETO:
-Ahora
busca el
cuaderno de Rayitas, coloca la fecha y el título “Evito accidentes”, luego pega
una imagen o dibuja algún accidente que debes evitar; esto te puede servir de
ejemplo:
No
olvides escribir tu nombre.
Actividad 2
Las vocales
Las vocales son importantes porque le dan sonidos a las palabras, por lo
tanto, es necesario conocerlas porque luego
deben juntarse con "sus
amigas" las consonantes (que son las otras letras del abecedario) y así iniciar el hermoso
camino de leer y escribir.
-Empecemos
por identificar las vocales y para ello debemos saber que unas son mayúsculas
(se usan para empezar escritos, para nombres de personas, apellidos o países) y
otras minúsculas (se usan para escribir el resto de las palabras que son más comunes).
-Te
invito ahora a observar el video de la risa de las vocales.
Se enviará al grupo
NUESTRO RETO:
En el cuaderno de Rayitas escribe
la fecha y el título “Las vocales” y
realiza un solo renglón de estas vocales
a-e-i-o-u
A-E-I-O-U
Debajo escribe tu nombre (sin apellidos) y encierra en un círculo todas las vocales que encuentre en él, y pega dos objetos que empiecen con la vocal A o a, estos se servirán de ejemplo, pero puedes elegir otros objetos que desees.
Actividad 3
La
vocal A- a
-Ahora
que ya observaste las vocales te invito a ver la siguiente historia y practicar
los sonidos. Con el “Cuento 3.
La Reina A”.
NUESTRO RETO:
Es momento de buscar el
Módulo página 26 y realiza el trazo de
la "a" por dentro usando lápiz, luego coloréala de amarillo
al igual que cada "a " que encuentres en la sopa de letras que está al
lado de ella.
Actividad 4
Número 1
NUESTRO RETO: 1.
Es momento de ubicar en el módulo la Página 24: busca los números 1 que
hay en el laberinto, cada casilla que tenga este número coloréala de amarillo
para descubrir el camino que debe seguir el carro. solo realiza la de número 1.
NUESTRO RETO: 2
Para
finalizar en el cuaderno de regletas
realiza el
número 1 en la mitad de la hoja (puedes hacerlo tú solo o alguien te hace los
puntos y tú los unes) y a su lado dibuja una nube y dentro de ella pega o dibuja
1 elemento.
Realiza
3 renglones del trazo de este número que estamos conociendo para practicar su
escritura.
Día del idioma
El Día
del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español
Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al engrandecimiento de la lengua
española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la
Mancha".
Nuestro idioma es muy bonito y nos permite comunicarnos, también
existen muchos juegos de palabras que podemos hacer gracias a él como el de las
retahílas, los trabalenguas, las rimas y otros.
NUESTRO RETO:
-Es momento de repetir y
practicar varias veces este juego de palabras para que te lo aprendas. Así estarás
haciendo uso de nuestro bello idioma.
-Ahora envía un audio a tu
profe para que le digas la retahíla, ojalá puedas hacerlo solito, no importa
que se te olviden algunas partes.
Hemos llegado al final de la semana.
Familias gracias por continuar acompañando el proceso escolar de
los niños: la invitación es a no desfallecer a pesar de las dificultades;
recuerden que la profe será siempre su apoyo.
No olviden enviar las evidencias de cada
propuesta realizada.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ
PRIMER PERÍODO 2021
GUÍA N°9
“CON MI CUERPO EXPLORO
Y DESCUBRO EL MUNDO”
Semana
del 12 al 16 de abril de 2021
Tema: Nociones espaciales
OBJETIVO: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.
Recomendaciones: Es importante seguir generando en los estudiantes
la importancia del esfuerzo, amor y dedicación
en la realización de las actividades, pues los encaminan y fortalecen
hacia los principios institucionales: RESPONSABILIDAD
Y AUTONOMIA, que se van
logrando con el apoyo familiar donde prime la motivación y estimulación
constante de sus logros y la orientación ante las dificultades para la
adquisición de sus procesos.
Comencemos
con una nueva aventura de aprendizajes para la vida.
Actividades
1- Observar el video:
NUESTRO RETO 1:
Vamos a trazar y recortar 6 flechas y 2 cuadrados
en papel iris o un papel de colores que tengas en casa así:
Cuando recortes las flechas y los cuadros vamos a buscar el cuaderno de rayitas y las pegamos de la siguiente forma y transcribe las palabras así:
NUESTRO
RETO 2:
Vas a buscar el módulo y realizas la actividad cómo se indique, recuerda sin salirte del contorno, para reforzar izquierda- derecha.
LATERALIDAD
Observa el video:
NUESTRO RETO:
Para continuar reforzando los conceptos, en el cuaderno de rayitas, vas a dibujar esta imagen dependiendo tu género (Hombre-Mujer) y transcribe las palabras Izquierda- Derecha; Arriba-Abajo
Al terminar tu familia te pone objetos que tengas
en casa a la IZQUIERDA Y A LA DERECHA y
te preguntan dónde están ubicados. (Envía un video corto a tu profe indicando
donde están ubicados los objetos que te colocó tu familia.
Practicaremos en casa la posición JUNTOS - SEPARADOS, como medida de bioseguridad el distanciamiento físico para continuar protegiéndote y protegiendo los demás
NUESTRO RETO 1:
1- En el cuaderno de regletas dibujar una mesa con 4 patas, luego debajo de la mesa dibujas una pelota, encima de la mesa dibujas un plato de sopa y una cuchara. (Coloreas los dibujos)
NUESTRO RETO 2:
En la siguiente hoja del cuaderno de regletas (Juntos- separados) recorta una hoja azul como si fuera el agua, dibujas 4 peces los recortas y lo pegas como se indica.
¡Recuerda que es muy importante practicar todos los días las posiciones de los objetos y de las partes del cuerpo, ya que son para toda la vida!
Espero que
hayas disfrutado y aprendido muchas cosas esta semana.
Un abrazo grande.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA
DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ
PRIMER PERÍODO 2021
GUÍA N°8
“CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”
FECHA: Semana del 5 al 9 de Abril
Objetivo: Promover
el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas,
que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la
transformación de sus entornos familiar, social y cultural.
Recomendaciones:
Acabamos de pasar un tiempo de reflexión y
unión familiar. Debemos hacer un alto en el camino, para agradecer a Dios por
tantas bendiciones, por traer a nuestras vidas personas tan maravillosas como
la familia.
Comencemos escuchando la canción “Doy gracias
por mi familia”
NUESTRO RETO:
Al terminar la canción, realiza un pequeño
diálogo acerca del mensaje de esta canción y cuéntale a tu familia, porqué
razones hoy le das gracias a Dios.
Posteriormente busca el cuaderno de rayitas, pide
el favor a un adulto que te colabore escribiendo el título: “Hoy le doy gracias
a Dios por…” Luego busca una foto familiar para pegarla en el cuaderno y
alrededor escribe aquellos valores, situaciones o personas por las cuales les
das hoy gracias a Dios.
A continuación te compartimos esta imagen, que
puede servirte de guía.
LA CORTESÍA
Muchas veces escuchamos frases como:
"Debes ser educado", pero... ¿qué significa? La educación habla de la
manera de comportarnos con los demás y en público; si somos educados,
mostraremos amabilidad y respetaremos a las personas conocidas y desconocidas.
La educación se caracteriza por los buenos modales y el seguimiento de unas
normas que facilitan la convivencia con los que nos rodean.
A continuación te invitamos a ver el siguiente video acerca de los niños que no respetan las reglas o los acuerdos. Toma un momento y reflexiona en familia sobre lo que allí ocurre
NUESTRO RETO
Al finalizar el video y el espacio de reflexión
en familia, busca en revistas o periódico, imágenes de personas o niños
respetando las normas de cortesía. En compañía de un adulto, busca el cuaderno de
rayitas e intenta escribir el título “Normas de cortesía”, posteriormente rasga y pega esas imágenes que
encontraron. Recuerda hacer uso de la cortesía en todos los momentos y
espacios. Aquí tienes algunos ejemplos:
Hace pocos días
realizamos unas actividades con el concepto mediano. Hoy vamos realizar algunas
experiencias de iniciación a las matemáticas que nos ayudará a reconocer,
diferenciar y aprender el tamaño de los objetos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Para
crecer sanos y fuertes, es necesario tener una alimentación sana. Las frutas y
verduras, brindan gran variedad de nutrientes a nuestro organismo. Es necesario
tratar de eliminar de nuestra dieta cotidiana los dulces, los fritos, las
gaseosas y demás comidas que nos llevan a contraer enfermedades.
NUESTRO RETO :
Al
finalizar el cuento, te invitamos a conversar con tu familia acerca de tus
alimentos favoritos y que te brindan un adecuado uso nutricional; también es
importante que reflexionen, acerca del consumo de los alimentos que no son tan
nutritivos como los mecatos o las gaseosas, intentando hacer un compromiso para
evitarlos.
Finalizada
la conversación, busca la siguiente ficha en el módulo de trabajo,
primero colorea a la niña, el plato y los alimentos. Posteriormente en compañía
de un adulto, recorta y pega en el plato los alimentos saludables que debe
consumir la niña. Recuerda intentar escribir tu nombre en la ficha.
Es
hora de darle rienda suelta a la creatividad, para esta actividad vas a buscar
los materiales que tengas en casa pueden ser reciclados. Vamos a comenzar esta
actividad con “el Pica-Pica - El Baile de la Fruta” para hacer de este día un
espacio de diversión y aprendizaje:
NUESTRO RETO
Finalizado este momento
en tu casa, busca papel de colores, pintura o cualquier material en casa que
puedas utilizar para realizar una manualidad con el tema de las frutas y las
verduras. Tú eliges cuántas y cuáles quieres hacer. Aquí te dejamos unos
ejemplos que pueden servir de inspiración.
Muchas gracias familias, aquí terminan los compromisos de esta semana. Recuerden enviar las evidencias
ncias de todos los trabajos al correo de la
profe.
Felicitaciones a los niños y
niñas por su compromiso y responsabilidad para realizar las actividades, lo han
hecho muy bien.
Feliz fin de semana
Somos María Cano de Corazón
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS
ÁNGELES CANO MÁRQUEZ
PRIMER
PERÍODO 2021
PROYECTO
“CON MI CUERPO
EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”
GUÍA N°7
FECHA: SEMANA
DEL 23 AL 26 DE MARZO
Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de
experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones,
aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.
RECOMENDACIONES: Es indispensable crear hábitos en los niños, es decir, generar una rutina que el niño llevará a cabo durante la semana y que se incorporará a la dinámica habitual familiar. Es necesario contar con horarios específicos de trabajo en casa y momentos de descanso, esto generará en ellos disciplina y estarán motivados a la realización del trabajo pedagógico.
NUESTRO RETO : 1
Luego de escuchar la canción, te invito a que
busques objetos en tu casa (zapatos, tapas, palitos, cucharas. etc.) que puedas
utilizar para contar y practiques el conteo, envía un video donde le muestres a
la profesora hasta que número puedes contar.
NUESTRO RETO: 2
Ahora escucha el cuento “Cuenta Ratones” (el cuento se envía al grupo) cuando termines, en el cuaderno de regletas escribes el titulo del cuento y luego dibujas la cantidad de ratones que encontró la serpiente utilizando las figuras geométricas trabajadas. Mira estos ejemplos.
A través del siguiente vídeo reconoce los sentidos que hacen
parte de nuestro cuerpo.
NUESTRO RETO :
Después de ver el vídeo vas hacer un recorrido por tu casa y vas a buscar un objeto que te guste tocar, un objeto que te gusta oler, un objeto que te guste ver, algo que te guste escuchar y lo que más te gusta comer. Envía un video a la profesora donde le muestres y le cuentes lo que escogiste.
Finalmente, en el módulo vas a buscar la actividad de la
página 12 y la realizas siguiendo las indicaciones.
Percibir las diferencias
entre los objetos nos permite desarrollar el pensamiento matemático ya que esto
nos posibilita organizarlos de
diferentes maneras. Observa las siguientes imágenes:
NUESTR RETO :
Ahora realiza un recorrido por tu casa y busca objetos que puedas organizar de alguna de estas formas que te mostramos. Envía una foto de los objetos que organizaste.
Para finalizar, te invito a observar la siguiente imagen, mira cómo están organizadas las figuras geométricas y realiza la actividad primero recorta las figuras geométricas que se te piden, y las pegas en el cuaderno de regletas siguiendo este orden.
¡Llegó la hora de ejercitarnos!
Observa el siguiente video
que te ayudará para el calentamiento.
Nuestro cuerpo necesita estar saludable y eso lo logramos a
través de una sana alimentación y la práctica de ejercicio constante.
Te invito a realizar la siguiente rutina de ejercicios que se
muestran y debes contar cada ejercicio cuando lo realices las veces que se
indica.
(El video se envía al grupo)
HEMOS
FINALIZADO LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ
PRIMER PERÍODO 2021
PROYECTO
“CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”
GUÍA
N° 6
FECHA: SEMANA DEL 15 AL 19 DE MARZO
Objetivo: Promover
el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias
significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y
la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.
RECOMENDACIONES: Es importante compartir y
realizar estas actividades en compañía de tu familia. Recuerden lo importante
de acompañar al niño, pero dejarlo que él realice sus propios trabajos, esto es
prepararlo para la vida, para que desarrolle su inteligencia, para nosotras las
profes es muy importante ver el proceso de avances de cada uno, permitirle que
él se exprese a su edad y según su pensamiento. Por favor no le hagas el
trabajo que le corresponde al niño. No olviden enviar a la profesora la
evidencia de tu trabajo. Se acerca el primer informe académico de los niños,
por tal motivo es importante ver sus avances.
Reflexionemos en familia:
Partes de mi cuerpo: Mi
Cara
Nuestro
cuerpo tiene muchas partes que lo conforman, por eso empezaremos a identificar
nuestra cara y a construirla con la figura que ya conocemos como el círculo, no
olvides que el cuello es un parte vital para sostener nuestra cabeza.
Ahora
disfrutamos aprendiendo:
Observa el video y aprende de las partes de la cara: En inglés y
español
Español :
Observa la imagen de las partes de la cara,
NUESTRO RETO:
Ahora en el cuaderno de rayitas vas a pedirle a un adulto que te ayude realizando círculos punteados para que tú puedas repasarlos. Observa muy bien y completa las partes de la cara que hacen falta. No olvides dibujar tu cuello. Observa la muestra y empezamos nuestro trabajo.
Aquí nos vamos preparando para aprender
nociones matemáticas para comparar objetos, relacionarlos, establecer
diferencias, realizar conteo. Por eso es importante que lo hagamos con objetos
que conozcamos y tengamos ahí en casa.
NUESTRO RETO:
Familia:
Busca en la casa elementos concretos para tu hijo/a, ayúdalo
a encontrar la pareja correspondiente, utilizando elementos que sean iguales,
pueden ser, en su forma, que tengan el mismo color, el mismo tamaño, (ejemplo
como, pelotas de ping pong, palitos, juguetes, muñecos, cocas o potes y sus respectivas tapas),etc. Esta idea puede
ser fácil y práctica, para el niño establecer las semejanzas y encontrar los
objetos que pertenecen uno del otro.
Puedes
hacer preguntas còmo :
·
¿Cierra cada coca o pote
con su respectiva tapa?
· ¿Cuántas tapas hay?
·
¿Cuántos cocas o potes! ?
·
¿ Cuantos ping pongnes
tienes iguales?
·
¿Cuántos tienes por todos?
Y asi lo haces de pendiendo
el objeto que elijas.
Estos objetos te pueden
servir de ejemplo, envía a tú profe un video corto de la actividad.
NUESTRO CUERPO Y SUS
PARTES
Nuestro cuerpo es maravilloso, por eso
lo cuido y lo respeto. Para debo aprender a conocerlo, a saber, cuales sus
partes y para que me sirven. Con él aprendo, disfruto y puedo relacionarme con
las demás personas. Por eso te invito a ver el video y a aprender.
Acá conoceremos más de
nuestro cuerpo y todas sus partes, haz clip aquí
NUESTRO RETO :
Ahora la actividad es completar esta silueta del cuerpo y colócale creativamente la ropa que desees, identifícate si eres niño o niña, intenta escribir tu nombre de una muestra que te haga alguien de tu familia
LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS
Conozcamos nuestras figuras geométricas,
Círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo, con ellos podemos construir
diferentes objetos donde debo usar mi inteligencia y creatividad.
Observa
el vídeo y diviértete
NUESTRO RETO:
“Todo lo ves, con las figuras
geométricas lo puedes hacer”
Vas a recortar muchos o pocos círculos,
cuadrados, triángulos y rectángulos, y vas a imaginar cosas u objetos que
quieras construir, primero lo puedes armar en un lugar cómodo y luego pasas a
pegarlo a tú cuaderno
de regletas.
tus creaciones las vas a imaginar tú
solito, recuerda que eres muy inteligente y no olvide pegarlas en el cuaderno de regletas. Diviértete creando.
Esto te puede servir de ejemplo:
Nuestro cuerpo lo cuido y lo
respeto (auto – cuidado), esta actividad es de reflexión en familia, de
aprender que nuestro cuerpo es un templo maravilloso donde nadie puede abusar
de él. En esta edad es primordial el
acompañamiento familiar para que los niños aprenden a identificar situaciones
cuando están en riesgo, que aprendan a no guardar silencio cundo algo les
sucede y nosotros los adultos aprender a escucharlos.
Observa con atención el
video
NUESTRO RETO
Muevo mi cuerpo
Y otra forma de cuidar nuestro cuerpo es jugar con él y ponerlo en movimiento, nos ayuda a crecer, a tener nuestra mente sana y estar siempre en actividad
Observa y disfruta. Envía un video corto a tú
profe cuando estés realizando los
movimientos con tu cuerpo, esto te hace
más saludable.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES
CANO MÁRQUEZ
PRIMER PERÍODO 2021
PROYECTO
“CON MI CUERPO EXPLORO Y
DESCUBRO EL MUNDO”
GUÍA N° 5
FECHA: SEMANA DEL 8 AL 12 DE MARZO
Objetivo:
Promover
el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias
significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y
la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.
Recomendaciones: La
primera infancia es una etapa del desarrollo fundamental en la vida del ser
humano; estudios realizados demuestran que los primeros años de vida son la
base para el desenvolvimiento en sociedad, por eso el Preescolar es tan
importante y las actividades propuestas por la profe tienen como intención el
desarrollo no sólo de saberes sino también de habilidades, destrezas y valores.
La
invitación es a vincularse a cada propuesta beneficiando así a niños y niñas. Familia, tu apoyo es fundamental.
Mi cuerpo obra de Dios
Tenemos un cuerpo maravilloso que es un regalo de Dios. Como los dedos de la mano no todos somos iguales: unos son altos, otros bajos, unos delgados, otros robustos, unos más fuertes que otros y así, porque siendo diversos aprendemos y nos ayudamos mutuamente... Cuando nos dan un regalo agradecemos y lo cuidamos. Respetemos entonces nuestro cuerpo, cuidémoslo y hagamos lo mismo con los demás.
-Para dar inicio a la propuesta te invito a observar el
siguiente video que nos permite pensar en el regalo que nos ha sido dado y nos
hace diferentes de los demás:
Ahora te vas a mirar en un espejo y le vas a contar a tu familia qué partes observas en tu cuerpo. Menciona cada una de ellas mientras las vas tocando.
- NUESTRO RERTO
Para finalizar busca tu lápiz y el cuaderno de
Actividades o Rayitas para dibujar tu cuerpo en él. Es importante que seas tú solito quien lo dibuje cómo puedas
hacerlo. Pronto te enseñaremos cómo mejorarlo si tienes dificultades. Esto te puede servir de ejemplo:
Empiezo a leer
-
Luego
te invito a observar la siguiente historia, sigue las flechas,
piensa en lo qué sucede en cada imagen y descubrirás que está preparando el
niño.
- Es momento de contarle a quien te acompaña qué es lo que viste y qué crees que sucede (Estas propuestas fortalecen el lenguaje, es importante motivar a los niños para que se expresen claramente).
-
Ahora envía un audio a tu profe contándole la
historia del niño y lo que logró hacer.
Tamaños:
Los tamaños son importantes para el aprendizaje de los niños porque les permiten organizar, clasificar y reconocer los objetos para poder interactuar con ellos. Veamos los tamaños grande, mediano y pequeño.
- Comencemos
con el siguiente cuento:
-
El video nos invita a asumir un reto: en casa,
busca tú mismo un objeto grande, uno mediano y uno pequeño e identificalos, por
su tamaño, igual lo puedes hacer con la estatura de las personas con que vives,
compara y estableces diferencias.
Ejercicios con escobas
El ejercicio es muy importante
cuando queremos cuidar nuestro cuerpo; ejercitarnos ayuda a crecer sanos y
fuertes. Mientras estamos aprendiendo en casa también necesitamos movernos. Podemos
usar elementos que tenemos en el hogar para estar saludables.
-Pon atención a lo que la niña nos muestra a continuación:
-Es momento de hacer lo mismo que
la niña, pero antes de comenzar movamos nuestras manos, pies, piernas, hombros
y cabeza suavemente para calentar. En cada movimiento cuenta hasta 5.
Hemos finalizado una semana más, agradezco su disposición y
acompañamiento en las propuestas; esto se verá reflejado en el desarrollo de
niños y niñas.
Los invito a continuar y recuerden que gracias a las evidencias la profe acompaña los procesos de los estudiantes.
Somos María Cano de Corazón.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ
PRIMER PERÍODO 2021
“CON MI CUERPO EXPLORO
Y DESCUBRO EL MUNDO”
Semana DEL 1 al 5 de
marzo
GUÍA N°4
Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.
Tener presente: Cada uno de los compromisos que realizamos
en casa son logros que los estudiantes van alcanzando, por tanto, en el diario
vivir se debe recordar los principios institucionales: Responsabilidad, autonomía, respeto,
bioseguridad, progreso, que permitan a los niños y niñas ir fortaleciendo sus habilidades,
destrezas y conocimientos con la orientación de la familia, pero que sean ellos
los que muestren su esfuerzo y dedicación.
Información para las familias:
LAS TEXTURAS
Estimulación
sensorial: El desarrollo
sensorial es también la forma que tiene el niño de experimentar a
través de los sentidos por lo que, además de posibilitar las funciones
cognitivas y afectivas, tendrá un papel fundamental en la construcción de su
personalidad y esquema vital y en la estructura de su pensamiento.
Con esta
información…
Actividades
para trabajar en familia
✔ Vas hacer un recorrido en casa con un
adulto y empezarás a tocar cada objeto que encuentres, que no sea peligroso,
porque recuerda la importancia del AUTOCUIDADO.
✔ Luego del recorrido vas a conversar con la
familia sobre las sensaciones que tocaste de cada objeto. Pregunta ¿Cómo lo sentiste? ¿Qué sentiste?
✔ Lo que acabas de tocar y sentir se llama
texturas de los objetos.
Como ya conocemos cuales son las texturas, vamos a pasar a
la siguiente actividad.
✔
Con el apoyo de mi familia voy a buscar diferentes texturas, y las pego en una hoja o cartulina que tenga en casa, trato de transcribir sus nombres nombres. Aquí te muestro un ejemplo, pero lo van
hacer con tu creatividad e imaginación.
Para
tener más conocimiento:
¡Con estos ejercicios de texturas
estamos estimulando las partes de nuestro cuerpo y los sentidos!
Excelente conocer las texturas que vemos
y tocamos a diario. ¡MUY BIEN!
¡Con
cada parte de nuestro cuerpo podemos construir, crear, movernos, por eso es un
territorio de conocimiento y aprendizaje.
En las siguientes actividades vamos a fortalecer, ejercitar y construir
con nuestras manos y pies, con actividades muy divertidas!
Actividad para realizar:
NUESTRO RETRO 2:
Con nuestras manos y pies vamos a crear, los materiales que necesitamos: hojas, vinilos,
colores y las siluetas de nuestros pies y manos.
Estos
son algunos ejemplos, tú vas a crear otros.
¿Cómo
lo hacemos? Vamos a trazar los contornos de las manos y pies, los coloreamos y
luego los recortamos, después hacemos todas las formas y objetos de nuestra
imaginación.
Recuerda enviar la foto a tu profe y guardar el trabajo en la carpeta
Como en
nuestra clase virtual ya conocimos algunas líneas y realizamos los trazos, en
este día las vamos a seguir practicando ¿Sabes por qué son importantes?
Las
líneas: Son importantes porque
son trazos que nos orientan, pueden ser:
Los contornos: Son las líneas que se marcan por fuera de los objetos para no salirnos
de los límites.
Ahora que ya conocemos
NUESTRO RETO 3:
Busca tu cuaderno de regletas, vas a marcarlo de forma muy creativa con tu nombre y grupo.
En el cuaderno de regletas que lo van a decorar bien creativo en la primera hoja, y luego vas a pintar con cuatro colores el contorno de la siguiente hoja, así:
Para seguir
fortaleciendo las sensaciones, líneas, contornos y texturas en nuestra clase
virtual vamos a trabajar la motricidad fina… Recuerda las normas virtuales que
hay que cumplir.
La motricidad fina: es la
coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y
precisos con las manos, por ello, estudiantes de preescolar vamos a
ejercitar y fortalecer la habilidad manual, porque nos permite, tener buen
agarre de los objetos, como lápiz, colores, la pelota y otros, además para practicar
el recortado, rasgado, pegado, punzado.
Actividades a
desarrollar:
NUESTRO RETO 4:
✔
Para ejercitar la habilidad manual, vamos a recortar círculos de
colores y le solicitamos a un adulto que te dibuje una mariposa con círculos
(Allí tienes la muestra).
Luego vas a decorar con los círculos las alas de la mariposa y coloreas el cuerpo.
¡Qué divertido todo lo que hemos
progresado!
Para finalizar las actividades de la semana, vamos a trabajar los músculos gruesos, es decir las piernas.
Motricidad gruesa: Se refiere al desarrollo de habilidades motoras que implican varios movimientos de los músculos del cuerpo y la agilidad, tales como: correr, saltar, brincar, el equilibrio, entre otros.
NUESTRO RETO 5:
Actividades para desarrollar:
Aprendemos y jugamos con las canciones : Mira el enlace✔ Luego vamos a bailar con nuestras manos y pies y me divierto con los movimientos
recuerda enviar un video o fotos a tu profe.
Aprendimos muchas cosas esta semana y cada día las vamos a practicar.
Feliz fin de semana.
Somos María Cano de Corazón.
PRIMER PERÍODO 2021
GUÍA N°3
FECHA: SEMANA DEL 22 A 26 DE FEBRERO
Objetivo:
Promover
el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias
significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y
la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.
Recomendaciones: Es importante compartir y realizar estas
actividades en compañía de tu familia. Este proyecto nos permitirá aprender
muchas cosas nuevas, por medio de divertidas experiencias. No olviden que la
profe estará siempre dispuesta y atenta a apoyar, recuerden enviar la evidencia
de los trabajos al correo electrónico indicado. Feliz semana.
Autocuidado
Cualquier
persona para sentirse bien necesita cuidados, tanto físicamente (cuidando y
protegiendo nuestro cuerpo, evitando los peligros) como también emocionalmente.
Pero el autocuidado debe empezar a edades muy tempranas, haciendo consientes a los
niños para que valoren la importancia de dedicar unos minutos al día a uno
mismo.
Comencemos esta actividad, observando el siguiente video de Doki “Cómo cuidar nuestro cuerpo”
NUESTRO RETO :
Ahora,
en compañía de tu familia vas a tomar una hoja de block y en revistas o
periódicos que tengas en tu casa, vas a buscar imágenes relacionadas con el
autocuidado, intenta rasgarlas y pegarlas. No olvides pedir ayuda para escribir
tu nombre. A continuación encontrarás unas imágenes que te pueden ayudar.
Portada “Primer Período”
Para
comenzar te invitamos a disfrutar de la siguiente canción “Cuido mi cuerpo”
Iniciaremos
la actividad de la siguiente manera; en compañía de tu familia vas a realizar
la portada del primer período siguiendo estas sencillas instrucciones:
NUESTRO RETO :
En la primera
hoja del cuaderno de actividades o
rayitas, vas a pedir a tu familia que te ayude a marcar el cuaderno con
tu nombre y el grupo que te corresponde. Este será un ejemplo , Así:
En la
segunda hoja, pedirás a un adulto que te colabore escribiendo el título del
primer proyecto: “Con mi cuerpo
exploro y descubro el mundo.” Y luego lo vas a decorar como desees, puedes
hacerlo con imágenes recortadas o dibujadas. Utiliza toda tu creatividad e
inteligencia. Este podría ser un ejemplo:
“Rutinas en casa”
Las
rutinas son muy necesarias para el sano desarrollo de los niños, y no podemos
simplemente olvidarnos de ellas, porque ya no hay que madrugar al día siguiente
para llegar puntual al colegio. En esta situación de aislamiento que estamos
viviendo, debemos más que nunca establecer rutinas diarias, con la finalidad de
que los niños no vean alterados sus horarios de sueño, comidas y tareas
escolares, y así respetar los espacios para cada una de estas necesidades o
responsabilidades.
“Máscaras”
Comencemos
esta divertida actividad, observado el video con la historia de: Plim plim
“Máscaras divertidas”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ
PRIMER PERÍODO 2021
“CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL
MUNDO”
FECHA: SEMANA
DEL 15 A 19 DE FEBRERO
ORIENTACIÓN DE GRUPO
“BIOSEGURIDAD, EL RESPETO Y LA
AUTONOMÍA”
Objetivo: Promover el desarrollo
de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le
posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de
sus entornos familiar, social y cultural.
Recomendación: Este
nuevo año es un gran reto, pero trabajando los principios de la familia María
Cano, lo vamos a lograr. Estamos comenzando y desde este momento nos trazaremos
metas, estaremos siempre acompañados y
que estos valores y principios sean el motor principal para hacer de
esta convivencia desde la virtualidad una experiencia para aprender y ser
grandes seres humanos… Animo familias entre todos lo vamos a lograr.
Nuestros principios institucionales son:
El respeto
El progreso
La responsabilidad
La autonomía
Además, estaremos trabajando todo lo relacionado a la bioseguridad, para aprender el autocuidado y el
manejo adecuado de estas medidas de salud, donde lo importante es la vida.
Ahora sí nos damos al reto de aprender la importancia del
RESPETO y del PROGRESO, pero siempre en compañía de un adulto que me ame y
pueda siempre acompañarme para desarrollar todas mis actividades, recuerden lo
importante es ser feliz.
La Bioseguridad:
“Me cuido, te cuido, nos cuidamos”
¿Qué es la bioseguridad?
La bioseguridad es un
conjunto de normas, medidas y protocolos que son aplicados en múltiples
procedimientos realizados en investigaciones científicas y trabajos docentes
con el objetivo de contribuir a la prevención de riesgos o infecciones
derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos.
· 2.
Luego escucha el
siguiente cuento que nos ayudará a entender la importancia de cumplir las
normas de bioseguridad.
·
Ahora que ya sabes la importancia de cuidarnos
cumpliendo las normas de bioseguridad que nos ayudarán a estar saludables y
libres de cualquier enfermedad,
Nuestro reto: te
invito a que construyas un tapabocas con material reciclable para enseñarle a
otras personas sobre su importancia y uso adecuado. Aquí te dejo unos ejemplos:
RESPETO
Este
es uno de los valores que tiene dos vías, lo que significa que para que los
demás te respeten, tú también debes respetarlos, de lo contrario, es muy
difícil que se produzca; y cuando se carece de este valor, es muy probable que
surjan problemas en las relaciones humanas, desde malos entendidos,
discusiones hasta violencia, de ahí que sea tan importante respetarnos los unos
a los otros.
Los niños, desde pequeños, deben aprender este valor, no tanto su significado sino su uso, ya que a través del respeto entenderán que hay otros niños -y adultos- con diferentes gustos e intereses a los suyos y que, aunque no estén de acuerdo con ellos, deben aceptarlos, sin ofender ni discriminar a nadie.
En familia observa el siguiente cartel
que habla sobre el respeto, con ayuda de un adulto lee el mensaje y dialoga
como practican el respeto dentro de la familia. Luego envía un audio o video a
tu profesora donde le cuentes la importancia de respetar a los demás.
Vamos a jugar
CAMBIO
DE ROLES: ¿Y
cómo sería cambiar un día de lugar con tu mamá y tu papa?
Vamos
a ayudar en casa , Te
invito a cambiar de roles en la familia para que sientas lo que es estar en el
lugar de otra persona haciendo sus responsabilidades, esa es una manera de
reconocer su importancia, valorarla y respetarla, al final puedes enviar fotos
de esta actividad realizada en familia. (Puedo convertieme en papá, mamá , abuelos,
tíos,…)
Nuestro reto:
¡Las manos también son para acariciar!
En una hoja que tengas en casa, para
finalizar la actividad del respeto te
invito a que dibujes todas las manos de tu familia empezando por la más grande
y terminando con la más pequeña como símbolo de respeto por las diferencias, el
amor y la sana convivencia practicada en familia. Luego decóralo con diferentes
colores o materiales. Esta te servirá de ejemplo:
LA AUTONOMÍA
El
desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la
educación de un niño. Un niño autónomo es aquel que es capaz de
realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de
los niños de su edad y de su entorno socio cultural.
·
Luego de la
lectura del cuento responde las siguientes preguntas y cuéntale a tu familia:
- ¿Qué
oyes tú en casa cuando despiertas por la
mañana?
- ¿Por
qué la mamá no le deja a Clara vestirse solita?
- ¿Tú te vistes
solo?
- ¿Qué
cosas sabes hacer tú solo, sin ayuda de nadie?
Nuestro reto
· Ahora envía un
audio o video a tu profe donde le cuentes o se vea que puedes hacer algo solo, por ejemplo,
abotonarte la camisa, colocarte las medias, amarrarte los zapatos, guardar los
juguetes, organizar algo de la casa, entre otras actividades.
Un consejo…….¡A
SENTIR LA MÚSICA!
A través de la música podemos
disfrutar, aprender y manejar nuestro cuerpo además podemos fortalecer los
principios y valores institucionales trabajados y también practicar los
protocolos de bioseguridad.
Observa el siguiente video y
sigue las indicaciones que dan, trata de estar muy atento y escuchando con
atención. Puedes realizar la actividad en compañía de tu familia para que sea
más divertida y hacerla varias veces.
Nuestro Reto: Busca esta página en las hojitas del módulo
Ahora que ya te sabes la canción.
“Corre, corre, vuela…” vas a coger una hoja de periódico o de revista y usando
solo dos deditos de ambas manos la vas a cantar y vas a rasgar la hoja cantando
la canción y los pegas en esa página.
Recuerden enviar las evidencias de los trabajos al correo de la profe:
profezulayhenao@gmail.com
los trabajos que haces en casa debes guardardos ordenadamente en la carpeta de María Cano que se les obsequió con amor.
Feliz día para todos y sigamos en la cultura de cuidarnos y cuidar a nuestras familias para tener un mañana más tranquilo.
SOMOS MARÍA CANO DE CORAZÓN
Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.
Recomendación: Este nuevo año es un gran reto, pero trabajando los principios de la familia María Cano, lo vamos a lograr. Estamos comenzando y desde este momento nos trazaremos metas, estaremos siempre acompañados y que estos valores y principios sean el motor principal para hacer de esta convivencia desde la virtualidad una experiencia para aprender y ser grandes seres humanos… Animo familias entre todos lo vamos a lograr.
Nuestros principios institucionales son:
El respeto
El progreso
La responsabilidad
La autonomía
Además, estaremos trabajando todo lo relacionado a la bioseguridad, para aprender el autocuidado y el manejo adecuado de estas medidas de salud, donde lo importante es la vida.
Ahora sí nos damos al reto de aprender la importancia del RESPETO y del PROGRESO , pero siempre en compañía de un adulto que me ame y pueda siempre acompañarme para desarrollar todas mis actividades, recuerden lo importante es ser feliz.
COMENCENOS …..
Disfruto la canción de la responsabilidad
Recuerda puedes verla muchas veces y reflexionar en familia, sobre la importancia de responder por mis acciones, de vivir siempre cumpliendo con mis obligaciones en casa, en el barrio y en todos los lugares.
NUESTRO RETO: Aquí puedo tomar una foto en familia cuando esté dialogando o cuando este viendo el vídeo y enviar mi evidencia.
Observo el video
“Responsabilidades en casa “
NUESTRO RETO: Ahora con la ayuda de un adulto que te ame, vas a conseguir estos materiales que tengas en casa:
· Una hoja de papel del color que desees (puede ser reciclable)
· Colores
· Revistas
CONTINÚA EL RETO: Vamos a construir esta casita doblando papel, la decoras como desees y vas a pegarle caritas de personas que te enseñan a ser responsable (papá, mamá, abuelos, tíos, amigos)
Estas te pueden servir de ejemplo:
Progreso
Podemos entender por progreso como el avance por el cual se logra alcanzar un estado mejor, más desarrollado y avanzado. Como sinónimos del término progreso se pueden emplear las palabras adelanto, avance, ascenso, mejora, perfeccionamiento, superación. Los invitamos a realizar las siguientes actividades para fortalecer este importante principio institucional.
“Que comience el cuento”
Vamos a comenzar, observando muy atentamente el video: “La Fábula de las Abejas Trabajadoras” Haz clic en el siguiente link para poder observarlo:
- Cuando trabajo en equipo con otros compañeros puedo intercambiar experiencias y a aprender de los demás
- Participar y compartir con mi familia, compañeros o amigos me permitirán progresar en la vida.
- Cuando permito que me ayuden y orienten estoy fortaleciendo el progreso en mí y en las personas que tengo cerca.
NUESTRO RETO: Al finalizar el diálogo, puedes utilizar toda tu creatividad y hacer en una hoja de block un dibujo acerca de lo que más te gustó de la historia, aquí te dejamos algunas ideas:
Vamos a movernos!
Crecer fuertes, cuidar nuestro cuerpo también hacen parte del progreso de nuestro ser… Si estamos sanos, vamos a lograr aprender muchas cosas interesantes que nos ayudaran a realizar nuestros sueños… Invita a tu familia para la siguiente actividad:
Vas a darle clic al link para disfrutar de la siguiente canción, siéntete en la libertad de cantar, moverte y sobre todo de divertirte:Al finalizar el video, busca otras canciones que disfrutes al lado de tu familia y que puedan cantar y bailar, va a ser un momento de compartir muy divertido.
NUESTRO RETO : Para finalizar esta actividad busca en revistas o periódicos personas bailando o cantando y con la ayuda de un adulto intenta rasgarlas o recortarlas y pegarlas en una hoja.
¡Qué bien lo has hecho! Hemos terminado las actividades de la responsabilidad y el progreso, felicitaciones por tu esfuerzo, creatividad y compromiso. Gracias a ustedes familias por permanecer atentos al proceso y a todos los llamados que hace la institución. Han hecho un excelente trabajo, felicitaciones por participar, recuerda que debemos tener siempre presente la idea de progresar y ser responsables, de ser mejores cada día en todos los ámbitos.
Recuerden enviar las evidencias de los trabajos al correo de la profe:
profezulayhenao@gmail.com
los trabajos irlos guardando ordenadamente en la carpeta de María Cano que se les obsequió con amor.
Feliz día para todos y sigamos en la cultura de cuidarnos y cuidar a nuestras familias para tener un mañana más tranquilo.
SOMOS MARÍA CANO DE CORAZÓN
Hola profe soy marilin
ResponderEliminarHola profe soy Juan José Corpas
ResponderEliminarHola profe soy samay Tamayo q tengas un excelente dia😜
ResponderEliminarHola profe soy Yeison y ya ví los videos.. Y me gustaron mucho ... Gracias .. Dios te bendiga 👏😇
ResponderEliminarhola profe soy sofia florez yavi los videos y me gustaron mucho dios la bendiga
ResponderEliminar