PROFESORA BIBIANA

   



PRESENTACIÓN DE LA DOCENTE.

TERCER PERÍODO 2021

Proyecto Lúdico Pedagógico: “Mi compromiso con el medio ambiente”

 OBJETIVO: Fortalecer en los niños la importancia de familiarizarse y sensibilizarse frente a su entorno inmediato y a las situaciones cotidianas que suceden en barrio o en espacios significativos para ellos.

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DESCARGAR GUÍA #32


DESCARGA GUÍA #31



DESCARGAR GUÍA 30


DESCARGAR GUÍA #29

          DESCARGAR GUIA # 28




 SEGUNDO PERÍODO 2021
“CRECIENDO Y VIVIENDO EN MI COMUNIDAD”

Objetivo: Fortalecer en los niños la importancia de familiarizarse y sensibilizarse frente a su entorno inmediato y a las situaciones cotidianas que suceden en barrio o en espacios significativos para ellos.

No olvides enviar tus evidencias - YouTube


RECOMENDACIONES:

Familias, estamos finalizando el segundo periodo y hay habilidades que se esperan estén fortalecidas en los niños y las niñas, por lo que se invita a continuar promoviendo valores como el respeto, la responsabilidad, la autonomía, el progreso, y también continuar practicando en casa destrezas como el amarrado de cordones, el recortado, el coloreado, la escritura de muestra, el dibujo; también  el reconocimiento de las vocales y su sonido, los números con la cantidad que les corresponde y su escritura, los colores y las figuras geométricas, así como la escritura del nombre completo.

Familias, sólo con su apoyo llegaremos al final del año con estos aspectos logrados que son indispensables para el grado que sigue.

Hábito 3: Primero lo primero

Establecer un orden y realizar primero lo más importante ayuda enfocarse en las actividades. Este hábito tiene que ver con planificar lo que deseo lograr y establecer los pasos que ayudarán a lograr el objetivo.

 

-Recordemos el hábito 3 “Primero lo primero” escuchando el cuento y luego cuéntale a tu familia:

¿Qué sucede cuando no cumplimos nuestras responsabilidades?

¿Cómo crees que se sintió Pinchi cuando perdió la prueba?

¿Cómo crees que se sintió su familia?

¿Cómo crees que se siente tu familia cuando no cumples con tus deberes?

¿Cuál es la lección que aprendió Pinchi?





-Es momento de buscar en el módulo la página 74 y colorea los dibujos de la parte de abajo, luego recórtalos y ubícalos en la casilla del número 1 si se deben realizar primero, o en la casilla del 2 si piensas que se pueden realizar después.

-Finalmente busca en el módulo la página 75 y piensa si tienes en cuenta las prioridades que se señalan en la autoevaluación para poder colorear las caritas, si te falta un poco, déjalas sin color.

Video de apoyo al hábito: El valor del esfuerzo
                                               EL VALOR DEL ESFUERZO DIARIO
 

Repaso de las vocales

-Hoy repasaremos las vocales y para eso estaremos muy atentos al siguiente video: COMO ENSEÑAR A LEER A TU NIÑO - PARTE 1

-Ahora la invitación es a formar tus propias tarjetas de las vocales con ayuda de un adulto para que realices el ejercicio de lectura de vocales combinándolas de todas las maneras posibles. Esto lo debes practicar cada día.

 

Empieza diciendo las vocales por separado; cuando ya las identifiques une dos vocales y juega a hacer muchas combinaciones para que puedas leerlas; cuando lo logres puedes agregar más vocales.

 

-Para terminar, busca en el módulo la página 43 y realiza la actividad de la sopa de vocales minúsculas que está en el lado izquierdo de la página, usa el color verde para colorear sus casillas.

Luego, en el lado derecho cuenta las vocales mayúsculas que hay escritas en los sonidos que hacen los animales, coloca el número en los círculos.

Motricidad fina

La motricidad fina tiene que ver con el fortalecimiento de las destrezas manuales y nos ayudará para la escritura; en esto es muy importante coordinar el movimiento de las manos y de los ojos para lograr grandes creaciones.

-Primero busca la página 26 del módulo y colorea la imagen del lado derecho. Recuerda conservar el límite.

-      Ahora vas a tomar las tijeras con mucho cuidado recordando cómo se usan correctamente. Recorta la imagen que coloreaste y pega en el lugar correcto cada parte hasta que el hombre quede vestido de bombero. 

-      Terminemos la actividad buscando la página 33, uniendo los puntos y luego decorando el carro.

Medios de comunicación

-Los medios de comunicación nos permiten dar o recibir mensajes de personas que están en un lugar lejos de nosotros. Te invito a ver el siguiente vídeo:

¿Qué son los Medios de Comunicación? | Videos Educativos Aula365

- Es momento de buscar la página 31 del módulo y escribir los nombres para cada medio de comunicación con las letras que te suenen, después colorea las imágenes.

 Para terminar, busca la página 32 del módulo y une los puntos para formar la imagen; escribe luego los números del 1 al 10 en los circulos del teléfono y después decora con los materiales que desees.

Plan lector

-Observa en compañía de un adulto el cuento de “Irene la iguana ingeniosa”

Observa las letras y reconoce la letra que aparece de otro color, ¿Sabes qué vocal es?

¿Sabes cómo suena esa vocal?

Ahora lee el cuento y piensa ¿qué es una iguana? ¿dónde viven estos animales? ¿de qué se alimentan las iguanas? ¿qué es ser ingenioso?

-Es momento de identificar las imágenes que comienzan con la vocal i en la página 27 y márcalas con una x de color rojo.

En el libro del PTA (Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación), en  la página 30 y 31 sigue los trazos de la I mayúscula y la i minúscula.


Recomendaciones: La importancia del acompañamiento y apoyo en la primera etapa escolar, se convierte en el pilar más sólido para toda la vida, ya que desde esos primeros pasos los diálogos de RESPONSABILIDAD, AUTONOMÍA, RESPETO, LA PUNTUALIDAD Y OTROS VALORES, que se originan en la familia, son las fortalezas para la formación ciudadana y social.   De esta manera, familias de preescolar es seguir fortaleciendo con los estudiantes los hábitos de estudio y los valores que permitan a los niños seguir subiendo los escalones del aprendizaje.

Además, continuar asumiendo con responsabilidad las medidas de bioseguridad tanto al interior de la Institución, como desde casa.

 

Temas de la semana: Plan lector, vocales, letras y cuantificadores (números) y colores


CUENTOS CON EL MATERIAL DE PTA.

Enrique el erizo estudioso”

Observar el cuento, su textura, el fondo, los colores, las letras, los dibujos, luego imaginarnos de que se trata el cuento.

Preguntas:

¿Cómo es un erizo, dónde viven, que comen, que formas tienen, cuál es su color, son animales domésticos, salvajes o de granja?

-      ¿Con cuál vocal inicia? Realiza en el aire el trazo de la vocal Ee.

-      Dibujar en el tablero y en casa en una hoja de block. la vocal que estamos trabajando y contar con cuántas líneas rectas se forma la E mayúscula, cuántas líneas rectas curvas tiene la e minúscula.

-      Leer el cuento: Enrique el erizo

-      Pregunta: ¿Por qué  erizo es estudioso?

-      Dialogar en casa y en el colegio la importancia del estudiar.

Luego de leer en cuento, en el cuaderno de rayas, vamos a transcribir la fecha, el nombre de cada uno, el nombre del cuento. Luego vas a decorar la hoja del cuaderno haciendo uso de hojas iris y dibujamos a Enrique el erizo, recuerda que el erizo lo haces con un óvalo y líneas curvas, las gafas son círculos.









Así nos queda decorada nuestra hoja, haces uso de los materiales de casa y de la Institución.



Tema: la decena (10)

Seguimos conociendo los números con Charlie, hoy nos presenta un nuevo número amigo que conoce, observa el vídeo para que descubras de quien se trata.

Luego de ver el vídeo busca en el módulo la página 59 y realiza la sopa de números correspondiente al nuevo amigo de Charlie.

En el cuaderno de regletas:

Escribe la fecha, el nombre y luego realiza el trazo del número 10 como lo venimos trabajando.


Tema: Colores primarios y secundarios

Aprende a mezclar Colores con Eddie | Eddie: el dinosaurio mezcla líquidos de colores

Observa el video: 

Luego de ver el vídeo observa el cuento “el día que los crayones renunciaron” Luego reflexiona sobre el mensaje que nos quiere dejar esta historia y en que nos ayuda para el desarrollo de nuestra parte creativa y artística.

Ahora con vinilo, vamos a combinar colores para saber que resulta y finalmente vamos colorear el arcoíris haciendo uso de todos los colores, recuerda sin salirnos del contorno porque ya ese tema lo trabajamos.

Hemos aprendido muchas cosas, recuerda siempre reforzar y practicar en casa para que no se nos olvide los aprendizajes… Y seguir cuidándonos con las medidas de bioseguridad.




Besitos de las maestras de preescolar de María Cano




RECOMENDACIONES: Familias sabemos que la educación es fundamental para el desarrollo integral de los niños, porque es el primer entorno social en donde ellos se desenvuelven, pero son los padres los primeros maestros que educan a sus hijos en temas de valores y principios que se desarrollarán a lo largo de su vida. Con el inicio de la vida en el colegio, se continúa con la corresponsabilidad entre la escuela y los padres. Este vínculo brinda apoyo, soporte y es complementario en el proceso educativo. Acompañemos con la mejor intención y paciencia las responsabilidades que sugiere la institución para fortalecer dicho proceso en los niños.

Actividad No. 1 “Orientación: 7 de agosto”

Al igual que el 20 de julio, el 7 de agosto es considerada como una fecha para recordar las personas que dieron la vida por la independencia.

Aprovechemos para conocer más sobre el país y sus regiones porque en ellas se destacan costumbres diferentes entre colombianos.

-Te invito a prestar atención al video: Colombia contada por los niños y para los niños:

-Ahora, realiza un afiche en el cuaderno de proyectos con el croquis del mapa de Colombia en el que se identifiquen las características de cada una de las regiones colombianas para mostrar la apropiación del territorio colombiano, utiliza para esto imágenes representativas de las diferentes regiones de nuestro país (comida típica, vestuario, personas de cada región, lugares representativos…). Mira el ejemplo:

La semana pasada vimos como cada uno nos identificamos con un nombre, nuestra familia nos dio nuestros nombres por una razón muy especial que ya tuvimos la oportunidad de comentar,

Vamos a comenzar la actividad con el siguiente video:

-Al finalizar el video te invito a que en compañía de tu familia recortes un pedazo de cartulina, escribas tu nombre, incluyendo tu apellido.

-Es momento de decorar tu nombre de manera creativa, puedes usar lana, bolitas de papel, plastilina, trozos de papel o lo que se te ocurra.

 Recuerda que es importante que cuando realices cada actividad puedas escribirlo para practicarlo. Este ejemplo puede servirte de guía:



Actividad N°2 “Roles de los miembros de la familia”

Los miembros de la familia también desempeñan profesiones y oficios. Pregunta a cada persona que vive contigo qué oficio realiza y responde:

¿Es diferente de lo que tú deseas ser cuando seas mayor o es igual?

Ahora te invito a observar el siguiente video para que conozcan algunas profesiones y oficios en inglés:

Es momento de buscar tu Cuaderno de Proyectos o Actividades y dibujar una profesión u oficio que desempeñen en tu familia y escribir a qué miembro pertenece (mamá, papá, hermano, abuelos, tíos, primos). Mira este ejemplo:

Actividad No. 3 “El número 9”

-Vamos a comenzar esta actividad observando y escuchando el video: Charlie y los números (El numero 9).

-Luego de ver el video, vas a divertirte amasando plastilina y modelando creativamente el número 9 y sus elementos, con un conjunto es suficiente, luego vas a buscar la página 59, y en la sopa de números del número 9 vas a encerrar estos números usando el color verde.











Para finalizar la actividad del día, realiza el trazo del número 9 en el cuaderno de regletas como lo hemos trabajado con los números anteriores.




Actividad No. 4 “Clasificación”

¿Sabes qué es clasificar? Antes de comenzar esta actividad, te invito a que observes el siguiente video, para aclarar conceptos.

Como lograste observar en el video, la clasificación intenta crear una serie de relaciones a través de las cuales los niños pueden agrupar objetos según semejanzas y diferencias, en función de diferentes criterios: forma, color, tamaño, etc…

Ahora, vas a buscar el Cuaderno de Regletas y vas a clasificar los medios de transporte en aéreos, acuáticos o terrestres. Para esta actividad puedes recortar y pegar láminas o simplemente dibujarlos. Aquí te dejo unas muestras, que puede servirte de guía:

Actividad No. 5 “Amarrado de cordones”

Poco a poco hemos ido retornando al colegio, ya no tienes tan cerca a tus padres y familiares para que te ayuden en algunas labores fundamentales, que deberías dominar, como el amarrado de cordones. Por medio de la siguiente actividad, vamos a practicarlo. Iniciemos observando el siguiente video:

Al finalizar el video, vas a buscar cartulina, cartón, lana o materiales reciclables que te sirvan para desarrollar la manualidad. Es muy sencillo, vamos a hacerlo juntos.

Busca algún familiar que te pueda acompañar en el proceso. En el cartón o cartulina, ellos te ayudarán a trazar la horma de tus zapatos, puedes colorearlos, pintarlos con vinilos o decorarlos como desees.

Luego ellos te ayudarán a abrir unos pequeños agujeros donde ensartarán los “cordones” o la lana. Comienza a completar el tejido y finalmente vas a practicar muchas veces hasta que logres hacer el amarrado de los zapatos tú solito. Verás que fácil es… A continuación, te dejo unas imágenes de ejemplo:

¡Lo Lograste! Felicitaciones por el trabajo realizado durante la semana. Gracias familia por el acompañamiento. Feliz fin de semana.

RECOMENDACIONES:

Hola Familias, iniciamos un proceso de trabajo y acompañamiento apoyados desde la presencialidad, es importante resaltar que tanto el colegio como la familia siguen siendo corresponsables en la formación de los estudiantes y no podemos descuidar en este momento el acompañamiento de los niños y niñas.

Recordemos que los días que no asisten al colegio deben desarrollar la actividad propuesta en casa para seguir avanzando en el proceso pedagógico y llevarla al colegio el día que le corresponda asistir para ser revisada, de esta manera lograremos cumplir con las metas propuestas.

Animo familias, estamos llegando a la culminación del año escolar y es importante esforzarnos hasta el final.

LAS SEÑALES DE TRANSITO:  Recordemos   las diferentes clases de señales de tránsito que posibilitan la mejor movilización por las vías.

Te invito a observar el siguiente video que te ayudará en su comprensión.

Después de observar el vídeo realiza la actividad del módulo de la página 30 donde se clasifican las diferentes normas de tránsito.

Luego con material reciclable elabora una de las señales de transito que más te haya llamado la atención y la llevas al colegio para que le cuentes a la profesora. Mira estos ejemplos:

Finalmente, en el módulo realizas la actividad de la página 29 sobre direccionalidad.

¿QUE QUIERO SER CUANDO SEA GRANDE?

Observa el siguiente vídeo donde se muestran las algunas de las profesiones u oficios que existen en el momento, piensa en lo que quieres ser cuando seas grande y porque lo escogiste.

Después de ver el vídeo cuenta a las personas que están contigo que te gustaría ser cuando seas grande y porque escogiste ese oficio o profesión, luego realiza la actividad de la página 25 del módulo dónde debes pensar que es lo que quieres ser de grande.

Finalmente realiza la actividad de la página 24 de asociación de profesión y herramienta. Al final con las letras que te suenen escribe el nombre de cada profesión que se muestra en esta actividad.

El Número 8: Sigamos conociendo los amigos de Charlie y veamos a quien nos presentará el día de hoy, mira cual es el oficio de este número.

Luego de ver el vídeo te invito para que realices la actividad de la sopa de números que está en el módulo en la página 36. Y realiza un repaso de los números trabajados hasta ahora en el cuaderno de regletas. Mira el ejemplo.










Para terminar, realiza el trazo del número 8 en el cuaderno de regletas. Mira la siguiente muestra.

Para seguir avanzando en el conocimiento y la práctica de los 7 hábitos de los niños felices, te invito a que leas el siguiente cuento y reflexiones si has puesto en práctica el hábito # 2 comenzar con un fin en mente.

Después de leer el cuento te invito para que realices la autoevaluación de la página 72 del hábito dos y pienses si tú también haces como Gubo: tienes un plan en mente y trabajas para conseguir lo que quieres.

Después de realizar la autoevaluación te invito a conocer el hábito tres de los niños felices; “Tener prioridades” Lee con la ayuda de un adulto la página 73 lo que esto significa y colorea la figura. Piensa como puedes tu cumplir con este hábito en el colegio y en tu casa.

Observa en compañía de un adulto el cuento de “Adela y Alina son amigas”

Fíjate en las letras y reconoce la letra que aparece de otro color, ¿sabes cómo suena esa letra?, ¿esa letra pertenece a la familia de las consonantes? ¿Busca más letras que pertenezcan a la familia de esta letra? Busca en el cuento la letra con la que inicia tu nombre.

Ahora lee el cuento con la ayuda de un adulto y piensa en el mensaje que nos quiere dejar la lectura. Después de leer el texto reflexiona:

Ahora





e invit Ahora te invito a desarrollar tus habilidades artísticas dibujando en el cuaderno de Proyectos (Rayitas o Actividades) el personaje de la historia siguiendo las indicaciones que se muestran en el siguiente paso a paso. Recuerda que los dibujos están hechos de formas que ya conoces como círculos, triángulos, líneas curvas, etc.


En el cuaderno te debe quedar de la siguiente manera.



























































































¿Por qué crees que Adela y Alina son amigas?, ¿Qué hacen los amigos?, ¿Cómo eres tú con tus amigos?
































RECOMENDACIONES: Recuerden que los momentos que hemos estado en familia, son muy valiosos y esta experiencia quedará para siempre en el recuerdo de los niños, ellos son los protagonistas de esta historia, por eso nos sentimos muy agradecidos con todos por el apoyo.

Esta semana tendremos el disfrute de la lectura como una experiencia familiar, empezaremos con nuestro plan lector y usaremos el cuento que nos regaló nuestro colegio y lo tengo en casa “SANSÓN”, además disfrutaremos de otros cuentos, construiremos historias y aprenderemos que la lectura nos acerca con más facilidad al conocimiento y descubriremos las diferentes formas de leer y crear historias.

 

Comencemos por disfrutar de la canción de los libros:  La canción de los libros - Canciones infantiles educativas | Canción original de LBB Junior:

Nuestro cuento para empezar será: “Sansón” de la autora Jenny Pavisic. Este cuento fue entregado con el material de la primera reunión escolar, la idea es motivar a los niños para que cuiden los libros y aprendan a encontrar su valor. El cuento es el siguiente:

Acercamiento: voy a mirarlo, acariciarlo, sentirlo, olerlo, y a observar todas las imágenes que allí se encuentran, luego imaginaré que está pasando en cada imagen y empezaré a soñar y crear mi propia historia.

CONSTRUYO UNA HISTORIA: Soy todo un genio… Lector… Escritor… Inventor. Ahora observo las imágenes que tiene el cuento “Sansón”.

-Voy a buscar revistas o periódicos y a encontrar allí imágenes de objetos parecidos a los del cuento, por ejemplo: ratones, hadas, zapatos, muñecos, naturaleza, animales y otros que imaginemos, los vamos a recortar, y después con ellos vamos a crear la historia para pegarla en el cuaderno de Actividades.


 Pero antes imagina otro título para tu historia (cómo la llamarías de una forma diferente) y Transcríbelo, esto será genial.

-Luego comienza a contarle a alguien de la familia la historia que imaginas con esos objetos o personajes, ellos te ayudarán a escribir lo que tú les vas contando.

Esto te servirá de ejemplo:

El número 7: Charlie sigue conociendo cada día nuevos amigos. Hoy nos presentará a uno muy especial... Observa lo que sucede.

Veamos entonces el video de Charlie y el número 7:


Es momento de buscar la sopa de números en el módulo y realizar solo la del número 7. La encontrarás en la página 36. Ahora encierra en círculos de color morado todos los 7 que encuentres.

Como parte final de la jornada realiza el trazo del número 7 en el cuaderno de regletas y asígnale sus 7 elementos.

Recuerda que es importante seguir practicando el conteo y los números que representan cada una de las cantidades. Usa tus tarjetas de los números y objetos que tengas en casa.

CUENTA Y CUENTA HISTORIAS ….

 

La ballena Helena….

Es otra historia para divertirnos, diferente al cuento de Sansón.

Disfruto del video: Cuentos cortos para niños. La ballena Elena

-Luego busca el módulo en la página 46Ya escuchaste la historia de la ballena Elena, ahora la leerás en familia.

-En la historia vas a colorear las vocales que encuentres y que ya conoces (a, e, i, o, u).

-Además piensa en las preguntas que se hacen en el módulo… Te divertirás coloreando sólo la respuesta correcta.



MI LETRA AMIGA:

Cada persona tiene un nombre con el cual es reconocido en todos los espacios. Conoceré mí nombre y el sonido de las letras que lo componen diferentes a las vocales. Ellas se llaman consonantes

Ejemplo (S, M, L, N, Z, T, C, B, D…) y muchas más.

Busquemos nuestro cuento “Sansón” y en familia Leamos nuevamente el cuento.

Ahora pregunto a familia: ¿Quién eligió mí nombre?  ¿Me gusta mí nombre o quisiera tener otro diferente?  ¿Mí nombre empieza con la misma letra del cuento de Sansón?

-En mí cuaderno de Proyectos (rayitas) puedo dibujar o buscar en revistas la primera letra con la que empieza mí nombre, esa es mi letra amiga; la decoro y luego voy a escribir mi nombre completo en los renglones de mi cuaderno.

Esto te servirá de ejemplo: recuerda que lo realizas con tú nombre   

-Ahora Juego con las vocales y busco en mí módulo la página 40 y coloreo las vocales según el color que indica. 



RECOMENDACIONES:

Familias, es fundamental al retomar el proceso escolar seguir contando con su presencia y apoyo. Estamos agradecemos los esfuerzos realizados para cumplir con cada responsabilidad encomendada y ahora que estamos retornando gradualmente a las aulas de clase se les pide que sigan al pie de los procesos… La educación implica corresponsabilidad entre ustedes como familia y la institución educativa; es decir, se da gracias a un trabajo conjunto. Esperamos seguir sintiéndolos cercanos y que estén pendientes de los aprendizajes y responsabilidades de los niños y las niñas.

ORIENTACIÓN DE GRUPO 20 DE JULIO

OBJETIVOS: Reconocer los sucesos históricos que se presentaron el 20 de julio de 1810 y que desencadenaron la Independencia de Colombia el 7 de agosto de 1819 con la Batalla de Boyacá, buscando fortalecer el sentimiento patrio institucional.

Observa el siguiente video para que inicies reconociendo un poco la historia de Colombia y sepas porque se celebra el 20 de Julio.

Luego en el cuaderno de proyectos, la siguiente actividad escribe el titulo independencia de Colombia 20 de julio y realiza una mini cartelera, mira el siguiente ejemplo.



Actividad 1: Rimas

La rima es la igualdad o semejanza de sonidos entre dos o más palabras en su última silaba.

-Te invito a observar el ejercicio del siguiente video que te ayudará a entender mejor:

-Ahora para practicar lo aprendido con las rimas, realiza las actividades propuestas en el módulo en la página 41.

-Luego te invito a que escribas en el cuaderno Actividades tu primer nombre y a un lado escribas una palabra que rime con tu nombre.

 Mira este ejemplo:

Juana rima con banana

Orlando rima con jugando

 Luego recuerda las vocales y el sonido de cada una:

-Ahora piensa en el nombre de tu mascota o imagina si tuvieras una el nombre que le colocarías, luego pronúncialo despacio para que identifiques las vocales que tiene y escríbelas en el cuaderno de Actividades también… Debajo de las vocales que escribiste coloca el nombre real de la mascota.

Por ejemplo:


Hábito 2. Empieza con un fin en mente.

Comenzar con un fin en mente quiere decir planear con anticipación lo que voy a realizar para lograr lo que quiero. Visualizar mi meta y enfocar mis actividades diarias para conseguir el propósito que tengo. Tiene que ver con la misión que tengo. 

-La invitación es a observar el cuento sobre el valor del esfuerzo y pensar:

¿Cuál es la meta que debe tener en mente el perezoso después de haber aprendido la lección?

¿Qué quieres ser cuando seas grande?

Cuento el valor del esfuerzo semillas:

-Es el momento de buscar el módulo y en la página 70, lee lo que significa este nuevo hábito y colorea el dibujo.

-Ahora busca la página 71 del módulo y observa los dibujos de la derecha y piensa en lo que, para lograr esa meta se debe hacer, luego traza una línea para unirlos a los dibujos de la izquierda.





Semana del 12 al 16 de julio de 2021

Recomendaciones: Todo lo que observamos en nuestro alrededor se convierte en  una oportunidad de nuevos aprendizajes, en esta medida cada día que avanzamos se generan conocimientos y fortalecemos los que ya hemos aprendido. Razón de ello, es importante recordar que la motivación y el acompañamiento posibilitan en los estudiantes valorar la educación, pues ella tiene muchos caminos para la transformación del mundo que habitamos.

Tema: El civismo en la escuela.

Actividades: Observa en familia el siguiente vídeo y reflexiona sobre la importancia del autocuidado dentro y fuera del hogar. Realicemos juntos un alistamiento para el regreso seguro a clases.

La Institución María Cano se preocupa por tu bienestar, por eso este año ha diseñado la regla 2021 que debes aprender y practicar dentro y fuera de la institución, observa y lee la imagen de la cartelera que esta en la Institución y su significado.


Si todos practicamos estas reglas nos cuidamos, cuidamos a los demás y favorecemos a la sana convivencia.

Ahora te presento la píldora da la sana convivencia María Cano:

Dibújala en el cuaderno de proyectos y escribe en su cartel una frase donde invites a tus compañeros a cuidarse en el retorno a clases cumpliendo las normas de autocuidado.

Familias: recordemos que lo anterior se llama CORRESPONSABILIDAD, ya que si todos nos cuidamos salimos adelante.


TEMA: LOS MEDIOS DE TRANSPORTE EN MI CIUDAD.

Piensa en los medios de transporte que están en tu ciudad y cual consideras que es el más importante, busca una imagen de este medio de transporte y pégala en el cuaderno de proyectos.

Finalmente busca en el módulo la página 27 y realiza la actividad que allí se plantea. Como seas capaz escribe el nombre a cada medio de transporte.



Las señales de tránsito: Estas son signos, marcas o mensajes que se transmiten a través de íconos o símbolos que indican a peatones y conductores cómo deben movilizarse en la vía pública. En otras palabras, son todos los carteles que encontramos en la vía pública que nos brindan indicaciones.

En familia piensen en estas preguntas: ¿Cuáles señales de tránsito hay en tu barrio y en la ciudad? ¿Por qué son importantes?  (Envía un audio a tu profe)

Ahora en el cuaderno de regletas vas a dibujar a LEO el camión y utilizando líneas vas a dibujar también la carretera por donde pasará LEO. Luego recorta tres círculos con los colores del semáforo para pegarlo en la calle donde estará leo y escribes como seas capaz y con las letras que te suenen semáforo y Leo, realiza la actividad tu solo, no importa que te falten letras, finalmente realiza el trazo de líneas horizontales hasta terminar la hoja.


El numero 6

Charlie sigue conociendo nuevos amigos, ahora veamos a quien conoce.

Ahora busca en el modulo la página 35 y realiza la actividad de la sopa de números del 6.

Finalmente realiza el trazo del número 6 en el cuaderno de regletas. Recuerda escribir tu nombre.


ORIENTACIÓN DE GRUPO PROYECTO CIVISMO.

TEMA: EL SUPER HEROE DEL AUTOCUIDADO.

Recordemos las normas de bioseguridad trabajadas durante el inicio de la semana para colocarlas en práctica, luego con la ayuda de un adulto crearás tu propio super héroe de la bioseguridad y lo dibujaras en el cuaderno de proyectos con el lema o la frase que escribiste en la píldora de la sana convivencia.

Debemos tener presente que todas las normas son importantes porque nos protegen, dan orden y facilitan la convivencia, por eso se deben aprender y poner en práctica como las normas de tránsito. Mira el siguiente video para que tengas presente su importancia.

Ahora te invito a que busques en el módulo la página 28 y realices la actividad allí planteada donde recordamos el semáforo como una de las normas de transito importantes.




Recomendaciones: Para conocer mejor nuestro barrio debemos recorrer sus calles, conocer a las personas que viven en ellas, visitar el comercio realizar en compañía de la familia algunas compras, respetar y comportarse de acuerdo al lugar donde nos encontremos. Muchas aventuras están allá afuera, cerca de nuestro colegio, disfrutemos de todas y cada una de las experiencias, que semana a semana se proponen en las guías de trabajo.

Actividad N°2 “Seriación (Grande – pequeño)”

Iniciemos el trabajo observando con mucha atención el video “Sésamo: Sigue el patrón”

Por medio de este video, pudiste observar las diferentes maneras de organizar, seriar y clasificar los elementos y cosas del entono, ya sea por su forma, color, tamaño, peso y muchas características más. Ahora es momento de trabajar, vas a buscar tu cuaderno de regletas o cuadritos, con la ayuda de un adulto y recordando las situaciones observadas en el video, intenta escribir el título “Seriación Grande-pequeño” posteriormente, elige 3 elementos que quieras organizar en serie conservando estos tamaños. Deberás dibujar uno grande, uno pequeño y conservar la serie hasta el final. La siguiente imagen puede servirte de guía.




Actividad N°3 “Mi casa”

Para comenzar esta actividad vamos a ver y escuchar la siguiente canción “Aquí vivo yo”



Luego de escuchar la canción, te invito a que busques en una hoja de block o una hoja iris la dividas en cuatro partes y luego utilizaras una de esas partes para hacer una pequeña casa en origami que representará tu casa. Mira esta muestra.

Cuando tengas terminada tu casa en papel, puedes decorarla, hacer las ventanas, las puertas y lo que quieras hacerle.

Luego busca en el módulo la página 23, pega tu casa tomando como referencia el colegio, es decir si tu casa queda arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda del colegio y termina la actividad que allí plantean.


Actividad N° 4 “Zumba Kids”

¿Que es Zumba?

Zumba es una disciplina deportiva que se imparte en clases dirigidas en la que se realizan ejercicios aeróbicos al ritmo de música latina como merengue, samba, reggaeton, cumbia y salsa, aunque en algunas disciplinas actuales se está incluyendo otro tipo de música. Su finalidad es perder peso, mantener una vida saludable de forma divertida y mejorar el estado de ánimo de los deportistas.

Ahora los invitamos a que, en compañía de tu familia, utilices los videos que aquí te sugerimos o puedes utilizar otros que tengas en casa. ¡¡Utilicemos este día para relajarnos, divertirnos y compartir en familia… Comencemos!!



Hasta aquí llegan las actividades de esta semana. Felicitaciones a las familias por el acompañamiento y a los niños por ser tan responsables y valientes, recuerden enviar la evidencias al correo de la profe.


Recomendaciones: Conocer nuestro entorno nos ayuda a sentirnos parte de él, a reconocer que también es nuestra responsabilidad cuidarlo, protegerlo para que siempre esté limpio y agradable para todas las personas. Pero este compromiso lo iniciamos desde casa al asumir que cada uno tiene deberes y obligaciones que cumplir, así sean pequeños. Siéntete parte de una familia, barrio, ciudad, país y piensa en cada una de las obligaciones y responsabilidades que tienes por el hecho de estar en él.

MI COMPROMISO: Piensa en tu barrio al que perteneces y el compromiso que tienes en él.

Ahora mira el siguiente video donde nos hablan de los vecinos y lo importante que es en nuestro barrio contar con ellos.

Luego piensa en las obligaciones que tienes como vecino en tu comunidad y en el cuaderno de Proyectos escribe el título “Soy un buen vecino cuando” y dibuja tus obligaciones como buen vecino.

Ahora piensa en las obligaciones que tienes como miembro de una familia y realiza la actividad en el módulo de la página 20.


 

HÁBITO # 1.

Debemos seguir fortaleciendo la practica y el conocimiento de este hábito que nos posibilitará convertirnos en faros de luz y lideres de nuestra propia vida.

Iniciemos leyendo en familia el cuento: “Que aburrido, que aburrido”








Luego de leer el cuento busca y realiza en el módulo la actividad de la página 68.

Finalmente, mira la autoevaluación de este hábito en la página 69, observa las acciones que te hacen ser proactivo y si ya cumples con ellas colorea la carita feliz y el dibujo y si no, déjalo en blanco hasta cuando ya lo logres.

AERÓBICOS EN CASA: Realizar ejercicio de manera constante te ayuda a estar saludable y si lo haces en compañía de otras personas como tus vecinos te resultará una experiencia agradable.

Te invito a que invites a algún vecino, primo, hermano o compañero a realizar algún ejercicio que te resulte agradable y así estar saludable. Te recomiendo alguno de los siguientes videos. (No debes olvidar las normas de bioseguridad y el distanciamiento social)

EJERCIOCIOS EN CASA 1

·        Después de realizar la actividad te invito a relajarte; acuéstate en una colchoneta en el piso o en tu cama, realiza respiración por la nariz y botas el aire por la boca despacio escuchando las siguientes canciones.

RELAJACIÓN

VOCAL “U”: Sigamos conociendo la familia de las vocales. Te invito a observar el siguiente video donde descubriremos el rol que desempeña la siguiente vocal e identificar su sonido.



Después de ver el vídeo busca en el módulo la página 38 donde está la vocal “u” grande y la sopa de letras. Realiza la actividad siguiendo las indicaciones que se dan. Colorea de naranja las letras “u” que encuentres.

Finalmente, en el cuaderno de Proyectos realiza el trazo de esta vocal como lo hemos hecho con todas las vocales anteriores. Aquí te presento un ejemplo de cómo puedes hacerlo.



Recomendaciones:

En este nuevo período estaremos con nuevos aprendizajes, pero nunca dejaremos atrás lo que hemos aprendido, todo lo integramos y así veremos el avance… Aquí nuestro propósito es conocer y explorar nuestros espacios, nuestro hogar, el colegio, el barrio y todo lo que allí puedo visitar y aprender a cuidar. Es importante compartir y realizar estas actividades en compañía de tu familia.

No olvides que tu profe esta siempre dispuesta, atenta a apoyarnos, recuerda siempre enviar a la profesora la evidencia de tu trabajo.

Conozco mí barrio

Siempre recuerda que nuestro barrio está ubicado dentro de una ciudad muy hermosa “Medellín” y es el lugar donde vivo con mi familia, que allí encuentro espacios para divertirme, estudiar, comprar diversas cosas y compartir con diferentes personas.

Me divierto viendo el vídeo de los lugares que tiene mi ciudad

Como ya conozco los lugares de mí ciudad, voy a identificar los que disfruto en mí barrio.

Luego de escuchar y ver atentamente realizar este diálogo en casa:

-         ¿Cómo se llama el barrio dónde vivo? ¿Qué es lo que más me gusta de mi barrio? ¿Quiénes son mis vecinos? ¿Cuáles familiares viven cerca?

NUESTRO RETO: En el cuaderno de proyectos dibuja o recorta imágenes con las partes más importantes de tu barrio y transcribe los nombres de esos lugares, y el nombre de tu barrio

  Este te puede servir de ejemplo:


JUGUEMOS CON LAS VOCALES

Recuerda que las vocales son las primeras letras que aprendo para empezar a expresar por medio de la escritura lo que deseo y ser grandes escritores.

Diviértete con este excelente video: “Juego con vocales”

Nuestro reto:

En familia voy a realizar un juego de vocales, puedo usar mi imaginación y realizarlo con diversos materiales.

Recorto y pego cada vocal y voy a buscar dos imágenes de objetos que empiecen por cada vocal, así podré reconocerlas, diferenciar su sonido y hacer asociaciones con las imágenes.  Esto será un ejemplo:

Envía video a la profe reconociendo la imagen con su respectiva vocal

·        Luego en el cuaderno de proyectos realiza el trazo de la vocal “O” trabajada en días anteriores.


LUGARES IMPORTANTES DE MI BARRIO:

Observa la siguiente canción “Conociendo mi vecindario”

Busca en el módulo la pág. 22, reconoce aquí las diferentes partes del barrio, solo colorea las partes que encuentras en tu barrio trata de escribir su nombre

Como ya reconoces tu barrio, tus vecinos más cercanos, vas a mirar cómo llegar donde alguien importante de tu familia (abuelos, tíos, primos) en el módulo en la página 21 vas a usar tu imaginación para indicarle a la niña el camino correcto para ir donde su familia. 

APRENDO EL NÚMERO 5

Recuerda que contar y contar es divertido para aprender a conocer los números, por eso hoy nos acompaña el número 5.   Lo aprendo y lo reconozco

Observa el video y conoce el nuevo amigo de Charlie.

NUESTRO RETO:

Busca en el módulo la actividad de la página 35 y realiza la actividad de la sopa de números del “5”.

Luego en mí cuaderno de regletas voy a realizar el número 5 y sus colecciones, dibujaré un conjunto de 5 elementos que desee.

Esto te servirá de ejemplo.

CONCIENCIA FONOLOGICA DE LAS VOCALES

Atentos al video de las vocales:

NUESTRO RETO:

En el cuaderno de proyectos vas a trascribir esta muestra con la ayuda de tu familia como ya eres un experto en vocales, vas a mirar la mancha de color que tienes al lado izquierdo y vas a pronunciar el color correspondiente, pero al escribirlo faltan algunas vocales, la pronuncias y las escribes para lograr completar el nombre.

Finalmente busca en el módulo la página 39 y realiza la sopa de letras asociada con la vocal “o”.

Felicitaciones por el trabajo realizado en casa, de estos grandes esfuerzos se dan los excelentes aprendizajes.


Feliz semana.



RECOMENDACIONES:

Llevamos un gran camino recorrido, ahora nos encontramos aprendiendo sobre la familia, el barrio y la comunidad. Muchas cosas que nos atemorizan y no queremos que sucedan están pasando en nuestro país y nuestra ciudad; es importante enseñar a los niños que a pesar de las dificultades siempre debemos estar unidos, y encomendar nuestra familia y comunidad al Ser Supremo en que creemos para que todo mejore y nada nos falte, además de tener metas claras como nos enseñan los hábitos de niños felices para no desenfocarnos y perder nuestros ideales.

Esta semana recordemos a los niños y nuestras familias que debemos buscar la paz, cuidarnos a nosotros mismos, a quienes nos rodean, pues estar en armonía con la familia también hace parte de la paz, porque el odio y la violencia generan más odio y violencia.

Tipos de familia

Cada familia está conformada por diferentes personas; en algunos grupos familiares encontramos papá, mamá e hijos, pero en ocasiones son sólo mamá e hijos; algunas veces son papá e hijo, otras abuela y nietos, y hay muchas más posibilidades.

-Observa el siguiente video para que comprendas mejor:

“Aprendemos los miembros de la familia con Pelayo y su pandilla”:

-      Ahora busca la página 29 de libro y dibuja allí uno de los tipos de familia que más te haya gustado de la explicación de Pelayo y su pandilla. No olvides escribir tu nombre.

             


Para cerrar la actividad los invito a asumir el siguiente reto en familia eligiendo uno de los miembros que allí aparecen para imitar cada movimiento que hacen. No hay dificultad en que varios miembros de la familia elijan el mismo personaje.

Envía un video o foto de la actividad a la profesora.


La familia de las vocales: la vocal “E” “e”

Hoy identifiquemos la vocal “e” con el siguiente cuento.

El príncipe e:

Busca en el módulo la página 48 y realiza la actividad de la sopa de letras asociada a la vocal “e”. Sigue el trazo completo de la vocal “e” con lápiz, luego para la identificación visual de esta vocal colorea de verde todas las “e” que encuentres en la sopa de letras. No olvides escribir tu nombre y si tiene alguna “e” la encierras en un círculo.

Luego te invitamos a realizar el siguiente ejercicio que te ayudara a identificar su sonido en palabras.

En compañía de un adulto observa la siguiente imagen y dices despacio el nombre de los dibujos que allí aparecen, luego señala los que suenan con la vocal “e”, la vocal “a” y la “i”.

Para culminar nuestro trabajo con las vocales realiza el trazo de la vocal “e” en el cuaderno de Proyectos. Para el trazo de la “e” recuerda usar una línea horizontal y sin despegar el lápiz busca formar un círculo usando la línea curva cerrada pero no lo termines.

Coloca en el cuaderno la fecha y el nombre.

Número 4

Charlie sigue conociendo cada día nuevos amigos. Hoy nos presentará a uno que tiene un oficio diferente que le sirve a la comunidad donde vivimos.

Veamos entonces el video de Charlie y el número 4:

Realiza en el módulo la página 25 y encuentra en el laberinto todos los números 4 que veas allí. Recuerda colorear sus casillas de color verde.

Como parte final de la jornada realiza el trazo del número 4 en el cuaderno de regletas y asígnale sus 4 elementos.

Recuerda que es importante seguir practicando el conteo y los números que representan las cantidades; usa las tarjetas de los números y los palitos para jugar con las cantidades.


Hábito número 1: Ser proactivo

En la actualidad se necesita de personas responsables, creativas y tolerantes ante las diferencias, que tengan la capacidad de tomar iniciativas y dar soluciones a los problemas cotidianos. El proyecto “líder en mí” pretende formar hábitos que conlleven a la formación de niños y niñas líderes con la capacidad de tomar decisiones y solucionar dificultades.

Como familia, te invito a buscar en el módulo la página 76 y a leer los hábitos de los niños felices.

Después, en la página 77 colorea el árbol donde están representados los hábitos, para que poco a poco nos apropiemos de ellos. Los hábitos darán frutos como este árbol, por eso es importante cultivarlos día a día.

Hábito número 1: Ser proactivo:

Significa que, como seres humanos somos responsables de nuestras propias vidas. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, tomar decisiones y no culpar a otros cuando hacemos algo equivocado.

Observa el video y di cuáles personajes son proactivos y cuáles no lo son.

¿Responde en familia, qué harías en una situación similar?

Con ayuda de un familiar realiza la lectura de las características de una persona proactiva y colorea la imagen de la página 78 que es la portada del hábito 1.

Día de la madre

Este fin de semana los invito a hacer un reconocimiento especial a las madres que a pesar de las grandes dificultades se esmeran por dar lo mejor a la familia.

Madres hay de mil clases y formas: algunas muy tiernas, otras sensibles, otras pueden llorar mucho, algunas pueden enojarse con frecuencia, otras son altas, unas son bajitas, pero son justo quienes llegaron a nuestras vidas para enseñarnos grandes lecciones.

Escuchemos el siguiente cuento:

El reto de hoy es hacer sentir muy bien a mamá, ayudémosle en lo que más podamos para que se sienta tranquila y descansada.

Ahora te invito a que realices un regalo muy especial para mamá; disfruten juntos de este espacio donde no haya cabida al enojo y la impaciencia, solo la calma y el amor. Juntos elijan una de las siguientes opciones y realícenla, o si desean pueden crear otra. Se trata de ser creativos.

Finalmente muéstrale a tu profe en una foto la creación que lograron.

Recordemos cada día que es mejor vivir en armonía y entender que a veces no pensamos igual, pero que ante todo el respeto y el amor deben reinar. Ama a tu mamá, cuídala y respétala, y si ya no está eleva una oración por ella.

¡AMA A TU FAMILIA!


Recomendaciones: Es importante seguir fortaleciendo en los estudiantes de transición los conocimientos adquiridos, que les posibilite autoevaluarse en el día a día, pues cada aprendizaje interiorizado, es un aprendizaje para la vida, siempre con la constancia, la motivación y la estimulación de la familia.


Tema: La familia y sus integrantes.

La familia: se designa como al grupo de personas que poseen un grado de parentesco y conviven como tal.

Actividades del día:

Escucha la canción de Barney sobre la familia y reflexiona porque es importante para ti. (Se enviará por WhatsApp)

-Te invito a que des gracias a Dios por tu familia.

-Luego en el cuaderno de proyectos: Escribe la fecha y tu nombre, construye una casa con papel iris, luego escribe: Mi familia mi mayor tesoro y por último los dibujas y escribes quienes son.

 La familia de las vocales: al conocer y practicar el   conocimiento de las vocales, nos estamos iniciando a la lecto-escritura, es rico leer para conocer más nuestro mundo.

Actividades del día: VOCAL O

-Escuchar el cuento de la vocal “o” e identifica el rol dentro de su familia, si es hijo, papá, mamá, hermano.

-Ahora fortalece tu atención escuchando el siguiente audio cuento. (Será enviado al grupo)

¿Qué sonó?

- Pregunta: ¿Cómo te imaginas la finca? Lo que sucede en espacios significativos

 -Realiza en el cuaderno de proyectos los dibujos de 3 objetos o palabras que escuchaste del cuento y que sonaran con la vocal O escribe sus nombres.


Los conjuntos: Un conjunto es una colección bien definida de objetos entendiendo que dichos objetos pueden ser cualquier cosa: números, personas, animales, letras y otros.

Actividades del día:

-Observar el video de los conjuntos:


-Con objetos de casa forma 2 conjuntos y envía una foto a profe.

-En el cuaderno de regletas realiza 3 conjuntos diferentes y   escribe sus nombres.  Recuerda colorear los dibujos. Mira el   siguiente ejemplo:


La práctica del yoga para niños aporta

beneficios como los siguientes: Mejora la postura.

Mediante el yoga se fomentan los buenos hábitos a la

hora de sentarse, de andar, de estudiar, de practicar

deporte, etc. Esto favorecerá al niño en su rutina diaria.

·    Te invito a que observes el siguiente video y realices los ejercicios de Yoga propuestos, también puedes buscar otros ejercicios de yoga para realizarlos, la idea es que al menos sean 20 minutos de ejercicios.

·        Luego de realizar los ejercicios de yoga, puedes hacer la siguiente actividad que te ayuda a relajarte, necesitas acostarte en un lugar tranquilo, cerrar los ojos y pensar en lo que dice la canción.

            

Hemos culminado otra semana de aprendizaje. Felicitaciones por tu progreso.

Recomendaciones: Hemos finalizado el primer período del año, un tiempo de adaptaciones y muchos aprendizajes, recibamos el segundo período con la alegría y motivación que necesitamos, para vivir las nuevas aventuras en relación al proceso de aprendizaje y a las actividades que compartiremos juntos como familia y comunidad educativa. Esta semana repasaremos algunos conceptos trabajados unidos con actividades muy divertidas.

 

AUTOEVALUACIÓN

Es importante aprender a reconocer nuestras fortalezas y debilidades, pero también es necesario, darnos cuenta cuando estamos fallando y que cosas o aspectos son necesarios fortalecerlos o mejorarlos por medio de compromisos personales o familiares.

Para esta actividad, vas a utilizar el cuaderno de proyectos y un formato que ya está establecido institucionalmente y que está relacionado con nuestros valores institucionales, la idea es buscar la compañía de un adulto para que te acompañe en la lectura y reflexión de cada uno de estos valores. Si pueden imprimir la ficha, sería maravilloso porque te puede servir para los demás períodos, sino también la puedes dibujar en compañía de tu familia.

¿Qué hacer?

Vamos a aclarar que sólo vamos a utilizar las caritas correspondientes al período 1 que es el que acabamos de terminar. Iniciemos esta actividad leyendo en familia y en voz alta cada uno de los valores y su descripción, reflexiona acerca de las acciones responsables que has tenido frente a este valor. Si consideras que todo lo has hecho muy bien colorea la carita feliz, pero si crees que debes seguir mejorando en este aspecto colorea la carita pensando. Repite la misma actividad en cada uno de los valores. 

Niños y niñas de transición, esta semana iniciamos y nuevo proyecto lúdico-Pedagógico que se llama “Creciendo y viviendo en mi comunidad” serán nuevas experiencias con el saber que además nos llevarán a pensar en la situación que hoy estamos viviendo a nivel mundial.

Te invito a que observes el siguiente video relacionado con el nuevo proyecto.

Luego de ver el vídeo, elabora en el cuaderno de proyectos la portada del segundo período con el título del proyecto y el dibujo que más te guste. Puedes ver este ejemplo, pero ten la seguridad que tu trabajo será mejor.

REPASANDO EL SONIDO DE LAS VOCALES

En días anteriores trabajamos la identificación de las vocales, especialmente al A y la I. Conocimos las mayúsculas y las minúsculas de cada una de ellas, también practicamos sus trazos y algunos nombres de objetos y personas que iniciaran con dichas vocales.

En el siguiente link podrás identificar objetos que se asocian al sonido de las vocales. Realiza el ejercicio y luego toma un pantallazo a la actividad realizada.

JUEGO EN LINEA

Luego realiza el trazo de vocales en el cuaderno de proyectos como este ejemplo.  




Numero 3

Charlie sigue conociendo cada día nuevos amigos. Hoy nos presentará a otro con diferente oficio.

Observa el video y mira cual es el nuevo número que Charlie conoce.


Luego de ver el vídeo realiza el siguiente ejercicio para repasar el trazo de los números.

JUEGO TRAZO DE NÚMEROS

Después de practicar el trazo de los números en el juego, realiza el trazo del número 3 en el cuaderno de regletas como se muestra a continuación. Es importante que antes de hacerlo en el cuaderno, practiques el trazo en una hoja en blanco.

Hasta aquí llegan las actividades de la semana. Gracias familias por el compromiso y acompañamiento en el desarrollo de las actividades con los niños.

A los niños, felicitaciones por su inteligencia, buena disposición, pero sobre todo, por ser tan valientes en este momento tan difícil. Juntos lo vamos a lograr.

Feliz fin de semana para todos, recuerden enviar las evidencias de las actividades al correo de la profe.

PRIMER PERÍODO 2021

 Objetivo: Promover el desarrollo de las dimensiones de los niños a través de experiencias significativas, que le posibiliten conocimiento, interacciones, aprendizajes y la transformación de sus entornos familiar, social y cultural.


RECOMENDACIONES: La motivación es un fuerte motor para el aprendizaje y se fortalece a través de uso constante de un lenguaje positivo hacia el estudiante.

Es importante dentro del hogar utilizar diariamente palabras agradables para los niños cuando realizan sus actividades escolares, resaltando sus capacidades y el esfuerzo en la realización de sus tareas, esto acompañado de ambientes agradables y buena disposición de los niños y del adulto que acompaña posibilita un aprendizaje ameno y divertido.

¿Qué son los siete hábitos de los niños felices?

Un hábito es una conducta que se repite de manera constante y ayuda a conseguir objetivos que mejoran la calidad de vida.

Los 7 hábitos de los niños felices son un modelo inspirador que ayuda a la formación de niños y niñas lideres aplicando conductas de vida con principios éticos.

En la I.E María Cano tenemos el firme propósito de formar lideres para el futuro a través de la práctica de estos 7 hábitos que te presentamos a continuación.

Luego con ayuda de un adulto lee en que consiste cada uno de estos hábitos para que sea más fácil colocarlo en práctica.

Finalmente Observa el siguiente video que te ayudará a comprender mejor la práctica de los hábitos.

Ya hemos conocido los sistemas del cuerpo humano y sus funciones, ahora te invito a conocer algunos de sus órganos y su ubicación dentro de nuestro cuerpo a través del siguiente video.

Luego de ver el vídeo busca en el módulo la actividad de la página 10 y coloréala.

Luego de colorear, busca unas tijeras, recorta cada uno de los órganos que allí muestran y ubícalos dentro del cuerpo donde corresponden.

SEGUIMOS CONOCIENDO LA FAMILIA DE LAS VOCALES.

Hoy identifiquemos la vocal “i” con el siguiente cuento.

Busca en el módulo la página 17 y realiza la actividad de la sopa de letras asociada a la vocal “i”.

Luego te invitamos a realizar el siguiente ejercicio que te ayudara a identificar su sonido en palabras.

En compañía de un adulto observa la siguiente imagen y dices despacio el nombre de los dibujos que allí aparecen, luego señala los que suenan con la vocal “a” y los que suenan con la vocal “i”.


Conozcamos el número dos a través del siguiente video donde Charlie un amante de los números se divierte y aprende con ellos.

EL NUMERO 2

Luego de conocer el número 2, te invito a que fortalezcas su reconocimiento Y motricidad realizando su trazo y siguiendo los puntos.

Aprendiendo a contar | El rincón de pensar

Finalmente, en tu cuaderno de regletas practica su trazo fortaleciendo además la motricidad fina. Aquí tienes una muestra de cómo lo puedes hacer.


“LO HEMOS LOGRADO”

El día de hoy finalizamos el primer proyecto a trabajar durante el año donde fortalecimos nuestra motricidad, nuestros saberes y avanzamos en el aprendizaje.

Hoy último día de trabajo realizaremos una actividad de cierre donde plasmaremos lo aprendido durante el proyecto.












RETO DEL DÍA: Busca hojas reciclables de cuaderno o de block y de manera creativa crea tu pequeña libreta de saberes. Estas imágenes te pueden ayudar.


Luego en cada hoja realizas la siguiente actividad como aparece en la siguiente muestra, cuando lo tengas listo envía una foto a tu profesora.


Muchas gracias por la responsabilidad y el compromiso evidenciado durante el desarrollo del proyecto, sigamos avanzando en este aprendizaje y lo más importante es poner en práctica lo aprendido.


Feliz Fin de Semana » Bonitas Imágenes, Tarjetas, Frases y Gifs


Pin en mías

RECOMENDACIONES: Para el desarrollo   de las actividades solo tengo que tener buena disposición y deseos de continuar aprendiendo. Aquí disfrutaremos jugando con el aprendizaje, recuerda cuidarte en casa con tu familia que son los seres más importantes que tenemos.  Siempre estaremos atentos para apoyarnos y así aprender juntos

Es importante compartir y realizar estas actividades en compañía de tu familia. No olvides enviar a la profesora la evidencia de tu trabajo.

Bienvenidos al reto de esta nueva semana.

Para vivir sano y feliz debo aprender a controlar mis emociones

Te invito a ver este video y aprender que cada día mi cuerpo y mi mente es más fuerte e inteligente. 

Conozco y armo mi cuerpo:

Mi cuerpo tiene diferentes partes, las identifico, todas son importantes, con ellas me divierto y puedo realizar muchas funciones.

Ahora me divierto viendo el video:

Activo mi cuerpo y mi cerebro para empezar. Realizo los ejercicios que me muestra el video.

NUESTRO RETO:  Rompecabezas con el cuerpo

Busco en revista imágenes de personas, las recorto en varios pedazos (tres o cuatro partes), luego en un espacio cómodo intento armar el cuerpo, cuando ya lo tenga lo voy a pegar en el cuaderno de Proyectos. 

Esto te puede servir de ejemplo:


PRACTIQUEMOS NÚMEROS CON NUESTRO CUERPO

Con nuestro cuerpo, también puedo aprender a contar y a reconocer cuantas partes de mi cuerpo tengo.

Ahora te invito a que escuches la canción que enviará la docente por el grupo de WhatsApp.

Luego busca la pagina 19 del módulo, piensa en las partes de tú cuerpo y relacionales con los números.  Ejemplo ¿Cuántos ojos tengo.      respuesta:  coloreo dos cuadritos 

Finalmente sigamos conociendo los números y veamos el nuevo número que conoce Charlie. Luego busca la sopa del número “2” en el módulo y realiza la actividad. (pag 14)

¿Cómo funciona mí cuerpo?

Mi cuerpo se compone de diferentes partes y cuando lo conozco por dentro, lo valoro y lo cuido mucho más.

Mira atentamente este video… ¡¡Es muy interesante!!

Nuestro cuerpo funciona porque tiene varios sistemas que lo compone:

·        Sistema Óseo

·        Sistema respiratorio

·        Sistema digestivo

·        Sistema circulatorio

Este video nos enseñará nuestro cuerpo… atentos

NUESTRO RETO: En el módulo, colorea la ficha de libro: Pág 17 “Mi cuerpo por dentro y por fuera”, intenta transcribir el nombre de los diferentes sistemas de nuestro cuerpo. 

Cuida tu cuerpo… diviértete aprendiendo con nuestro idioma ingles

Disfruta de una semana de aprendizajes, descansa y baila en casa con esta canción.

Aprende algunas partes del cuerpo en inglés con la canción y envía un corto vídeo a la docente donde le señales y muestres las partes del cuerpo que aprendiste.

Familias mil gracias por acompañar este proceso de aprendizaje.




RECOMENDACIONES: es importante apoyar a los niños, sin embargo, es preciso tener presente que eso no significa que realicemos las actividades por ellos, sino que les guiemos mostrándoles cómo hacerlo.

 Hemos aprendido por ejemplo que las líneas nos permiten hacer trazos; para hacer un dibujo podemos recordarlas e incluso ir haciendo la muestra por pasos para que ellos hagan lo mismo; esto sucede también con la escritura del nombre y de la fecha, nosotros la hacemos y los niños la escribirán de muestra, si les recordamos las líneas que vamos usando eso ayudará.

 En este proceso debemos llenarnos de paciencia porque los primeros trazos pueden no quedar perfectos, pero si cada día practicamos, poco a poco se verán más pulidos.

 Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo autonomía en los niños con mucho amor y paciencia.

 ¡GRACIAS FAMILIA POR TU APOYO!

EVITO ACCIDENTES.

En la formación de los niños es indispensable incluir aspectos que les enseñen a cuidarse con el fin de evitar accidentes en casa y en otros lugares como el colegio; se les debe enseñar a observar, descubrir lo que sucede, y actuar evitando accidentes.

 

-Iniciemos observando atentamente el siguiente video: “Brunilda juega en casa”.

- Es el momento de conversar y reflexionar en familia sobre la importancia de evitar accidentes en situaciones cotidianas; pensemos en las preguntas:

¿Cómo puedes evitar accidentes en casa?

¿Cómo podrías evitar accidentes cuando regreses al colegio?

¿Cuáles son las medidas de protección en este tiempo que existe el coronavirus?

-Ahora busca el cuaderno de PROYECTOS, coloca la fecha y el título “Evito accidentes”, luego pega una imagen o dibuja algún accidente que debes evitar; esto te puede servir de ejemplo:


No olvides escribir tu nombre.

LAS VOCALES

Las vocales son importantes porque le dan sonidos a las palabras, por lo tanto, es necesario conocerlas porque luego deben juntarse con "sus amigas" las consonantes (que son las otras letras del abecedario) y así iniciar el hermoso camino de leer y escribir.

-Empecemos por identificar las vocales y para ello debemos saber que unas son mayúsculas (se usan para empezar escritos, para nombres de personas, apellidos o países) y otras minúsculas (se usan para escribir el resto de las palabras que son más comunes). 

-Te invito ahora a observar el video de la risa de las vocales.

-En el cuaderno de PROYECTOS escribe la fecha y el título “Las vocales” y una sola vez

a-e-i-o-u

A-E-I-O-U

Debajo escribe tu nombre (sin apellidos) y encierra en un círculo todas las vocales que encuentre en él. 


La vocal A- a

-Ahora que ya observaste las vocales te invito a ver la siguiente historia y practicar los sonidos. Con el “Cuento 3. La Reina A”.

-Es momento de buscar el Módulo página 26 y realiza el trazo de la "a" por dentro usando lápiz, luego coloréala de amarillo al igual que cada "a " que encuentres en la sopa de letras que está al lado de ella.

En el cuaderno de PROYECTOS escribe la fecha y el título La vocal A- a.

 Luego pega o escribe 2 nombres que comiencen por la “A” mayúscula y 2 palabras de objetos comunes que comiencen por la “a” minúscula para practicarlas.


NÚMERO 1

Aprender a contar números es tan importante como conocer las letras y las palabras. Es necesario saber contar objetos y relacionarnos con las cantidades que les corresponden porque los estaremos usando en la vida diaria.

-Observemos la imagen de número 1 y la cantidad que representa y pensemos en líneas que usamos para hacer sus trazos: una línea inclinada hacia la derecha y una vertical. Con tu dedo en el aire dibújalo.

Ahora cuenta cuantas cabezas tienes, cuántas narices, cuántas bocas, cuántos ombligos y en voz alta menciona otros objetos o cosas que tengas en casa una sola vez, por ejemplo, 1 baño, 1 mesa...  salta 1 vez.

-Es momento de ubicar en el módulo la Página 24: busca los números 1 que hay en el laberinto, cada casilla que tenga este número coloréala de amarillo para descubrir el camino que debe seguir el carro.

-Para finalizar en el cuaderno de regletas realiza el número 1 en la mitad de la hoja (puedes hacerlo tú solo o alguien te hace los puntos y tú los unes) y a su lado dibuja una nube y dentro de ella pega o dibuja 1 elemento.

Realiza 3 renglones del trazo de este número que estamos conociendo para practicar su escritura.

El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

Nuestro idioma es muy bonito y nos permite comunicarnos, también existen muchos juegos de palabras que podemos hacer gracias a él como el de las retahílas, los trabalenguas, las rimas y otros.

-Observa la imagen y pide a alguien que te lea despacio la siguiente retahíla:

-Es momento de repetir y practicar varias veces este juego de palabras para que te lo aprendas. Así estarás haciendo uso de nuestro bello idioma.

-Ahora envía un audio a tu profe para que le digas la retahíla, ojalá puedas hacerlo solito, no importa que se te olviden algunas partes.  

-Para finalizar utiliza la siguiente imagen y en el cuaderno de Proyectos realiza una mini cartelera relacionada con el día del idioma, decórala y escribe tu nombre.

Hemos llegado al final de la semana.

Familias gracias por continuar acompañando el proceso escolar de los niños: la invitación es a no desfallecer a pesar de las dificultades; recuerden que la profe será siempre su apoyo.

Semana del 12 al 16 de abril de 2021

Recomendaciones: Es importante seguir generando en los estudiantes la importancia del esfuerzo, amor y dedicación  en la realización de las actividades, pues los encaminan y fortalecen hacia los principios institucionales: RESPONSABILIDAD Y AUTONOMIA, que se van logrando con el apoyo familiar donde prime la motivación y estimulación constante de sus logros y la orientación ante las dificultades para la adquisición de sus procesos.

 Comencemos con una nueva aventura de aprendizajes para la vida.

Los Conceptos Espaciales o la noción del espacio, es la                   capacidad que adquiere una persona para identificar una orientación en el espacio que habita.  Con estas destrezas, los niños pueden ubicarse a sí mismo o saber expresar donde se encuentran las cosas.

LATERALIDAD: Ubicarnos en el espacio y en nuestro cuerpo es muy importante, pues nos lleva a conocer donde están dispuestos los objetos y lugares que vemos a diario.

“El desarrollo de la lateralidad se considera un factor fundamental para generar en los niños el desarrollo  de la motricidad gruesa y fina, destrezas fundamentales para el proceso de enseñanza- aprendizaje”

Los conceptos espaciales pueden ser clasificados así:

 

Ø Orientación y lugar: Arriba-Abajo; Delante-Detrás, Izquierda-Derecha.

Ø Dirección: Hacia arriba, Hacia delante, Desde, Hasta.

Ø Posición: Encima-Debajo; Cerca-Lejos; Junto-Separado.














1.    Observar el video:  

Después de ver el video realiza las indicaciones al ritmo de la canción (Envía un video corto a tu profe realizando las posiciones: (arriba, abajo, izquierda, derecha).

Vamos a trazar y recortar 6 flechas y 2 cuadrados en papel iris así:

Cuando recortes las flechas y los cuadros vamos a buscar el cuaderno de REGLETAS y las pegamos de la siguiente forma y transcribe las palabras así:


Finalizamos el día con esta canción.

Para continuar reforzando los conceptos, en el cuaderno de proyectos, vas a dibujar esta imagen dependiendo tu género (Hombre-Mujer) y recortas de revistas las palabras IZQUIERDA- DERECHA; ARRIBA-ABAJO y las pegas al lado del cuerpo donde corresponda. Recuerda colorear.

Luego observa el video sobre juegos de lateralidad.


Luego vas a buscar el módulo y realizas la actividad cómo se indique, recuerda sin salirte del contorno, para reforzar izquierda- derecha.  

Para terminar tu familia te pone objetos que tengas en casa a la IZQUIERDA Y A LA DERECHA y te preguntan dónde están ubicados. (Envía un video corto a tu profe indicando donde están ubicados los objetos que te colocó tu familia.


Al iniciar estas actividades vamos a tener siempre Presente: Practiquemos en casa la posición JUNTO-SEPARADOS                        Como medida de bioseguridad de distanciamiento Físico para continuar protegiéndote y protegiendo a los demás.


En el cuaderno de regletas vas a dibujar una mesa con 4 patas, luego debajo de la mesa dibujas una pelota, encima de la mesa dibujas un plato de sopa y una cuchara.  (Coloreas los dibujos)


En la siguiente hoja del cuaderno de regletas (Juntos- separados) recorta  una hoja azul como si fuera el agua, dibujas 4 peces los recortas y lo pegas como se indica.
 

¡Recuerda que es muy importante practicar todos los días las posiciones de los objetos y de las partes del cuerpo, ya que son para toda la vida!

       Espero que hayas disfrutado y aprendido muchas cosas esta semana.

Un abrazo grande.



Recomendaciones: Familias, lograr un buen desempeño escolar no sólo depende del esfuerzo de los estudiantes y de un buen sistema de enseñanza, sino también, del apoyo que los padres y madres brindan día a día a sus hijos en casa, en especial cuando cursan grados tan importantes como es el preescolar. Gracias por su apoyo y tolerancia, continuemos acompañando a los niños en este gran proyecto que se llama “Educación”.

Acabamos de pasar un tiempo de reflexión y unión familiar. Debemos hacer un alto en el camino, para agradecer a Dios por tantas bendiciones, por traer a nuestras vidas personas tan maravillosas como la familia.

Comencemos escuchando la canción “Doy gracias por mi familia”



Al terminar la canción, realiza un pequeño diálogo acerca del mensaje de esta canción y cuéntale a tu familia, porqué razón hoy le das gracias a Dios.

Posteriormente busca el cuaderno de proyectos, pide el favor a un adulto que te colabore escribiendo el título: “Hoy le doy gracias a Dios por…” Luego busca una foto familiar para pegarla en el cuaderno y alrededor escribe aquellos valores, situaciones o personas por las cuales les das hoy gracias a Dios.

A continuación te compartimos esta imagen, que puede servirte de guía.

LA CORTESÍA

Muchas veces escuchamos frases como: "Debes ser educado", pero... ¿qué significa? La educación habla de la manera de comportarnos con los demás y en público; si somos educados, mostraremos amabilidad y respetaremos a las personas conocidas y desconocidas. La educación se caracteriza por los buenos modales y el seguimiento de unas normas que facilitan la convivencia con los que nos rodean.

A continuación te invitamos a ver el siguiente video acerca de los niños que no respetan las reglas o los acuerdos. Toma un momento y reflexiona en familia sobre lo que allí ocurre.

Al finalizar el video y el espacio de reflexión en familia, busca en revistas o periódico, imágenes de personas o niños respetando las normas de cortesía. En compañía de un adulto, busca el cuaderno de proyectos e intenta escribir el título “Normas de cortesía”, posteriormente rasga y pega esas imágenes que encontraron. Recuerda hacer uso de la cortesía en todos los momentos y espacios. Aquí tienes algunos ejemplos:






TAMAÑOS

Hace pocos días realizamos unas actividades con el concepto de los tamaños enfatizado en el tamaño mediano. Hoy vamos realizar algunas experiencias de iniciación a las matemáticas que nos ayudará a reconocer, diferenciar y aprender otros tamaños de los objetos. 

Para iniciar, vamos a observar este divertido video: Grande y Pequeño - Los Animales de La Granja

En compañía de un adulto, busca el Cuaderno de regletas e intenta escribir el título: Grande – pequeño. Luego piensa en tus frutas favoritas, aquellas que te ayudan a crecer sano y fuerte y dibújalas identificando su tamaño. La siguiente imagen te puede servir de ejemplo.


ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Para crecer sanos y fuertes, es necesario tener una alimentación sana. Las frutas y verduras, brindan gran variedad de nutrientes a nuestro organismo. Es necesario tratar de eliminar de nuestra dieta cotidiana los dulces, los fritos, las gaseosas y demás comidas que nos llevan a contraer enfermedades.

A continuación te invitamos a ver el siguiente cuento: Selección saludable de alimentos, debes estar muy atento, es muy importante el mensaje que nos comparte.

Al finalizar el cuento, te invitamos a conversar con tu familia acerca de tus alimentos favoritos y que te brindan un adecuado uso nutricional; también es importante que reflexionen, acerca del consumo de los alimentos que no son tan nutritivos como los mecatos o las gaseosas, intentando hacer un compromiso para evitarlos.

Finalizada la conversación, busca la siguiente ficha en el módulo de trabajo, primero colorea a la niña, el plato y los alimentos. Posteriormente en compañía de un adulto, recorta y pega en el plato los alimentos saludables que debe consumir la niña. Recuerda intentar escribir tu nombre en la ficha.

Es hora de darle rienda suelta a la creatividad, para esta actividad vas a buscar los materiales que tengas en casa pueden ser reciclados. Vamos a comenzar esta actividad con “el Pica-Pica - El Baile de la Fruta” para hacer de este día un espacio de diversión y aprendizaje:

Finalizado este momento en tu casa, busca papel de colores, pintura o cualquier material en casa que puedas utilizar para realizar una manualidad con el tema de las frutas y las verduras. Tú eliges cuántas y cuáles quieres hacer. Aquí te dejamos unos ejemplos que pueden servir de inspiración.

¡Muchas gracias familias! aquí terminan los compromisos de esta semana.

Felicitaciones a los niños y niñas por su compromiso y responsabilidad para realizar las actividades, lo han hecho muy bien.

Feliz fin de semana

RECOMENDACIONES: Es indispensable crear hábitos en los niños, es decir, generar una rutina que el niño llevará a cabo durante la semana y que se incorporará a la dinámica habitual familiar. Es necesario contar con horarios específicos de trabajo en casa y momentos de descanso, esto generará en ellos disciplina y estarán motivados a la realización del trabajo pedagógico.

 

EL CONTEO: Es importante trabajarlo desde pequeños ya que posibilita la resolución de problemas matemáticos en la cotidianidad como por ejemplo cuando nos pregunta ¿Cuántos años tenemos?      

Iniciemos practicando el conteo con la siguiente canción de salomón que también resuelve situaciones cotidianas con ayuda del conteo.  

Luego de escuchar la canción, te invito a que busques objetos en tu casa (zapatos, tapas, palitos, cucharas. etc.) que puedas utilizar para contar y practiques el conteo, envía un video donde le muestres a la profesora hasta que número puedes contar.   

Ahora escucha el cuento “Cuenta Ratones” 

Luego, en el cuaderno de regletas escribes el titulo del cuento y  dibujas la cantidad de ratones que encontró la serpiente utilizando las figuras geométricas trabajadas. Mira estos ejemplos.



LOS SENTIDOS: El oído, tacto, vista, gusto y olfato son los cinco sentidos a través de los cuales se estimula la actividad mental. Nuestros sentidos trabajan juntos para darnos una imagen completa de nuestras experiencias.

A través del siguiente vídeo reconoce los sentidos que hacen parte de nuestro cuerpo.

Después de ver el vídeo vas hacer un recorrido por tu casa y vas a buscar un objeto que te guste tocar, un objeto que te gusta oler, un objeto que te guste ver, algo que te guste escuchar y lo que más te gusta comer. Envía un video a la profesora donde le muestres y le cuentes lo que escogiste.

Finalmente, en le módulo vas a buscar la actividad de la página 12 y la realizas siguiendo las indicaciones.

Percibir las diferencias entre los objetos nos permite desarrollar el pensamiento matemático ya que esto nos posibilita organizarlos de
diferentes maneras. Observa las siguientes imágenes:

Ahora realiza un recorrido por tu casa y busca objetos que puedas organizar de alguna de estas formas que te mostramos. Envía una foto de los objetos que organizaste.

Para finalizar, te invito a observar la siguiente imagen, mira cómo están organizadas las figuras geométricas y realiza la actividad que se te pide con figuras hechas en papel y las pegas en el cuaderno de regletas.


 

¡Llegó la hora de ejercitarnos!

     Observa el siguiente video que te ayudará para el calentamiento.

Nuestro cuerpo necesita estar saludable y eso lo logramos a través de una sana alimentación y la práctica de ejercicio constante.

Te invito a realizar la siguiente rutina de ejercicios que se muestran y debes contar cada ejercicio cuando lo realices las veces que se indica. Envía un corto vídeo a la profesora para mirar como lo haces.

HEMOS FINALIZADO LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA.


RECOMENDACIONES: Es importante compartir y realizar estas actividades en compañía de tu familia. Recuerden lo importante de acompañar al niño, pero dejarlo que él realice sus propios trabajos, esto es prepararlo para la vida, para que desarrolle su inteligencia, para nosotras las profes es muy importante ver el proceso de avances de cada uno, permitirle que él se exprese a su edad y según su pensamiento. Por favor no le hagas el trabajo que le corresponde al niño. No olviden enviar a la profesora la evidencia de tu trabajo. Se acerca el primer informe académico de los niños, por tal motivo es importante ver sus avances. 

Partes de mi cuerpo:   Mi Cara

Nuestro cuerpo tiene muchas partes que lo conforman, por eso empezaremos a identificar nuestra cara y a construirla con la figura que ya conocemos como el círculo, no olvides que el cuello es un parte vital para sostener nuestra cabeza.

Ahora disfrutamos aprendiendo: observa el video y aprende de las partes de la cara: En inglés y español

             PARTES DE LA CARA EN INGLES

Luego observa la imagen de las partes de la cara;

NUESTRO RETO:

Ahora en el cuaderno de proyectos vas a pedirle a un adulto que te ayude realizando círculos punteados para que tú puedas repasarlos. Observa muy bien y completa las partes de la cara que hacen falta. No olvides dibujar tu cuello.  Observa la muestra y empezamos nuestro trabajo. 

Aquí nos vamos preparando para aprender nociones matemáticas para comparar objetos, relacionarlos, establecer diferencias, realizar conteo. Por eso es importante que lo hagamos con objetos que conozcamos y tengamos ahí en casa.  

NUESTRO RETO: Familia: Busca en la casa elementos concretos para tu hijo/a, ayúdalo a encontrar la pareja correspondiente, utilizando elementos que sean iguales, pueden ser, en su forma, que tengan el mismo color, el mismo tamaño, (ejemplo como, pelotas de ping pong, palitos, juguetes, muñecos, cocas o potes  y sus respectivas tapas),etc. Esta idea puede ser fácil y práctica, para el niño establecer las semejanzas y encontrar los objetos que pertenecen uno del otro. 

Puedes hacer preguntas còmo :

·        ¿Cierra cada coca o pote con su respectiva tapa?

·        ¿Cuántas tapas hay?

·        ¿Cuántos cocas o potes! ?

·        ¿ Cuantos ping pongnes tienes iguales?

·        ¿Cuántos tienes por todos?

Y así lo haces de pendiendo el objeto que elijas.

 Estos objetos te pueden servir de ejemplo, envía a tú profe un video corto de la actividad.

 




 



 NUESTRO CUERPO Y SUS PARTES

Nuestro cuerpo es maravilloso, por eso lo cuido y lo respeto. Para debo aprender a conocerlo, a saber, cuales sus partes y para que me sirven. Con él aprendo, disfruto y puedo relacionarme con las demás personas. Por eso te invito a ver el video y a aprender.

Acá conoceremos más de nuestro cuerpo y todas sus partes, haz click aquí

NUESTRO RETO: Busca en el módulo

Ahora la actividad es completar esta silueta del cuerpo y colócale creativamente la ropa que desees, identifícate si eres niño o niña, intenta escribir tu nombre observando el rótulo.


Conozcamos nuestras figuras geométricas, Círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo, con ellos podemos construir diferentes objetos donde debo usar mi inteligencia y creatividad.

Observa el vídeo y diviértete 

NUESTRO RETO: “Todo lo ves, con las figuras geométricas lo puedes hacer”

Vas a recortar muchos o pocos círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos, y vas a imaginar cosas u objetos que quieras construir, primero lo puedes armar en un lugar cómodo y luego pasas a pegarlo a tú cuaderno de regletas.

Tus creaciones las vas a imaginar tú solito, recuerda que eres muy inteligente y no olvide pegarlas en el cuaderno de regletas. Diviértete creando.

Esto te puede servir de ejemplo: 


Nuestro cuerpo lo cuido y lo respeto (auto – cuidado), esta actividad es de reflexión en familia, de aprender que nuestro cuerpo es un templo maravilloso donde nadie puede abusar de él.  En esta edad es primordial el acompañamiento familiar para que los niños aprenden a identificar situaciones cuando están en riesgo, que aprendan a no guardar silencio cundo algo les sucede y nosotros los adultos aprender a escucharlos. 

Observa con atención el video

NUESTRO RETO: “Muevo mi cuerpo”

Y otra forma de cuidar nuestro cuerpo es jugar con él y ponerlo en movimiento, nos ayuda a crecer, a tener nuestra mente sana y estar siempre en actividad.

Observa y disfruta. Envía un video corto a tú profe cuando estés realizando los movimientos con  tu cuerpo, esto te hace más saludable.


Un fuerte abrazo… gracias por continuar …. Entre todos lograremos ser unos grandes héroes…  Somos María Cano de Corazón   


Recomendaciones: La primera infancia es una etapa del desarrollo fundamental en la vida del ser humano; estudios realizados demuestran que los primeros años de vida son la base para el desenvolvimiento en sociedad, por eso el Preescolar es tan importante y las actividades propuestas por la profe tienen como intención el desarrollo no sólo de saberes sino también de habilidades, destrezas y valores.

La invitación es a vincularse a cada propuesta beneficiando así a niños y niñas. Familia, tu apoyo es fundamental.

Mi cuerpo obra de Dios

Tenemos un cuerpo maravilloso que es un regalo de Dios. Como los dedos de la mano no todos somos iguales: unos son altos, otros bajos, unos delgados, otros robustos, unos más fuertes que otros y así, porque siendo diversos aprendemos y nos ayudamos mutuamente... Cuando nos dan un regalo agradecemos y lo cuidamos. Respetemos entonces nuestro cuerpo, cuidémoslo y hagamos lo mismo con los demás.

  • Para dar inicio a la propuesta te invito a observar el siguiente video que nos permite pensar en el regalo que nos ha sido dado y nos hace diferentes de los demás:


  • Ahora te vas a mirar en un espejo y le vas a contar a tu familia qué partes observas en tu cuerpo. Menciona cada una de ellas mientras las vas tocando.
  • Para finalizar busca tu lápiz y el cuaderno de Proyectos vas a dibujar tu cuerpo en él. Es importante que seas tú solito quien lo dibuje cómo puedas hacerlo. Pronto te enseñaremos cómo mejorarlo si tienes dificultades.



Empiezo a leer

Los niños también leemos. Podemos leer gestos y entender cuando una persona está feliz, enojada, asustada o triste, pero también podemos leer imágenes y contar lo que pensamos que está sucediendo. Es importante establecer la diferencia entre las letras y las imágenes. Observa atentamente lo que te digo:


  • Luego te invito a observar la siguiente historia, sigue las flechas, piensa en lo qué sucede en cada imagen y descubrirás que está preparando el niño. 

  • Es momento de contarle a quien te acompaña qué es lo que viste y qué crees que sucede (Estas propuestas fortalecen el lenguaje, es importante motivar a los niños para que se expresen claramente).
  • Ahora envía un audio a tu profe contándole la historia del niño y lo que logró hacer.

Tamaños:

Los tamaños son importantes para el aprendizaje de los niños porque les permiten organizar, clasificar y reconocer los objetos para poder interactuar con ellos. Veamos los tamaños grande, mediano y pequeño.


  • Comencemos con el siguiente cuento: 

  • El video nos invita a asumir un reto: en casa, busca tú mismo un objeto grande, uno mediano y uno pequeño, ubícalos juntos en un mismo lugar para compararlos y tomarte una foto señalando el mediano.

  • Ahora pide a un adulto que te dibuje en una hoja de block o de color un círculo grande, uno mediano y otro pequeño; usando los dedos vas a sacarlos haciendo un rasgado y luego los pegarás en el cuaderno de regletas.

Ejercicios con escobas

El ejercicio es muy importante cuando queremos cuidar nuestro cuerpo; ejercitarnos ayuda a crecer sanos y fuertes. Mientras estamos aprendiendo en casa también necesitamos movernos. Podemos usar elementos que tenemos en el hogar para estar saludables.

  • Pon atención a lo que la niña nos muestra a continuación: 


  • Es momento de hacer lo mismo que la niña, pero antes de comenzar movamos nuestras manos, pies, piernas, hombros y cabeza suavemente para calentar. En cada movimiento cuenta hasta 5.
  • Trae tu escoba y comienza a realizar los ejercicios. Invita a un familiar para que los haga contigo y envía la foto a la profe.

Hemos finalizado una semana más, agradezco su disposición y acompañamiento en las propuestas; esto se verá reflejado en el desarrollo de niños y niñas.

Los invito a continuar y recuerden que gracias a las evidencias la profe acompaña los procesos de los estudiantes.

  Somos María Cano de Corazón.


Tener presente: Cada uno de los compromisos que realizamos en casa son logros que los estudiantes van alcanzando, por tanto, en el diario vivir se debe recordar los principios institucionales: Responsabilidad, autonomía, respeto, bioseguridad, progreso, que permitan a los niños y niñas ir fortaleciendo sus habilidades, destrezas y conocimientos con la orientación de la familia, pero que sean ellos los que muestren su esfuerzo y dedicación.

¿Te has preguntado por qué los objetos que tocamos en nuestro entorno tienen diferentes texturas?

Las texturas: Es la sensación que produce el roce con un objeto cuando lo sentimos  ya que con cada una de las partes de nuestro cuerpo se  produce una sensación, tales como sensaciones: suaves, duros, rugosos, lisos, ásperos, entre otros.

  • Te invito a escuchar y ver la siguiente canción que nos habla de las texturas 

  • Luego vas hacer un recorrido en casa con un adulto y empezarás a tocar cada objeto que encuentres, que no sea peligroso, porque recuerda la importancia del AUTOCUIDADO y vas a conversar con la familia sobre las sensaciones que tocaste de cada objeto. Pregunta ¿Cómo lo sentiste? ¿Qué sentiste?

ü Con el apoyo de la familia, vas a construir un libro de texturas con los objetos que tocaste en casa y vas a escribir sus nombres. Aquí te muestro un ejemplo, pero lo van hacer con tu creatividad e imaginación.

¡Con cada parte de nuestro cuerpo podemos construir, crear, movernos, por eso es un territorio de conocimiento y aprendizaje.  En las siguientes actividades vamos a fortalecer, ejercitar y construir con nuestras manos y pies, con actividades muy divertidas!
  •  Antes de iniciar a crear, vamos a ver y escuchar la canción e imitamos los movimientos.

 
     
ü Utilizando hojas de block y un lápiz  vas a dibujar el contorno de tus manos y tus pies para crear después diferentes figuras.

Luego los coloreamos y  los recortamos para crear  formas de dibujos y objetos de nuestra imaginación, vas a realizar dos con las manos y dos con los pies (También puedes utilizar vinilo). Estos son algunos ejemplos, tú vas a crear otros.

La motricidad fina: es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos con las manos, por ello, estudiantes de preescolar vamos a ejercitar y fortalecer la habilidad manual, porque nos permite, tener buen agarre de los objetos, como lápiz, colores, la pelota y otros, además para practicar el recortado, rasgado, pegado, punzado.

  • Busca papel de colores como hojas iris y recorta círculos que te ayudaran a ejercitar la habilidad manual, luego le solicitamos a un adulto que te dibuje una mariposa con círculos para que pegues los círculos en las alas de la mariposa (Allí tienes la muestra). Luego colorea el cuerpo de la mariposa.

  • Del módulo, vas a buscar la página donde dice: Llena la hoja de puntos, lo puedes realizar con todos los colores.

 


Para finalizar las actividades de la semana, vamos a trabajar los músculos gruesos, es decir las piernas.

Motricidad gruesa: Se refiere al desarrollo de habilidades motoras que implican varios movimientos de los músculos del cuerpo y la agilidad, tales como: correr, saltar, brincar, el equilibrio, entre otros.

  • Aprendemos y jugamos con las canciones: Observa la siguiente canción y baila moviendo todo tu cuerpo.

  • Vamos a buscar hojas  y realizas la silueta de tu pie izquierdo y derecho al igual que las manos. Luego vas a hacer en casa un circuito con las huellas de nuestras manos y pies para desplazarnos por él.

Estos son ejemplos como lo puedes hacer y ¡ahora si a jugar en familia!

Aprendimos muchas cosas esta semana y cada día las vamos a practicar. Feliz fin de semana.

                       Somos María Cano de Corazón.

SENSIBILIZACIÓN PRIMER PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO “CON MI CUERPO EXPLORO Y DESCUBRO EL MUNDO”

Con este proyecto vamos explorar, descubrir y aprender nuevos saberes, habilidades y destrezas que puedo hacer con el cuerpo, esto me permitirá ser más seguro y autónomo de mis acciones.

Portada “Primer Periodo”

Para comenzar te invitamos a disfrutar de la siguiente canción “Cuido mi cuerpo”

CANCIÓN "CUIDO MI CUERPO"

Luego en el cuaderno de "proyectos" y pidiéndole a un adulto que te colabore escribirás el título del primer proyecto: Con mi cuerpo exploro y descubro el mundo.” Y lo vas a decorar como desees, puedes hacerlo con imágenes recortadas o dibujadas. Utiliza toda tu creatividad e inteligencia. Este podría ser un ejemplo:




Autocuidado

El autocuidado debe empezar a edades muy tempranas, haciendo conscientes a los niños para que valoren la importancia de dedicar unos minutos al día a uno mismo.

  • Comencemos esta actividad, observando el siguiente video de Doki “Cómo cuidar nuestro cuerpo”

·       Ahora, en compañía de tu familia vas a buscar imágenes relacionadas con el autocuidado en revistas o periódicos que tengas en tu casa, intenta rasgarlas y pegarlas en tu cuaderno de proyectos. No olvides escribir tu nombre. A continuación, encontrarás unas imágenes que te pueden ayudar.


“Rutinas en casa”

Las rutinas son muy necesarias para el sano desarrollo de los niños, y no podemos simplemente olvidarnos de ellas, porque ya no hay que madrugar al día siguiente para llegar puntual al colegio. En esta situación de aislamiento que estamos viviendo, debemos más que nunca establecer rutinas diarias, con la finalidad de que los niños no vean alterados sus horarios de sueño, comidas y tareas escolares, y así respetar los espacios para cada una de estas necesidades o responsabilidades.

Comencemos el trabajo, observando el siguiente video sobre rutinas de Elmo:

·       Después de observar el video, vas a dialogar con tu familia, sobre aquellas rutinas que se deben establecer para tener una vida más saludable. Al finalizar la conversación, van a elaborar un afiche o cartel por medio de imágenes o dibujos, que contenga las nuevas rutinas, las cuales se van a comprometer a cumplir en familia, luego pegarán el afiche en un lugar visible, buscando que todos los días se cumpla. Las siguientes imágenes te pueden dar algunas ideas:



 

“Máscaras”

Comencemos esta divertida actividad, observado el video con la historia de: Plim plim “Máscaras divertidas”



 Ahora sí, es hora de divertirnos y utilizar toda la creatividad, vas a buscar en casa, materiales reciclables y usando tu imaginación, en compañía de tu familia, van a crear una divertida máscara, con el animal o personaje que más te guste. ¡¡Al finalizar vamos a mover el esqueleto!! Anímate, usa tu máscara e invita a toda tu familia a bailar… Agradezcamos por la vida, porque estamos sanos. Baila y diviértete con el siguiente video de Canta-juego: “La vida es un carnaval”


Gracias familias por el apoyo y acompañamiento en la realización de las actividades de los niños… Aquí termina el aprendizaje de esta semana, donde recordamos lo importante que es cuidarnos y cuidar de los otros.


 Semana del 15 al 19 de febrero


La Bioseguridad:


“Me cuido, te cuido, nos cuidamos” 

¿Qué es la bioseguridad?


La bioseguridad es un conjunto de normas, medidas y protocolos que son aplicados en múltiples procedimientos realizados en investigaciones científicas y trabajos docentes con el objetivo de contribuir a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos.

  • Observa el siguiente vídeo donde puedes ver una de las normas de bioseguridad importante para cumplir y protegernos.                

  • ·        Luego escucha el siguiente cuento que nos ayudará a entender la importancia de cumplir las normas de bioseguridad.

  • Ahora que ya sabes la importancia de cuidarnos cumpliendo las normas de bioseguridad que nos ayudarán a estar saludables y libres de cualquier enfermedad, te invito a que construyas un tapabocas con material reciclable para enseñarle a otras personas sobre su importancia y uso adecuado.

RESPETO

Este es uno de los valores que tiene dos vías, lo que significa que para que los demás te respeten, tú también debes respetarlos, de lo contrario, es muy difícil que se produzca; y cuando se carece de este valor, es muy probable que surjan problemas en las relaciones humanas, desde malos entendidos, discusiones hasta violencia, de ahí que sea tan importante respetarnos los unos a los otros.  

Los niños, desde pequeños, deben aprender este valor, no tanto su significado sino su uso, ya que a través del respeto entenderán que hay otros niños -y adultos- con diferentes gustos e intereses a los suyos y que, aunque no estén de acuerdo con ellos, deben aceptarlos, sin ofender ni discriminar a nadie.

                 (tomado de: https://fundaciontelevisa.org/valores2019)


En familia observa el siguiente cartel que habla sobre el respeto, con ayuda de un adulto lee el mensaje y dialoga como practican el respeto dentro de la familia. Luego envía un audio a tu profesora donde le cuentes.




CAMBIO DE ROLES:
¿Y cómo sería cambiar un día de lugar con tu mamá y tu papa? Te invito a cambiar de roles en la familia para que sientas lo que es estar en el lugar de otra persona haciendo sus responsabilidades, esa es una manera de reconocer su importancia, valorarla y respetarla, al final puedes enviar fotos de esta actividad realizada en familia.

¡Las manos también son para acariciar!

Ahora para finalizar la actividad del respeto te invito a que dibujes todas las manos de tu familia empezando por la más grande y terminando con la más pequeña como símbolo de respeto por las diferencias, el amor y la sana convivencia practicada en familia. Luego decóralo con diferentes colores.

La autonomía 

El desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de un niño. Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno socio cultural.


  • En familia realiza la lectura del cuento sobre la autonomía. Presta mucha atención a lo que sucede en la historia. 



  Luego de la lectura del cuento responde las siguientes preguntas y cuéntale a tu familia:

·    Ahora envía un audio a tu profe donde le cuentes cómo puedes hacer algo solo, por ejemplo, abotonarte la camisa, colocarte las medias, amarrarte los zapatos, guardar los juguetes, organizar algo de la casa, entre otras actividades.

   ¡A SENTIR LA MÚSICA!


A través de la música podemos disfrutar, aprender y manejar nuestro cuerpo además podemos fortalecer los principios y valores institucionales trabajados y también practicar los protocolos de bioseguridad.

Observa el siguiente video y sigue las indicaciones que dan, trata de estar muy atento y escuchando con atención. Puedes realizar la actividad en compañía de tu familia para que sea más divertida y hacerla varias veces.

Apréndete la canción y envíale un audio a la profesora cantando la canción.

Ahora que ya te sabes la canción. “Corre, corre, vuela…” vas a coger una hoja de periódico o de revista y usando solo dos deditos de ambas manos la vas a cantar y vas a rasgar la hoja cantando la canción. Al final toda la hoja de periódico debe quedar rasgada solo con los deditos.

Pega los pedazos de papel que rasgaste en la siguiente ficha de la carpeta de trabajo.


¡Hemos culminado las actividades de la semana!

Semana del 8 al 12 de febrero.


CONOZCO ASPECTOS IMPORTANTE SOBRE NUESTRO COLEGIO MARIA CANO: 

Nuestros principios institucionales son:

El respeto

El progreso

La responsabilidad

La autonomía

 Además, estaremos trabajando todo lo relacionado a la bioseguridad, para aprender el autocuidado y el manejo adecuado de estas medidas de salud, donde lo importante es la vida.

Ahora sí nos damos al reto de aprender la importancia del RESPETO y del PROGRESO , pero siempre en compañía de un adulto que me ame y pueda siempre acompañarme para desarrollar todas mis actividades, recuerden lo importante es ser feliz.

 

  ACTIVIDAD 1: 
Escucha y disfruta la canción sobre la responsabilidad, recuerda que puedes verla muchas veces...
Luego reflexiona en familia, sobre la importancia de responder por mis acciones, de vivir siempre cumpliendo con mis obligaciones en casa, en el barrio y en todos los lugares. Aquí puedo tomar una foto en familia cuando esté dialogando o cuando este viendo el vídeo y enviar mi evidencia.
 

Observo el video:      “Responsabilidades en casa “

Ahora con la ayuda de un adulto que te ame, vas a conseguir estos materiales que tengas en casa:

  •   Una hoja de papel del color que desees (puede ser reciclable)
  •    Colores
  •     Revistas

Vamos a construir esta casita doblando papel, la decoras como desees y vas a pegarle caritas de personas que te enseñan a ser responsable (papá, mamá, abuelos, tíos, amigos)

Estas te pueden servir de ejemplo:



Podemos entender por progreso como el avance por el cual se logra alcanzar un estado mejor, más desarrollado y avanzado. Como sinónimos del término progreso se pueden emplear las palabras adelanto, avance, ascenso, mejora, perfeccionamiento, superación. Los invitamos a realizar las siguientes actividades para fortalecer este importante principio institucional.






“Que comience el cuento”

Vamos a comenzar, observando muy atentamente el video: “La Fábula de las Abejas Trabajadoras”.


Al finalizar la historia en compañía de tu familia puedes reflexionar por medio de un diálogo acerca de algunos aspectos como:

- Cuando trabajo en equipo con otros compañeros puedo intercambiar experiencias y a aprender de los demás

-  Participar y compartir con mi familia, compañeros o amigos me permitirán progresar en la vida.

-    Cuando permito que me ayuden y orienten estoy fortaleciendo el progreso en mí y en las personas que tengo cerca.

Al finalizar el diálogo, puedes utilizar toda tu creatividad y hacer en una hoja de block un dibujo acerca de lo que más te gustó de la historia.


Vamos a movernos!!

Crecer fuertes, cuidar nuestro cuerpo también hacen parte del progreso de nuestro ser… Si estamos sanos, vamos a lograr aprender muchas cosas interesantes que nos ayudaran a realizar nuestros sueños… Invita a tu familia para la siguiente actividad:


Escucha la siguiente canción, siéntete en la libertad de cantar, moverte y sobre todo de divertirte.


También puedes buscar otras canciones que disfrutes al lado de tu familia y que puedan cantar y bailar, va a ser un momento de compartir muy divertido.

Luego busca en revistas o periódicos personas bailando o cantando y con la ayuda de un adulto intenta rasgarlas y pegarlas en una hoja.

¡Qué bien lo has hecho! Hemos terminado las actividades de la responsabilidad y el progreso, felicitaciones por tu esfuerzo, creatividad y compromiso. Gracias a ustedes familias por permanecer atentos al proceso y a todos los llamados que hace la institución. Han hecho un excelente trabajo, felicitaciones por participar, recuerda que debemos tener siempre presente la idea de progresar y ser responsables, de ser mejores cada día en todos los ámbitos.

5 de febrero 2021.

¡Buenos días familias, niños y niñas! Hoy la invitación es a disfrutar al ritmo de la siguiente canción. Escuchala en español y despúes  en inglés que nos ayudará a estimular la parte auditiva en este idioma.



CANCIÓN EN ESPAÑOL



CANCIÓN EN INGLÉS


¡QUE PASES UN FELÍZ DÍA!














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CONOCIENDO MI COLEGIO

                                                                                       EMBLEMAS INSTITUCIONALES.                            ...